Una delegación del Bosque Modelo Urbión visita Córcega, en el marco del proyecto MED ‘Forêt Modèle’

06/04/2010

6 de abril de 2010

En el marco del proyecto europeo de cooperación MED ‘Fôret Modèle', iniciativa de la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), tuvo lugar una tercera reunión técnica para definir los indicadores que caracterizarán a los bosques modelo mediterráneos, a finales del mes de marzo. A partir de este análisis, será posible constituir un marco de trabajo que se adapte a las especiales condiciones mediterráneas, creando una tipología regional y favoreciendo el intercambio de experiencias entre los miembros de esta red. En el proyecto de cooperación participan ocho países de la zona mediterránea: España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía, Túnez y Marruecos. En una de las sesiones finales de este encuentro internacional se mostraron distintas iniciativas de gestión forestal sostenible. Además, se hizo una introducción al concepto bosque modelo, a cargo de Pilar Valbuena, técnico de Cesefor, quien también representa a la secretaría de la Red Mediterránea. Por otro lado, Sonia Martel, gerente del Bosque Modelo Urbión, presentó el proceso llevado a cabo en este espacio y algunas de las iniciativas realizadas en él. En concreto, el Bosque Modelo Urbión es el único, hasta la fecha, en la Red Mediterránea, por lo que era necesaria su participación en este encuentro.

Durante el primer día de sesiones, los diferentes países aportaron sus avances en la creación de los respectivos bosques modelo en sus territorios. Uno de ellos fue Pablo Martin Ortega, representante de la Asociación Forestal de Salamanca (Asfosa), entidad que está trabajando la posibilidad de crear un bosque modelo en las dehesas charras. Después, se inició una sesión de trabajo, en la que se abrió el debate sobre las características medibles que definen al entorno forestal mediterráneo. Este análisis permitirá valorar periódicamente la evolución de los bosques mediterráneos, estudiar el impacto de las actuaciones realizadas para su mejora y también comparar las actuaciones llevadas a cabo en diferentes bosques modelo con objeto de transferir iniciativas entre territorios. Al día siguiente, los socios del proyecto MED pudieron conocer los planes de manejo que se ejecutan en la región anfitriona, Córcega, a través de varias visitas técnicas a los lugares más interesantes de la isla en materia forestal: manejo de montes privados y públicos y gestión de un sistema de calefacción a través de biomasa en la ciudad de Corte.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expoliva 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoLa Fira Agrícola y Ramadera de les Comarques Gironines - 14ª edició 10,11,12 de marzo - Recinto Firal Figueres Alt Empordà

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS