Opinión Info Opinión

"La digitalización, automatización y el análisis de información nos está llevando a una almendricultura más productiva, eficiente, rentable y sostenible"

Entrevista a Custodio López Cruz, AgTech & Hispatec Group Regional Sales Manager

Alejandro de Vega

22/07/2022
Custodio López, AgTech & Hispatec Group Regional Sales Manager

Custodio López, AgTech & Hispatec Group Regional Sales Manager.

La almendricultura, al igual que otros procesos productivos agroalimentarios, está sufriendo unos importantes cambios en los últimos años, convirtiéndose en un sector muy dinámico en producción, transformación y comercialización. Desde la mejora vegetal, con nuevos patrones y variedades hasta el repelado de almendra, se está innovando, consiguiendo un fruto de calidad que cumple las expectativas y exigencias de los consumidores.

Todas las acciones que suceden en el proceso de obtención de una almendra de calidad están conectadas y relacionadas: momento de obtención genética, preparación material vegetal en vivero, producción agrícola y procesado industrial. Sin dejar de mirar y optimizar cada una de las fases individualmente, debemos tener una visión holística en la que predomina la visión global de todos los procesos.

La digitalización y análisis de datos en tiempo real nos está ayudando a la toma de decisiones y a la interconexión de procesos para conseguir una producción de almendra más eficiente, rentable y con menos impacto ambiental.

¿Qué importancia tiene la digitalización en la selección de las variedades de almendro más apropiadas para una determinada zona?

La selección vegetal ha sido y será uno de los pilares del desarrollo de la agricultura. Desde que la especie humana domesticó las primeras plantas hasta nuestros días, se han buscado variedades más productivas, que se adapten a diferentes estreses (bióticos y abióticos) y a nuevos sistemas de cultivo. Tradicionalmente la selección de nuevas variedades se ha realizado mediante observación, de personal cualificado, de las características expresadas (fenotipo por los genes en diferentes ensayos). El fenotipado digital permite desarrollar nuevos métodos de registro automático de ciertas características de las plantas y/o de la combinación del patrón más variedad, pudiendo sacar conclusiones como características del vigor, resistencia a estrés hídrico, aparición de incidencias: fitosanitarias, nutricionales, fisiopatías… todo ello contextualizado en un agroecosistema conocido (climatología, tipología de suelo, sistema de cultivo y manejo agronómico).

Compartir el conocimiento y los datos en el proceso de mejora y selección vegetal puede ayudar y agilizar la toma de decisiones en todo el proceso de producción de almendra, tales como qué combinación patrón + variedad plantar en qué suelo y a qué marco, qué variedad se adapta mejor a las horas frío-disponibles en mi parcela o periodo libre de heladas. Pero la captación de datos y compartición no debe estar focalizada solamente en proceso de selección varietal. La digitalización nos permite tener datos automatizados del comportamiento de la genética en multitud de ambientes, manejos y sistemas de cultivos… mejorando considerablemente el conocimiento de las variedades, así como la toma de decisiones.

AgroSales permite la gestión de toda esta información y compartir el know-how desde el proceso de selección varietal hasta el seguimiento y apoyo a la decisión en los sistemas parcelarios comerciales. Lo hacen único sus módulos: ensayos, Sistemas de Información Geográfica (GIS), clima, aplicaciones fitosanitarias y fertilizantes, riego… Una herramienta esencial para las empresas de mejora vegetal, fabricante/distribuidores de fitosanitarios, bioestimulantes y elementos nutricionales… así como empresas que apuestan por el valor de sus servicios y recomendaciones.

En lo que atañe al manejo del cultivo del almendro en seto, ¿cuáles son las principales tareas que se deben realizar con el apoyo de herramientas digitales?

Una de las principales características del almendro en seto es su alto grado de mecanización, que nos permite reducir costes a la vez que aumentamos producción por hectárea. En tres aspectos fundamentales nos puede ayudar la digitalización:

  • La digitalización nos permite tener la información en tiempo real para estudiarla y tomar mejores decisiones operativas. El manejo del fertirriego (aportación conjunta de agua nutrientes) junto con la aplicación de fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y fungicidas) pueden concentrar hasta 2/3 del coste de producción en una plantación establecida. La focalización en la digitalización con Sistemas Soporte a la toma de Decisiones (DSS) en el manejo del fertirriego y en la aplicación de fitosanitarios ayuda a la rentabilidad y sostenibilidad de las plantaciones en seto de almendro.
  • Otro aspecto importante que debe ser digitalizado para el cumplimiento normativo es todo el registro de tratamientos fitosanitario (RD 1311/2012), En un futuro muy próximo, el cuaderno de campo deberá estar digitalizado y sincronizado con las autoridades competentes.
  • Debido a la alta exigencia informativa del consumidor, será de utilidad tener digitalizados todos los registros operacionales en el manejo de cultivo. Con esto podremos calcular fácilmente indicadores ambientales (como por ejemplo huella de carbono e hídrica) que nos dé un valor diferencial de nuestra producción.

Efemis es la herramienta que permite gestionar las plantaciones de almendro en seto, georrefenciando todas las actuaciones y llevando un exhaustivo control económico del cultivo.

Imagen

La digitalización de los procesos agronómicos, ¿qué margen de mejora ofrece teniendo en cuenta la carestía actual de los insumos?

Existe una excelente sinergia entre los SIG y los procesos agronómicos, que permite una mejora significativa de la utilización de los recursos y por ende los insumos. El diseño de una plantación es un factor clave para el éxito de una plantación en seto. Cada día es más común tener una caracterización por zonas de la parcela según tipología de tipo de suelo, datos microclimáticos… que nos permiten realizar un mejor diseño en cuanto a patrón-variedad, densidad planta, caudales de riego…

La digitalización, junto con el geoposicionamiento de los datos en SIG, nos permite realizar una agricultura de precisión (AgP) que consiste básicamente en hacer una aplicación espacio temporal variable de los insumos y la gestión. Este ámbito no está tan extendido y desarrollado como en otros cultivos herbáceos. La utilización de sensorística con alta resolución espacial nos podrá ayudar a conocer mejor lo que está ocurriendo en el seto: área, altura, volumen de copa, vigor, estado sanitario, estrés hídrico, carencias… y realizar aplicaciones más dirigidas y localizadas, lo que supondrá un uso más eficiente de la energía, el agua y los insumos.

Margaret, la primera plataforma de inteligencia artificial para la agricultura, permite la prescripción con un enfoque de AgP y cuando el histórico de datos espacio-temporales aglutina cierto número de campañas, esta prescripción puede ser además predictiva.

Si hablamos de la recolección del almendro, ¿cuáles son los puntos críticos y qué apoyo puede encontrar el agricultor actualmente en la tecnología?

Considerando la recolección de la almendra el proceso que va desde la descarga del fruto del árbol hasta la recepción de este en la industria, hay varios puntos importantes que debemos considerar.

Lo primero es el momento óptimo de recolección. El momento de recolección puede variar dependiendo de la variedad de almendra y las condiciones climáticas de cada zona. El registro del seguimiento fenológico junto con indicadores agroclimáticos (integral térmica, horas frío, temperaturas extremas…) nos ayuda a determinar y predecir el momento de entrada de la cabalgadora para la recolección.

Una vez en plena cosecha, la logística transporte-cosechadora y el proceso de pelado y secado son claves para obtener una almendra de calidad. La humedad en el momento de recolección depende del grado de madurez y las condiciones climatológicas, pudiendo llegar a superar el 20%, conseguir niveles de humedad inferior a 6% es esencial para conseguir un producto final de calidad. El monitoreo y registro de trazabilidad es clave, sobre todo en este hito del proceso de producción de almendra en que existen movimientos y almacenamiento de la cosecha. Tener identificada cada partida (origen parcela, variedad, humedad…) nos permite mejorar en las operaciones de recolección, descapotado y secado, y procesado.

Un elemento en que existen posibilidades de mejora en la recolección es el desarrollo e implantación de sensores de características de la almendra y de rendimiento en las máquinas cabalgantes de recolección, combinado con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Esto, además de mejorar la trazabilidad automatizada, permite mejoras en el cultivo, ya que el rendimiento es el resultado del potencial de la genética (patrón + variedad) ubicada en un determinado agroecosistema (condiciones abióticos y bióticos), en un sistema de cultivo elegido (almendro en seto) y con un manejo agronómico específico.

¿Qué valor tiene la información recopilada en campaña en el momento de la postcosecha y el procesado de la almendra?

Todo está conectado. Desde lo que ocurre en el vivero, pasando por el campo y la industria hasta que llega al consumidor. Lo que ocurre en fases previas afecta sustancialmente a las fases siguientes: elección de variedad, gestión y seguimiento de plagas y enfermedades, poda, la fertilización y manejo del medio edáfica, gestión de humedad y temperatura de almendra, pelado y descascaro, calibrado y envasado. El enfoque tiene que ser integral, en el que se busque la mayor producción de calidad final, actuado en cada proceso para conseguir este fin, muchas veces solucionamos cuellos de botella parciales perdiendo de vista el objetivo final. En este sentido la automatización y digitalización permite obtener datos previos en cada proceso para poder actuar en consecuencia y mejor la eficiencia y la calidad de la almendra resultante.

La digitalización, automatización y el análisis de información nos está llevando a una almendricultura más productiva, eficiente, rentable y sostenible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS