Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las organizaciones agraria piden que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva

23/04/2010

23 de abril de 2010

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, y Cooperativas Agro-alimentarias, han solicitado de manera conjunta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que realice las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que se active de manera urgente el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Han pasado más de 2 meses desde que las organizaciones remitieron un escrito a la ministra con esta solicitud sin respuesta alguna hasta la fecha, lo que según ellos es un desprecio hacia el sector que representan. Desde entonces, la situación de mercado ha empeorado considerablemente con unos precios en origen muy alejados de los costes de producción que, en el caso del lampante, son un 32% más bajos que dichos costes.

La administración española está repitiendo, según las organizaciones agrarias, el mismo error de la campaña pasada, al esperar a que los precios de mercado sean inferiores al precio de referencia fijado por la Comisión para solicitar la activación de este mecanismo. La OCM única permite activar este mecanismo en situaciones de “perturbación grave del mercado” como es el caso actual en que los precios en origen se sitúan en valores muy inferiores a los costes medios de producción.

El problema se agrava al tratarse de la segunda campaña consecutiva en que se da esta situación de precios ruinosa para los productores de aceituna y que pone en evidente riesgo la viabilidad de muchas explotaciones olivareras españolas. Por ello se ha solicitado a la ministra una reunión para buscar soluciones inmediatas a esta situación y que solicite a la Comisión de manera urgente la activación del mecanismo de almacenamiento privado.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícolaFeria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puro

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS