Actualidad Info Actualidad

La consejería valenciana consigue nuevas variedades de clemenules que prolongan la campaña hasta finales de marzo

23/03/2010

23 de marzo de 2010

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana ha obtenido tres nuevas variedades de clemenules (mandarinas), bautizadas como nero, clemenverd e ivia-man-19571. Con estos cultivos, la campaña de esta fruta se prolongará durante todo el mes de marzo, junto con una nueva variedad derivada de la murcott, denominada murta, cuya recolección alcanza el mes de abril. Las nuevas variedades ya se han registrado, por lo que su comercialización se iniciaría en la próxima campaña, sobre todo en el caso de la nero, la clemenverd y la murta, tras su cultivo en viveros. Con motivo de una visita a la estación experimental agraria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, señaló: “Se trata de variedades altamente productivas, que mantienen los niveles de calidad y características organolépticas y carecen de semillas, lo que las hace mucho más atractivas, tanto para el agricultor como para el consumidor final. Este último se orienta, cada vez más, hacia esa tendencia de frutas libres de semillas que hacen más fácil su consumo”. Como ventaja importante de estas frutas, la titular de Agricultura hizo referencia al “importante retraso” que presentan en la maduración. “Lo que permite alargar la temporada natural de estos cítricos y conseguir variedades tardías de calidad que alcanzarían, en algunos casos, hasta los meses de marzo y abril”, matizó. Es decir, la variedad nero complementará la oferta de clemenules durante el otoño, mientras que la clemenverd extenderá la temporada al mes de enero y, finalmente, la ivia-man-19571 y la murta, obtenida por variabilidad genética a partir de la murcott, abastecerán el mercado en los meses de marzo y abril.

Los trabajos de investigación que han hecho posible obtener estas variedades de clemenules y murcott se enmarcan en el Plan de Obtención y Evaluación de Variedades y Patrones, que lleva a cabo el IVIA en sus estaciones experimentales de Vila-real, Carcaixent y Elx y que en estos momentos se centra en la experimentación de 32 nuevas variedades de cítricos. En opinión de Hernández, el objetivo de este plan consiste en desarrollar nuevas variedades con las que “evitar la concentración temporal de la producción en el mercado, diversificar la oferta atendiendo a las nuevas demandas de los consumidores y ofrecer alternativas de cultivo a los agricultores de la comunidad”. Asimismo, la consellera destacó que esta transferencia de tecnología se incluye en la estrategia del consejo junto al sector para avanzar en la modernización y la competitividad de la citricultura. Sería un efecto similar al de las ayudas del Plan de Reconversión Varietal, a través de las cuales se apoyan inversiones de los productores a fin de introducir nuevas variedades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS