Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hemos hecho cambios para apoyar, animar y dar valor añadido a los expositores”

Entrevista a Pere Gatnau, director de la Fira de Sant Josep

David Pozo12/03/2010

12 de marzo de 2010

Con la 136 edición de Fira de Sant Josep en puertas Interempresas quiso conocer a fondo cómo se ha planteado la cita de este año, marcada por la crisis, pero también por el éxito reciente de la Fima. Pere Gatnau, director de Fira de Mollerussa, es optimista y valora muy positivamente en los últimos meses el esfuerzo para que todo el mundo esté presente en esta edición. 
foto
Pere Gatnau, director de la Fira de Sant Josep.

Venimos de una feria potente como Fima, que ha sido un éxito en cuanto a recursos, número de expositores, visitantes… Una vez vista la acogida que ha tenido un certamen de maquinaria agrícola como Fima, ¿cómo se ha planteado, y con qué sensaciones, la Fira de Sant Josep?

La sensación ha sido un poco la atracción que hubo en Fima, pero aquí. Que se haya inscrito algún expositor más que en la edición del año pasado, nos hace pensar que podríamos conseguir los mismos resultados que hubo en Fima.

¿Por lo tanto el "optimismo" se ha trasladado a la la Fira de Sant Josep?

Sí, así es. Teniendo en cuenta el momento que vivimos ahora, el hecho que una feria aumente el número de expositores, comparada con la edición anterior, nos hace ser optimistas.
“Que se haya inscrito algún expositor más que en la edición del año pasado, nos hace pensar que podríamos conseguir los mismos resultados que hubo en Fima, en su día”

¿Cómo ha afectado la situación de crisis actual a la presencia de muchos de los expositores que eran habituales cada mes de marzo en el recinto de Mollerussa? ¿Se han mantenido muchos de ellos? ¿Ha habido cambios?

La gran mayoría de expositores que acuden a este encuentro, siguen siendo los mismos. Es decir, que repiten. Puede haber alguna baja: sería el caso de alguna empresa que se hubiera replanteado su participación, debido a la inversión que le supone, o alguna otra que desgraciadamente haya cerrado sus puertas y ya no esté. Pero también he observado el caso de algunos expositores que asistirán más que en ediciones anteriores, y el de compañías que no habían participado nunca, y que este año finalmente se han decidido por asistir a Sant Josep.

Supongo que en momentos complicados como los actuales, hay que echar mano de la imaginación, la inventiva… ¿Qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo durante el año para que la crisis generalizada no afectara, de forma importante, a esta Fira de Sant Josep?

Básicamente, en tiempos difíciles es aquello de “la imaginación al poder…”. Al tratarse de una feria de grandes dimensiones, este año hemos hecho una serie de cambios de cara a los expositores para darles apoyo, animarles y ofrecerles algún tipo de valor añadido. En concreto, contamos con un pabellón prácticamente nuevo: el Pla d’Urgell, el mayor de los tres existentes. Recordemos que a finales del año 2009, finalizó una actuación con la que se cambió el sistema de climatización, la iluminación y la insonorización. Básicamente el resultado ha sido un pabellón como nuevo. Asimismo, el Pabellón 125 Aniversario se ha remodelado totalmente: pintura, calefacción,etc. Dentro de la zona de exposición exterior, en la sala de la Avenida del Canal,  debíamos emprender alguna actuación y ahora se ha renovado prácticamente todo, con la colocación del nuevo vial, la nueva pavimentación, tareas varias de jardinería donde se sitúan los expositores,etc. Además, se ha instalado una pantalla gigante para que los propios expositores se puedan publicitar. En resumen, se ha trabajado para dar más calidad y que el visitante/expositor la aproveche mucho más.
foto
De cara a esta edición, Fira Sant Josep se ha renovado en beneficio de expositores y visitantes.
"Teniendo en cuenta el momento que vivimos ahora, el hecho que una feria aumente el número de expositores, nos hace ser optimistas"

Durante la anterior edición de la otra gran feria agrícola en Catalunya, la Fira de Sant Miquel en Lleida, surgió un problema añadido: la negativa de los tractoristas de asistir al certamen. ¿Cómo se ha solucionado este conflicto con motivo de la Fira de Sant Josep? ¿Ha sido complicado renegociar todo este asunto?

Sí. En concreto, la petición que realizaban los tractoristas, debido a la situación que atravesaban, era de pagar un euro por metro cuadrado. Fue una petición conjunta, por escrito y el mismo día, para las ferias de Sant Miquel y Mollerussa. Estuvimos un poco a la expectativa, a ver cómo evolucionaba en el caso de la primera. Desgraciadamente, no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo. Después, hubo una negociación difícil, complicada y dura, motivada por la situación del momento. No hay alegría, ni liquidez y cuesta. Ellos expusieron sus dificultades y por parte de la organización también les hicimos llegar los problemas que tenemos las ferias. A partir de aquí, se acordaron una serie de reuniones y finalmente, y de forma positiva, se pudo llegar a un consenso. El acuerdo comportó, por parte nuestra, crear una tarifa de precios a nivel colectivo, con la que se pretendía diferenciar al expositor que acudía de forma individual de entidades, colectivos, agrupaciones. Se hizo un ajuste de precios para todos ellos con una tarifa plana, por decirlo de alguna manera.

¿Digamos que se aceptaron, entre comillas, los precios que ellos exigían y, a cambio, la feria también ha recibido una serie de contraprestaciones, como el hecho de que acudan también a Autotrac?

No es que se aceptaran sus peticiones. Desde el primer momento, nosotros ya les dijimos que la opción del precio a un euro el metro no la podíamos aceptar porque era inviable. No se cubrían ni los gastos en concepto de organización. Entonces se hizo un ajuste de precios, para que todo el mundo disfrutara de las mismas condiciones. Anteriormente, ellos contrataban de manera individual, con un descuento por antigüedad y en función del volumen de metros que contrataban. Esta modalidad ha desaparecido y ahora se ha facilitado un precio fijo. En concreto en el sector de los tractores, que hubo coincidencia con Sant Miquel, lo que sí se hizo fue llegar a un acuerdo con ellos para que formaran parte de la negociación, ya que ellos asistirán también a la Feria Autotrac en abril.

En una tierra tan arraigada al campo como es Lleida y, desde su punto de vista, ¿cómo está sobrellevando el agricultor la situación de crisis y pesimismo generalizado?

Antes de nada, le avanzo que nosotros no estamos en el corazón mismo de la agricultura, pero sí tenemos mucho contacto con los productores y su situación. Desde hace algunos años, hemos observado que se les han ido incrementando los costes de producción. En cambio, los precios de venta se les han ido reduciendo. Por lo tanto, los resultados de explotación han ido a la baja. Entendemos que aquí tiene que haber una reacción. Por un lado, está el ámbito de la distribución y la comercialización, con resultados importantes en la explotación. Y, por otro lado, las actuaciones que pueden ejercer a nivel productivo, en cuanto a tipo de variedades, con productos con mayor valor añadido. La administración debe poner de su parte.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS