Actualidad Info Actualidad

El vuelco del tractor es el siniestro mortal más frecuente en el campo, con unos 60 fallecidos al año

"Se pueden evitar la mayor parte de accidentes mortales con máquinas agrícolas"

Ángel Pérez21/02/2022

Los accidentes vinculados a las labores agrarias provocan la muerte en España de al menos 60 personas al año. Un goteo continuo que, según los expertos, es evitable si se adoptan las medidas que recomiendan.

Accidente de tráfico por vuelco de un tractor en Valdepeñas (Ciudad Real). Foto: Policía Local
Accidente de tráfico por vuelco de un tractor en Valdepeñas (Ciudad Real). Foto: Policía Local.

Los expertos participantes en la jornada técnica celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias (ETSIAB) de la Universidad Pública de Navarra, enmarcada en la campaña de sensibilización 'Tu vida, sin vuelcos', coincidieron: “Se pueden evitar la mayor parte de accidentes mortales con máquinas agrícolas”.

A partir de un estudio —con datos obtenidos de fuentes muy diversas dado que muchos no figuran en registros oficiales al no ser considerados como accidentes laborales— correspondientes al periodo 2010-2019, se recogieron 1.286 siniestros, con 1.172 fallecidos. Es decir, la media anual de fallecidos se sitúa en 117,2. De esta cifra, 1.004 murieron durante el trabajo con máquinas, de los cuales 880 lo hicieron con tractor (87,6%) y, de éstos, 595 por vuelco del mismo (59%). El 91% de estos tractores carecían de ROPS (sistema de protección anti vuelcos) o tenían el arco de seguridad abatido.

El vuelco del tractor es el siniestro mortal más frecuente. Se estiman unos 60 fallecidos al año. El tipo de tarea que se asocia a un mayor número de accidentes de este tipo es el transporte con remolque (35%), seguido de la labranza (26%). Uno de cada cinco vuelcos se produce 'in itinere'. La edad media de los fallecidos es 62 años, siendo la franja más castigada la de 76-80 años. El 43% son mayores de 65 años, probablemente jubilados y se produjeron también cinco muertes de menores de 16 años.

Carmen Jarén, catedrática de Ingeniería Agroforesta de la UPNA y experta en la materia
Carmen Jarén, catedrática de Ingeniería Agroforesta de la UPNA y experta en la materia.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) lanzó la campaña de sensibilización 'Tu vida, sin vuelcos', como prevención y protección frente al riesgo de vuelco de tractor. Se han elaborado una serie de documentos y recomendaciones en colaboración con los ministerios implicados, definiendo instrucciones para la instalación de ROPS en tractores para su adecuación a la normativa.

Además, se han realizado algunas propuestas, como la sustitución de la señal de tráfico R-111, donde para prohibir la circulación de tractores aparece un modelo sin ROPS, o también la relativa a los arcos abatibles y su limitación de uso en determinadas explotaciones debido a sus caracaterísticas.

Factores determinantes

Esta drámatica situación se ve afectada por datos elocuentes, como el envejecimiento del parque de maquinaria, en el que se estima que cerca del 60% de las unidades tienen más de 20 años de vida, el doble de la media europea. La velocidad de rejuvenecimiento tampoco es la deseada y, así, en 2021 siguen muy por encima los cambios de titularidad (usados) con relación a la inscripción de tractores nuevos. En este sentido, la prohibición de alta en el ROMA por cambio de titular de tractores de más de 40 años ha reducido la edad media del mercado de tractores, que ha pasado de los 25 años (2019) a los 22 (2021).

Según un artículo publicado en Interempresas por Ignacio Ruiz Abad, secretario general de ANSEMAT, comparando los datos de cierre de 2021 con los de 2019 (acumulado a 12 meses), observamos que el mercado de equipos usados ha aumentado en máquinas autopropulsadas (20,3%), remolcadas (14,3%), suspendidas (17,9%) y remolques (12,2%). El único caso de caída de mercado se da, curiosamente, en los tractores (-6,4%) que se ha contraído en 3.200 unidades.

Los ponentes animaron a impulsar una campaña que reduzca los 300.000 tractores que, según ellos, están operativos sin ROPS ni cinturón de seguridad). En esta línea, juega en contra el paulatino envejecimiento de la población agraria y la falta de relevo generacional.

Probabilidad de accidente vuelco está relacionada con la localización geográfica, la edad de los tractores y su potencia. Los principales “culpables” son los de menos potencia (tesis de Pedro Arnal).

Se estiman unos 7,83 accidentes mortales cada 100.000 tractores
Se estiman unos 7,83 accidentes mortales cada 100.000 tractores.

Durante la jornada se presentó también el programa de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo destinado al equipamiento de estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y cinturón de seguridad homologados en tractores viejos, que son los modelos que en el momento de su comercialización no disponían de medidas de protección frente al vuelco, en el grupo de tractores de masa semilastrada de hasta 400 kg impuestos por la homologación vigente (R 167/2013) y en los tractores con ROPS abatibles.

El Grupo de Trabajo concluye que actualmente hay tres fabricantes (Verges Equipaments, Marín Peña Maquinaria y Talleres Beyfe) capaces de ofrecer estructuras de protección homologadas para determinados tractores viejos. Como se aprecia, muy escasa disponibilidad de ROPS para tractores viejos, que fue una de las conclusiones a las que se llegó tras las reuniones mantenidas.

También queda patente la dificultad para que el propietario, a pesar de su interés por equipar el tractor antiguo, pueda dar cumplimiento a las limitaciones del cambio de titularidad y tenga capacidad económica para afrontarlo. Igualmente, surgen dudas entre los fabricantes sobre afrontar la inversión requerida para el diseño y la homologación dadas las inciertas perspectivas de ventas.

Medidas a adoptar

Tras varias horas de intervenciones, en las que se ofrecieron multitud de datos que permiten hacer una radiografía de la situación actual, concluyeron por aportar soluciones dirigidas a atajar esta lacra que asola al campo español.

  • Uso conjunto de ROPS y cinturón de seguridad
  • Renovar y rejuvenecer el parque de tractores
  • Los modelos nuevos, todos con ROPS y cinturón de seguridad
  • No permitir los cambios de tituralidad de tractores sin ROPS. Ofrecer ayudas, no solo prohibir.
  • ¿Instalar ROPS y cinturón en los que no tienen? Se plantean si permitir la homologación de estructuras, el programa ESTREMA y hacer una guía para colocar cinturón: web ISPLN
  • Achatarrar todos los tractores sin ROPS homologada
  • Aprovechar las oportunidades: apoyo del Renove, que es insuficiente; PERTE, ODS, fondos Next Generation
  • Formación e información.
Javier Benito, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Javier Benito, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

App S.O.S. Vuelco

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales presentó un proyecto en 2018, junto a la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, que ha permitido el desarrollo de un asistente virtual (app S.O.S. Vuelco) para la detección temprana y aviso en situaciones de vuelco de tractores en el Principado, gracias a un convenio suscrito con el Servicio de Emergencias 112. Lo ideal es situar el teléfono móvil en el salpicadero de modo que el conductor tenga a la vista la pantalla y perciba las alertas visuales y auditivas. En caso de ser necesario, el sistema envía un SMS con la localización del incidente y emite también un correo electrónico con la misma información.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS