“Cincuenta años después, nuestra filosofía y corazón empresarial siguen puestos en el sector agrícola”

Entrevista a Óscar Rigual Visa, director comercial de la división Agrícola Rigual

Anna León11/03/2010

11 de marzo de 2010

“En estos momentos, nos hallamos ante un mercado que se está reactivando. Aún así, los fabricantes de maquinaria hemos de seguir innovando y diferenciándonos”. Como director comercial de la división Agrícola de esta compañía familiar, Óscar Rigual Visa, sienta las bases que, en su opinión, servirían para hacer frente a la coyuntura actual. Fundada en 1957, esta sociedad se dedica, desde hace varias generaciones, a la construcción de vehículos para transporte. Con el paso de los años, la empresa se ha amoldado a los requisitos del mercado, que ya no pasan por la fabricación ‘exclusiva’ de maquinaria agrícola. Aún así, esta línea de productos sigue siendo el ‘buque insignia’ de la casa, aunque ello no se refleje en el balance.
foto
Óscar Rigual Visa, director comercial de la división Agrícola de la compañía Rigual.

Desde Rigual se desarrolla maquinaria de dos tipos: agrícola e industrial. ¿Cuál de las dos áreas tiene mayor peso en el balance de la compañía y por qué?

Como empresa, nuestros orígenes se remontan a 50 años atrás en el campo de la fabricación de maquinaria agrícola. Sin embargo, nos hemos ido adaptando a los cambios del mercado, y hoy en día, la construcción de cisternas para el transporte de carburantes y equipos de limpieza ejerce un mayor peso en nuestra cuenta de resultados. Aún así, nuestra filosofía y corazón empresarial siguen puestos en el sector agrícola.

Remolques, bañeras, cisternas, esparcidores y plataformas agrícolas, por citar algunos. Rigual diseña una amplia gama de maquinaria para el sector agrario. Sin embargo, ¿cuál es el producto con más éxito comercial y mayor cuota de mercado?

En la gama agrícola, todos nuestros productos son un referente en el mercado. La tendencia se deriva, cada vez más, a especializarnos en equipos de grandes capacidades y nuevos diseños que faciliten las tareas en el campo.
“Nuestros orígenes se remontan a 50 años atrás en el campo de la fabricación de maquinaria agrícola. Nos hemos adaptado a los cambios del mercado aunque nuestra filosofía y corazón empresarial siguen puestos en el sector agrícola”

En cuanto a la fabricación de equipos agrícolas, ¿cuál ha sido el proyecto más complejo y de mayor envergadura en el que han participado hasta la fecha?

Sin duda alguna, todos los procesos de innovación y diseño que han contribuido a mejorar sistemas en favor del medio ambiente y la agricultura sostenible. De hecho, hemos desarrollado nuevos modelos de cisternas para transportar purines, implantando nuevos sistemas para su aplicación y tratamiento en las explotaciones. También hemos producido un nuevo modelo de bañeras cilíndricas que han supuesto una innovación importante en el mercado.
foto
Remolque esparcidor de Rigual para uso agrícola.

Para el año en curso, ¿tienen previsto algún lanzamiento nuevo en su división de máquinas agrícolas? ¿Cuál va a ser la evolución del área durante el año 2010?

Acabamos de presentar en la feria Fima de Zaragoza un remolque esparcidor de estiércol, dotado de nuevo diseño y gran capacidad. Esta máquina ha recibido una gran acogida tanto en el mercado nacional como en el internacional.

A modo de avance, ¿cuáles serán las aportaciones de Rigual para el sector agrícola durante el año en curso?

Básicamente, seguir innovando y diseñando nuevos modelos de nuestra gama de productos, siempre orientados a las necesidades del mercado. Y todo ello, con el ánimo de fomentar una colaboración muy estrecha con nuestros clientes. Lo importante es generar ventajas competitivas.

En su opinión, ¿cómo definiría la actual situación del sector de la maquinaria agrícola?

En estos momentos, nos hallamos ante un mercado que se está reactivando. Aún así, los fabricantes de maquinaria hemos de seguir innovando y diferenciándonos. Debemos desarrollar un producto de calidad y mejorar nuestros procesos productivos, a fin de mejorar en competitividad.
“En estos momentos, nos hallamos ante un mercado que se está reactivando. Aún así, los fabricantes de maquinaria hemos de seguir innovando y diferenciándonos, a fin de mejorar en competitividad”

¿De qué manera afecta esta coyuntura a la actividad de una empresa familiar como Rigual?

El Grupo de empresas Rigual es sólido y cuenta con una excelente imagen de marca en el mercado, ya sea dentro del país o en el extranjero. El objetivo del consejo familiar de Rigual es seguir trabajando de forma unida. Así, lograremos ganar cuota de mercado y construir productos que sirvan de modelo a seguir en materia de calidad.
foto
Modelo de cisterna de gran capacidad para transporte de purín.
“El sector agrícola precisa el apoyo de la Unión Europea y de los gobiernos”

Desde su despacho en las instalaciones de la compañía, Óscar Rigual reconoce que los bajos precios que se pagan por los productos agrícolas a pie de campo, el abandono de las explotaciones o el encarecimiento de materias primas y costes de producción, afectan a la actividad de todos los fabricantes de maquinaria agrícola. “El sector agrícola precisa el apoyo de la Unión Europea y de los gobiernos. Eso es fundamental. Son muchos los puestos de trabajo directos e indirectos que maneja”. En ese sentido, las consecuencias no se harían esperar. “De esta forma, conseguiríamos fomentar el asentamiento de la población en las zonas rurales”. Sin embargo, y basándose en su experiencia en el ámbito agrícola, los principales retos para Rigual en este ejercicio pasan por superar la “crisis de confianza” que se vive en estos momentos. Para este ejercicio, el principal reto que debemos asumir es superar la actual crisis de confianza que vivimos en estos momentos. “Para ello, las pymes somos un elemento clave que contribuye, con responsabilidad, al desarrollo económico del país”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS