Actualidad Info Actualidad

La Norma UNE 68051-0:2022 entra en vigor el 1 de octubre

Nueva clasificación de la maquinaria agrícola que se inscribe en el ROMA

Ángel Pérez26/09/2022

El 1 de octubre se hace efectiva la aplicación de la Norma UNE 68051-0:2022 para la inscripción de maquinaria agrícola en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

El Ministerio de Agricultura, a través de la Estación de Mecánica Agrícola, ha informado que el 1 de octubre se hace efectiva la aplicación de la Norma UNE 68051-0:2022 para la inscripción de maquinaria agrícola en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Según recuerda Emilio Allué, director técnico de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), la norma UNE 68051-0 se publicó en 1988 bajo el título ‘Tractores y maquinaria agrícola y forestal. Clasificación y terminología’ con el propósito de establecer una clasificación de la maquinaria agrícola y forestal existente. “Con el paso de los años se ha considerado que se quedaba corta y desfasada para la realidad del mercado debido a los avances que ha experimentado la maquinaria agrícola en estos más de 30 años y ha habido intención de modificarla y adecuarla a esa realidad”.

La nueva norma fue publicada antes de verano, pero todavía no había sido implantada en el ROMA, cuando su aplicación es importante para tener una correcta clasificación del parque de maquinaria agrícola en España. “Supone tener una estadística clara y depurada de la maquinaria agrícola existente de modo que pueda servir para sacar conclusiones, analizar el mercado que hay, tanto en cantidad como en edad (antigüedad/juventud del parque), u otras casuísticas, de modo que se puedan establecer planes de mejora del mismo, de ayuda, de ver dónde se es fuerte e intentar potenciar o donde se es menos fuerte e intentar mejorarlo”, señala Allué.

Instalaciones de la Estación de Mecánica Agrícola en Leganés (Madrid)
Instalaciones de la Estación de Mecánica Agrícola en Leganés (Madrid).

Desde la Asociación consideran positivo el anuncio de la EMA, "ya que la clasificación de maquinaria agrícola en el ROMA se hace conforme a la norma UNE 68051 y, una vez modificada ésta y adecuada a la realidad actual del mercado, se va a tener una clasificación de maquinaria más acorde al parque de maquinaria existente y s van a poder realizar los correspondientes análisis para ayudar al mercado y promover iniciativas que ayuden a su mejora", opina Allué.

El papel jugado por ANSEMAT, que ostenta la secretaría del comité CTN 68 de UNE (Tractores y maquinaria agrícola y forestal) desde hace más de 20 años, y sus empresas asociadas ha sido clave en esta actualización. “Una vez el comité decidió aprobar la modificación de la norma, ANSEMAT trabajó internamente con sus empresas asociadas para hacer propuestas a la modificación de la norma, ya que nadie mejor que ellas para saber el producto que comercializan y cómo poder establecer una clasificación de la maquinaria veraz y real”.

De ahí que Allué muestre su agradecimiento a las empresas asociadas por sus aportaciones en la fase de modificación de la norma "para que resulte lo más completa y adaptada al mercado actual posible".

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS