Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un láser aéreo traza el mapa topográfico de España cuya conclusión finalizará este año

06/04/2010

6 de abril de 2010

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, finalizará este año el mapa cartográfico de la península. El proyecto, iniciado el año pasado, se sirve de un láser aéreo para dibujar el mapa topográfico más preciso efectuado hasta la fecha. El láser determina la altura de cualquier punto con una precisión de 10 centímetros. Entre sus principales aplicaciones destacan la detección de zonas inundables, la medición de la altura de cada árbol o el cálculo, en función de los datos conseguidos, de la cantidad de CO2 y de madera por bosque. En opinión de José Carlos García, director de Dielmo, una de las empresas contratadas por el Instituto Geográfico Nacional, esta tecnología se aplica, básicamente, al plan de zonas inundables. “Sirve para tener una buena precisión de las alturas del terreno y, a partir de ahí, si se conocen los caudales que suelen tener los ríos se puede ver la probabilidad de que se inunde el terreno”.

Habitualmente, los inventarios forestales se llevan a cabo midiendo sobre el terreno cuántos pies hay en una determinada zona y se extrapola, a partir de ella, cuántos hay en todo el bosque. “Con este sistema se acabó ir al campo, porque con un avión se puede conocer cuántos hay con precisión”, explica Diego Cuasante, director de Ingeniería y Medio Ambiente de la filial española de noruega Blom e ingeniero de Montes. Otras conclusiones que se deducen con el uso de este láser es cuánta biomasa almacena una zona forestal o cuáles son las áreas más propensas para la propagación de un incendio, por citar algunos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS