Actualidad Info Actualidad

La fijación de precios para hacer frente a los márgenes comerciales y el uso racional del agua centran el certamen

Agroexpo 2010 cierra sus puertas con buenas vibraciones

Redacción Interempresas08/03/2010

8 de marzo de 2010

A finales del pasado mes de enero, la XII edición de Agroexpo convocó a buena parte del sector agroganadero. El certamen, con buena salud a pesar de la coyuntura económica, fue referente una vez más de innovaciones y vicisitudes que afectan a la industria agrícola. En esta ocasión, se mostraron las últimas novedades tecnológicas en subsectores específicos como el tomate, olivar y la producción hortofrutícola. En cuanto a los principales temas de interés, el debate se centró en la fijación de precios como medida contra los abusivos márgenes comerciales y el uso sostenible de los recursos hídricos.
Agroexpo convocó a una buena parte de la industria agrícola, con un balance final de asistencia y ocupación positivo
Agroexpo convocó a una buena parte de la industria agrícola, con un balance final de asistencia y ocupación positivo.

“Con la satisfacción del trabajo bien hecho y el optimismo en los pasillos”, tal y como afirman desde Agroexpo, la edición de este año se clausuró el pasado 30 de enero. Agroexpo plantó cara a la crisis, centrándose en presentar lo más puntero en subsectores como el tomate, el olivar y la producción hortofrutícola. A la hora de hacer balance, fuentes de la organización calificaron el certamen de punto de encuentro donde se llegaron a originar importantes transacciones comerciales y contactos satisfactorios. En este sentido, el comité organizador de Agroexpo valoró “muy positivamente” esta edición, ya que se mantuvo el nivel alcanzado, tanto expositivo y de ocupación, como de calidad en sus jornadas técnicas y conferencias. De hecho, las precipitaciones caídas meses atrás, dieron pie a un mayor optimismo dentro del sector, y ello se notó en el número de profesionales que visitaron el recinto. Respecto a los temas de preocupación en el segmento agrícola, Agroexpo 2010 abordó la fijación del precio en las producciones, como medida para luchar contra los márgenes comerciales. Durante el encuentro, también se debatió otra de las ‘asignaturas pendientes’: el uso racional del agua.

Agroexpo 2010 abordó la fijación del precio en las producciones, como medida para luchar contra los márgenes comerciales

En el marco de Agroexpo 2010, la Comunidad de Regantes Canal del Zújar celebró una Junta General Extraordinaria en la que se trató la situación hidráulica y la distribución de recursos disponibles para la campaña de riegos 2010. Por segundo año consecutivo, se desarrolló la II Jornada sobre el ‘Uso Racional del Agua, Eficiencia y Ahorro’, en la que participaron numerosas personalidades como el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, y del Consejo Asesor de las Aguas de Extremadura, Juan Antonio Merino, entre otros. El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, Emilio J. Camacho, presentó dichas jornadas moderadas por el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo de Orduña Puebla. Al certamen también asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, quien valoró muy positivamente la muestra. Asimismo, Vázquez señaló el respaldo que los sectores económicos están dando a eventos como Agroexpo que hacen que la Institución Ferial de Extremadura-Feval sea “un ejemplo”.

El certamen aunó las últimas novedades técnicas y ponencias de interés para el sector
El certamen aunó las últimas novedades técnicas y ponencias de interés para el sector.

El programa incluyó, como ya es habitual, el Salón del Tomate y Tecnología aplicado (Tomatec), el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac) y el Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada (Hortofrutec). El primero, mostró las nuevas tecnologías, así como los servicios para la producción, transformación y comercialización del tomate. El segundo, congregó a las empresas de suministros, productos y equipos vinculados a la producción y comercialización de la aceituna y el aceite de oliva. Por su parte, Hortofrutec fue, un año más, punto de encuentro de las tecnologías más novedosas en equipamiento, clasificación, envase y embalaje, en el ámbito hortofrutícola.

Importadores extranjeros asisten al ‘Primer encuentro empresarial internacional: sector del tomate’

La promoción de las relaciones comerciales entre expositores e importadores internaconales vinculados al tomate es uno de los ejes del ‘I Encuentro Empresarial Internacional: Sector del Tomate’. Entre las principales empresas importadoras, básicamente transformadoras y comercializadoras, de este hortofrutícola figuran compañías de Marruecos, Polonia y Portugal. En materia de jornadas técnicas, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, junto a la Asociación de Fruticultores de Extremadura y la Dirección General de Innovación y Competitividad Empresarial, organizaron una serie de sesiones de transferencia tecnológica en hortofruticultura. Las jornadas, inauguradas por Antonio Chavero Hidalgo, presidente de Afruex, trataron sobre diversos temas de interés: ‘Obtención industrial de fibra dietética a partir de pulpa de tomate’; ‘Establecimiento de indicadores agronómicos y enológicos para una vendimia orientada a la elaboración de vinos tintos de calidad en Extremadura’; ‘Transferencia de tecnología para programación de riego y fertilización en frutales de hueso a la Sociedad Cooperativa Caval’, ‘Transferencia de tecnología a Haciendas Bio. En este último caso, se trataron varias cuestiones: Establecer rotaciones en cubiertas vegetales: insectos, plagas y auxiliares, Producción de biomasa para la fabricación de compost ecológico’ y ‘Fruta en su jugo. Alimento de conveniencia’.

Entre las sesiones que despertaron un mayor interés cabe citar las de tipo preventivo sobre la Tuta absoluta o polilla del tomate, organizadas por la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura. Básicamente, el contenido de las mismas giró sobre la importancia de la prevención ante plagas como la de la Tuta absoluta, destacando el valor que tiene la acción conjunta para eliminarla de los cultivos de tomate.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS