Actualidad Info Actualidad

Cerca de 200.000 personas visitaron la 36ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola

La ilusión y el optimismo invaden Fima 2010

Redacción Interempresas22/02/2010

22 de febrero de 2010

¡Ha sido una edición extraordinaria! Es la conclusión a la que llegaron organización, expositores y visitantes tras los cinco días de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola que cerró sus puertas con grandes dosis de ilusión y como plataforma de despegue para la industria primaria mundial. Feria de Zaragoza cumplió con el lema de esta ocasión ‘Soluciones de futuro’, y se convirtió en el centro de reunión y exhibición de 1.176 firmas expositoras de 34 países de todo el mundo, que llenaron los 133.000 metros cuadrados del recinto.
El pasado 9 de marzo cuando la ministra Elena Espinosa inauguraba Fima 2010, pocos podían esperar que al final cerca de 200.000 personas, procedentes de todos los puntos de España y de 35 países, acabasen visitando los pabellones feriales en busca de la mejor tecnología y los productos más innovadores que copan el mercado internacional. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue la encargada de cortar la cinta inaugural de esta edición, acompañada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, así como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quienes alabaron el nivel que ofrecía el salón en un año “difícil” para la economía.
La ministra Elena Espinosa inauguró Fima 2010 y después recorrió los distintos pabellones entregando los premios ‘Novedad técnica’...
La ministra Elena Espinosa inauguró Fima 2010 y después recorrió los distintos pabellones entregando los premios ‘Novedad técnica’.

Durante el posterior recorrido, en que entregó los premios a las novedades técnicas de Fima 2010, Espinosa felicitó a todos los expositores por “poner de manifiesto el éxito de la maquinaria agrícola en el desarrollo de temas relacionados con el I+D+i, y por dar soluciones a tres aspectos clave: seguridad de la maquinaria; eficiencia energética, ahorro en consumo y contribución a ser un país más eficiente energéticamente; así como en la lucha contra el cambio climático con maquinaria menos emisora y más moderna”. Además destacó la fortaleza del sector agrícola, uno de los menos afectados por la crisis, y se comprometió desde su departamento a trabajar “para incrementar la promoción de los productos con líneas de financiación y, en el contexto europeo, mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y tratar de asegurar la PAC más allá del 2013”.

Por su parte, el consejero aragonés recordó que éste es un “buen año” para la agricultura, porque se concentran los dos elementos fundamentales, el clima que es favorable y un repunte de los precios.

La asistencia a Fima 2010 superó todas las anteriores, con más de 200.000 visitantes que abarrotaron los pabellones del recinto...
La asistencia a Fima 2010 superó todas las anteriores, con más de 200.000 visitantes que abarrotaron los pabellones del recinto.

Una gran ocasión para debatir temas de actualidad

Fima 2010 se convirtió una vez más en el escenario perfecto para que, con la presencia de diversas personalidades relacionadas con el mercado agrícola, la cita se erigiera como el centro del debate para un sector que apuesta por la tecnología y la vanguardia de futuro. Entre los temas que más expectación suscitó destacan la biotecnología agraria y alimentaria, en cuya ponencia, la Asociación Probio habló acerca de los beneficios de los transgénicos. “Con los transgénicos, ahorramos en pesticidas, en carburante y en muchos otros gastos comunes, mientras que la productividad se multiplica”, dijo el representante de esta institución.

Fima 2010 se erigió en centro de debate para un sector que apuesta por la tecnología y la vanguardia de futuro

No obstante, Fima ha sido también el escenario para la reflexión del periodismo agroalimentario con la celebración de una jornada de información agraria organizada por la asociación Apae, en la que personalidades de distintos ámbitos de la profesión periodística analizaron el ayer y el hoy de la prensa técnica y general, así como perfilaron un previsible futuro para este sector tan especializado. La jornada, en que se entregaron los premios a la mejor fotografía y al mejor trabajo de periodismo agroalimentario –para Lorenzo López y Jorge Jaramillo, respectivamente–, fue clausurada por el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, que reconoció el trabajo de la prensa, a la vez que pidió “huir de discursos catastrofistas”.

Otras de las actividades que marcó la agenda de Fima fue el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales –que congregó a un gran número de profesionales del sector y en el que se pusieron de manifiesto factores como los precios, la rentabilidad y la financiación para los agricultores–, la jornada sobre la agricultura de conservación y la sostenibilidad del territorio, debates sobre la PAC y su desarrollo a partir del año 2010 o las diversas presentaciones de productos, dentro del stand de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los retos de la agricultura mediterránea

Dentro del mejor marco posible, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) presentó los retos que asume actualmente, y a los que se enfrentará de forma inmediata, por ejemplo, el sector agrícola en la región mediterránea y en los que la mecanización, en palabras del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, debe tener un papel preponderante, liderando buena parte de la renovación del sector.

La mesa redonda, que clausuraron el propio Puxeu y el consejero de agricultura y alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé, contó con la participación de ocho directivos de multinacionales del sector de la mecanización, que dejaron claro que la agricultura es el “primer” sector en el entorno mediterráneo con un valor intrínseco fundamental: la alimentación. Dado el aumento de la población mundial, toma aún mayor relevancia y es donde la mecanización se debe posicionar como apoyo fundamental para aportar rentabilidad, innovación y tecnología, elementos imprescindibles para el desarrollo. La consecuencia lógica es la profesionalización de la agricultura, hecho que ya se puede observar en un cambio progresivo del perfil del agricultor y las explotaciones.

El director de ventas de Antonio Carraro, Giorgio Ceccato, calificó de “dinámica” la situación actual, poniendo como ejemplo los cambios que muestran los cultivos en el norte de África, donde se demandarán equipos sencillos que requieran poco mantenimiento.

Por su parte el director regional para el sur de Europa del grupo Claas, Paolo Tencone, apostó por rejuvenecer el campo, y para ello aportó un dato demoledor: “El 40% de los agricultores del sur de Europa tiene más de 65 años y sólo el 3% tiene menos de 35”.

El director de ventas de John Deere puso el énfasis en la creciente demanda de energía como elemento que influirá activamente en la agricultura de los próximos años. “Los agricultores deberán mejorar su capacidad de gestión, ser más empresarios y elevar su nivel profesional”, afirmó.

A juicio de los ponentes, el mayor reto del sector de la maquinaria agrícola se basa en la adaptación a las demandas de su mercado, tanto en materia legislativa, normativa como en aspectos empresariales relativos a la capacidad de producción, márgenes comerciales y una oferta de productos diferenciada. Todos coincidieron en destacar que el actual momento económico, quizá esté acelerando este proceso de cambio, pero se une, además, a la aplicación de políticas sobre las producciones y la volatilidad de estos mercados, por la dificultad de controlar sus precios, hecho sobre el que incidió igualmente Puxeu. Su mensaje resultó esperanzador al destacar que el sector agrícola está sufriendo una crisis “ajena”, financiera, frente a la que el mercado se ha comportado de forma anómala. Pese a ello, se ha presentado una balanza comercial positiva, con crecimientos en la producción, descensos en el valor y estabilidad del empleo.

Los directivos de las principales multinacionales del sector participaron en la mesa redonda sobre la agricultura mediterránea...
Los directivos de las principales multinacionales del sector participaron en la mesa redonda sobre la agricultura mediterránea, organizada por Fima y Ansemat.

Esta edición de Fima también estuvo marcada por la celebración de las ya conocidas misiones comerciales, que durante tres jornadas pusieron su grano de arena a favor de la exportación de los productos españoles. Esta iniciativa es una de las más alabadas por las empresas españolas presentes en el certamen, ya que representa una gran oportunidad para mejorar su proyección internacional y su salida hacia el exterior. En esta ocasión, un total de 186 delegaciones tomaron parte en estos encuentros de carácter comercial.

Actos y homenajes

Ansemat aprovechó el marco de Fima para conceder de forma unánime el III Premio Ansemat a Gonzalo Arguilé Laguarta, actual consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Arguilé, de 65 años, nacido en Zaragoza, posee una dilatada experiencia en el sector agrícola y rural, desde su labor como agricultor hasta su trabajo en el ámbito público. Su extensa carrera política le ha llevado a ser alcalde de Ontinar del Salz (Zaragoza), y senador durante once años. Actualmente es el consejero de agricultura más veterano de la conferencia sectorial, pues lleva como responsable del agro aragonés desde el año 1999. Además fue fundador de la organización agraria Coag-Uaga y su decidida apuesta por el sector agrícola se puede comprobar en su activa participación en proyectos de ley como el de la modernización de explotaciones agrarias, en la Asamblea del Consejo de Europa, o como vicepresidente de la Subcomisión de la FAO.

La convocatoria de este premio de carácter bienal, por parte de Ansemat, pretende reconocer la labor del galardonado a favor del sector de la maquinaria agrícola en nuestro país. En este caso, el galardonado no solo posee un extenso currículo y dilatada experiencia, además, cuenta con un conocimiento directo de las necesidades y actividades del mismo, y una especial sensibilidad con los problemas de todos los que trabajan en él.

Entrega del III Premio Ansemat a Gonzalo Arguilé, de manos del presidente de la entidad, Julio Fernández
Entrega del III Premio Ansemat a Gonzalo Arguilé, de manos del presidente de la entidad, Julio Fernández.

Ansemat también aprovechó para ofrecer un homenaje póstumo a su anterior presidente, Manuel Roig, fallecido en 2008. Sus hijos, Nuria y Xavier, descubrieron en el vestíbulo del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza, una placa conmemorativa en recuerdo a la figura de su padre.

El acto, que contó con la presencia de amigos y directivos de muchas de las empresas presentes en la feria, lo abrió el actual presidente, Julio Fernández, que destacó “el papel decisivo que Roig desempeño durante muchos años para mejorar nuestro sector”. El director de Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente, destacó también el esfuerzo realizado por Manel Roig: “Participó desde las primeras ediciones en los años 60. Era su feria, y así lo decía siempre. Ahora, lo mínimo que podíamos hacer por su memoria es rendirle este pequeño pero sentido homenaje”.

Toca pensar en el futuro

Visto lo visto Fima está más que viva y el día de su cierre, el 13 de febrero, ya se comenzaba a pensar en la próxima edición en febrero de 2012. Con una salud exultante, la cita bianual del sector de la maquinaria agrícola ha servido para poner de manifiesto el elevado nivel técnico y tecnológico que presenta el mercado de la maquinaria agrícola actual. Fima 2010 cerró sus puertas con la satisfacción por el trabajo bien hecho y un balance muy alentador. El certamen permitió ver las soluciones de futuro. Un futuro que pasa por la agricultura tecnológica e investigadora, más segura y sostenible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS