Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los más de 10.000 m2 de superficie expositiva del recinto de Montoro se llenan para acoger una cita clave en el sector oleícola nacional

La XV Feria del Olivo cuelga el cartel de completo

David Pozo30/04/2010
Entre el 12 y el 15 de mayo las instalaciones emblemáticas del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro (Córdoba) acogen una nueva edición de la Feria del Olivo. Lo que hace 25 años comenzó como la ‘Fiesta del Olivo’ de Montoro ahora se ha convertido, junto a Expoliva –que se celebra en los años impares en Jaén–, en la referencia a nivel nacional e internacional del aceite de oliva. La feria representa un magnífico escaparate para la difusión de las últimas innovaciones tecnológicas y científicas del sector, brindando la oportunidad de establecer sólidas relaciones de negocio, intercambio de información y análisis de tendencias actuales.

Las perspectivas no podían ser mejores y, a pesar de la crisis, los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva del recinto ferial de Montoro se han quedado pequeños. Hasta última hora las líneas telefónicas de la institución no paraban de sonar pidiendo un lugar o ampliar a más metros su stand en esta XV Feria del Olivo. Y es que el prestigio que ha adquirido la cita de Montoro ha hecho que ningún fabricante importante, ya sea de maquinaria o productor, quiera perderse la oportunidad de exponer lo mejor de sí mismo durante los cuatro días que dura la Feria.

En los stands situados en el exterior exponen empresas relacionadas con las siguientes actividades: accesorios y repuestos para patios de almazaras, depósitos para aceite, maquinaria oleícola (líneas continuas de extracción de aceite, líneas de limpieza, lavado y pesaje de aceituna), maquinaria agrícola en general, maquinaria para la recolección de aceituna, etc.
En los stands cubiertos aparecen equipos de laboratorio, electrónica, informática, medios de comunicación, instituciones, entidades financieras, equipos de soldadura, tratamiento de aguas, maquinaria oleícola (líneas de envasado y etiquetado), abonos y productos fitosanitarios, viveros y material de viveros, etc.

Los expositores pertenecen a nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana) y cinco países extranjeros (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia).

La edición de 2008 se cerró con más de 60.000 visitantes y 250 empresas distribuidas en los 168 stands habilitados.

foto
El recinto de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro es desde el año 2008 la sede de la Feria del Olivo.

Jornadas técnicas dirigidas al profesional olivarero

El 14 de mayo el Teatro Municipal de Montoro acoge las jornadas técnicas organizadas por el Consorcio Feria del Olivo, la Diputación de Córdoba y la Asociación de Municipios del Olivo (Aemo). En ellas, el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, presentará un estudio de la cadena de valor del aceite de oliva. Posteriormente, y en una mesa redonda moderada por la diputada cordobesa María del Pilar García Solís, varios especialistas debatirán sobre las expectativas futuras de producción y consumo del aceite de oliva en el mundo. Posteriormente, y en otra mesa redonda, moderada por la secretaria del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas, varios agentes de organizaciones agrarias debatirán sobre la nueva Ley del Olivar de Andalucía.

Un día antes, tendrán lugar las ‘Jornadas Formativas Denominación de Origen Montoro-Ademuz’, en las que olivareros, agricultores, productores y público en general, pueden conocer la calidad y el origen del aceite de oliva virgen extra DO Montoro-Ademuz, sus usos en la cocina, y las virtudes para nuestra salud de este aceite. Al término de las conferencias los asistentes serán obsequiados con una botella de aceite de oliva virgen extra de la DO.

A lo largo de la feria también se fallarán los premios de los tradicionales concursos como el ‘VI Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra’; el ‘XV Certamen Nacional de Poesia’, en que la temática de la poesía presentada ha de estar centrada en la cultura del olivo: tradiciones, paisaje, patrimonio, etc.; el ‘XII Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica’; y el ‘IX Concurso de Accesibilidad en los Envases de Aceite de Oliva’.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS