Actualidad Info Actualidad

Planas califica Fruit Attraction 2022 como "la gran feria española del sector agroalimentario"

05/10/2022

Luis Planas inauguró la 14ª edición de Fruit Attraction 2022, “la gran feria española del sector agroalimentario”, que se celebra en IFEMA Madrid, del 4 al 6 de octubre. En su intervención, que tuvo como escenario el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se mostró muy satisfecho por el aspecto que presentaba el certamen, gran escaparate del sector nacional hortofrutícola, cuya producción se sitúa en torno a los 28 millones de toneladas, con un valor medio de la producción superior a los 15.000 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el primer productor de la Unión Europea y el tercero del mundo.

El ministro recordó que las frutas y hortalizas constituyen el sector agrario más relevante de España, en términos de producción, valor añadido, vocación exportadora, generación de empleo y fijación de la población en el medio rural. Subrayó que la calidad y la excelencia de las producciones, tras las que hay un gran trabajo de los agricultores, ha llevado a España a ser un referente internacional en este sector.

Como suele suceder en la mayor parte de sus intervenciones, independientemente del foro al que se dirija, el titular de Agricultura se refirió a la nueva PAC, en este caso para recalcar que mantiene, sin techo presupuestario, el apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y que el sector ha conseguido su reivindicación histórica de ser incluido en el régimen de pago básico.

Planas animó a impulsar el consumo en la población y se hizo eco de la campaña '5 al día', la cual destaca que 5 raciones entre frutas y hortalizas...

Planas animó a impulsar el consumo en la población y se hizo eco de la campaña '5 al día', la cual destaca que 5 raciones entre frutas y hortalizas, contribuye a una alimentación más saludable.

En relación con los efectos que los fenómenos climatológicos adversos han tenido sobre las producciones de frutas y hortalizas, el ministro apuntó que el sistema de seguros agrarios garantiza la renta de los productores. De hecho, las indemnizaciones por seguro agrario al sector frutícola han alcanzado este año, hasta final de agosto, la cifra récord de 245 millones de euros. Recordó igualmente que el Ministerio ha aprobado recientemente un aumento extraordinario del apoyo, con lo que este año son 275,7 millones de euros los que se destinan a subvencionar los seguros agrarios. En particular, se ha incrementado en 10 puntos la subvención para seguros que han comenzado su contratación a partir del 1 de septiembre de este año, que incluye al seguro de níspero y de otros frutales.

Además, puso de relieve las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno para compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas del pasado mes de abril en las centrales de fruta de las organizaciones de productores, con una línea de 12 millones de euros. Reseñó también la oportunidad que supone diferenciar las producciones y dotarlas de mayor valor añadido, acorde con los compromisos de calidad y sostenibilidad. En este ámbito, animó a avanzar en materia ecológica, donde España es ya uno de los grandes productores europeos.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos