Una mutación genética aumenta la productividad de la tomatera

29/03/2010

29 de marzo de 2010

Una mutación en una copia del gen SFT en el tomate aumenta la productividad de la planta del tomate hasta en un 60 por ciento, según un estudio del Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York (Estados Unidos). El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', sugiere que mejorar el vigor de las plantas puede conseguirse a partir de mutaciones herocigóticas únicas.

La heterosis, o vigor híbrido, es un fenómeno genético bien conocido por los científicos que se caracteriza por un mayor vigor u otras cualidades superiores en la descendencia de dos padres que son genéticamente diferentes. Según explican los investigadores, la heterosis tiene un inmenso valor práctico y se utiliza en gran medida en la agricultura ya que muchas cosechas se producen a partir de semillas híbridas. Sin embargo, los mecanismos genéticos que subyacen a la heterosis no se conocen bien.

Los investigadores, dirigidos por Zachary Lippman, descubrieron que la mutación de sólo una copia de SFT conducía a un aumento de la cosecha de tomate. Las plantas fueron evaluadas bajo diversas condiciones agrícolas y mostraron aumentos consistentes en las plantas híbridas con SFT.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Expoliva 2017Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS