Los desechos agrícolas, futuros biocombustibles para aviones y coches pequeños

01/03/2010

1 de marzo de 2010

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han llevado a cabo un método que transforma  un subproducto de desecho agrícola en combustible útil para coches o aviones de pequeñas dimensiones. El sistema, hecho público a través de la revista 'Science', generaría dióxido de carbono de forma correcta para su entierro subterráneo u otras formas de asimilación.

Los 'biocombustibles de celulosa', procedentes de madera, hierba o partes no comestibles de plantas constituyen fuentes alternativas de combustible ya que no requieren la conversión de cultivos existentes o ambientes naturales para producir maíz u otras cosechas con el principal propósito de fabricar  biocombustibles. Por ejemplo, la gamma-valerolactona es un componente derivado de los carbohidratos celulósicos, que se pueden generar potencialmente a bajo coste y a escala comercial.

Según los investigadores vinculados al proyecto, el dióxido de carbono se puede extraer de la gamma-valerolactona a alta presión, dejando atrás una mezcla de butenos. En un reactor de segunda fase, los butenos se pueden unir para formar hidrocarburos más pesados, similares a los de los combustibles de automóviles y pequeños aviones.

Este proceso, al igual que otros que desarrollan biocombustibles, produce dióxido de carbono pero en esta ocasión, éste se produce en un chorro relativamente puro y presurizado. De esta forma, el gas se puede enterrar en un repositorio más eficiente que, por ejemplo, el dióxido de carbono resultado de la combustión del carbón, con una gran cantidad de nitrógeno mezclado y,  a la vez, ocupa más espacio.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoExpoliva 2017Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS