Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un estudio español gana el premio internacional de la OMM, por su contribución al ahorro mundial de agua para regadío

14/04/2010

14 de abril de 2010

Tres profesores de la Universidad de Valencia han obtenido el galardón internacional Norbert Gerbier- MUMM 2010, de manos de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). Vicente Caselles, Enric Valor y Juan Manuel Sánchez han sido premiados por su artículo científico en el que proponen una metodología que permite cuantificar, de forma exacta, el agua necesaria para el suelo y el desarrollo de la planta, a fin de no malgastar una sola gota de este recurso hídrico. Se trata de la primera ocasión en que una investigación encabezada por investigadores españoles y presentada a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), representante de España ante la OMM, recibe uno de premios internacionales. El premio de esta XXIII edición se entregará en el marco de la próxima asamblea general de la OMM que tendrá lugar el próximo mes de junio en Ginebra.

Básicamente, en el artículo se propone una metodología basada en la aplicación de un modelo físico de micrometeorología con imágenes obtenidas mediante satélites de la Nasa, como Landsat y Modis. Según Caselles, investigador principal del proyecto y catedrático de física aplicada, así se concretan los flujos energéticos en superficie a escala regional, valorando datos sobre temperatura y radiación solar. Y con el propósito final de  estimar la cantidad de agua que pasa a la atmósfera por evapotranspiración. Esta última abarca los procesos de evaporación del suelo y transpiración de las plantas. La investigación, titulada 'Seguimiento diario de la evapotranspiración a escala regional con imágenes de satélite de Landsat-TM y ETM+. Aplicación en la región italiana de Basilicata' muestra que el empleo de la metodología usada por los autores permitiría ahorrar el 50% del agua para regadío a nivel mundial. En el trabajo colaboraron otros tres científicos de la Universidad de la Basilicata.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS