Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Incrementos de ventas en todos los grupos de productos

El mercado italiano de tractores nuevos crece un 36% impulsado por las ayudas

Redacción Interempresas17/01/2022

Italia cerró un muy buen año para la venta de maquinaria agrícola. Las ayudas a la maquinaria 4.0, que siguen vigentes en 2022, fueron decisivas para que se registraran crecimientos de las ventas en todos los grupos de productos, entre ellos el de tractores nuevos (+36%).

El mercado de maquinaria agrícola cierra 2021 con un balance claramente positivo. Los datos procesados por la Oficina de Estudios de la Asociación de Fabricantes FederUnacoma, con base en los registros proporcionados por el Ministerio de Transporte, indican un crecimiento constante para todo tipo de vehículos.

Las matriculaciones de tractores nuevos registraron un aumento del 36% respecto a 2020, con casi 24.400 unidades, cantidad que devuelve al mercado a niveles elevados, tras años en los que la media se había situado por debajo de las 19.000 unidades. Aumentos constantes también para las cosechadoras, que después del pico de ventas en junio (100 unidades, equivalente a un incremento del 33%), registraron una disminución en la segunda mitad del año, pero cerraron con un saldo positivo: 392 unidades en total (+30%).

En la segunda mitad del año, los remolques agrícolas también mostraron un descenso en las matriculaciones, aunque cerraron el año con una mejora del 20,4%, gracias a las 9.464 unidades vendidas. El buen final de año en las plataforma de carga les permitió acabar con un total de 673 unidades (+19,3%). Eso sí, el tipo de máquina con un porcentaje de incremento más fuerte (+56%) es el de los manipuladores telescópicos, que alcanzaron las 1.491 unidades.

foto
Stand del fabricante italiano Antonio Carraro en EIMA 2021.

Desde FederUnacoma destacan el crecimiento récord obtenido en conjunto durante 2021, que no solo compensa el déficit producido en 2020 por la crisis de la pandemia, sino que mejora significativamente el comportamiento del sector respecto a las últimas campañas, destacando una recuperación en demanda de maquinaria agrícola de nueva generación. "Un impulso a las inversiones provino de los incentivos fiscales para 4.0, es decir, aquellas tecnologías electrónicas avanzadas que en la mecánica agrícola encuentran aplicaciones cada vez más amplias, desde sistemas satelitales hasta protocolos ISOBUS, sensores y sistemas de red; y es positivo que el Gobierno haya mantenido estos incentivos también para el año 2022”, valora el presidente de FederUnacoma Alessandro Malavolti.

“La renovación del parque de máquinas es una prioridad para Italia y requiere de un apoyo muy importante", prosigue Malavolti. "Además de las del 4.0, tenemos las ayudas que puedan provenir de los Planes de Desarrollo Rural cofinanciados por la Unión Europea y el Plan de Recuperación y Resiliencia, que gestiona los fondos comunitarios Next Generation y que próximamente deberá entrar en su fase operativa. Todas estas rramientas favorecen la introducción de innovaciones tecnológicas, mejorando la funcionalidad, la compatibilidad ambiental y la seguridad de los medios mecánicos”.

Por marcas, según la estimación de la revista Trattoti, queda de la siguiente forma:

  • New Holland: 4.841 (+31,9%)
  • Landini: 2.243 (+46,3%)
  • John Deere: 2.152 (+34,4%)
  • Antonio Carraro 2.083 (22,6%)
  • Same: 1.917 (+30,2%)
  • Fendt-Challenger: 1.708 (+36,3%)
  • Deutz-Fahr: 1.693 (53,2%)
  • Kubota: 1.213 (+30,1%)
  • Claas: 838 (+47,0%)

Empresas o entidades relacionadas

Eima (FederUnacoma, surl)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Smart Agro Fórum

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Martí Canadell, agricultor

"Te puedes ganar bien la vida si te gusta mucho este oficio, pero cuesta encontrar
gente que renuncie a una jornada laboral de ocho horas para dedicarse a la agricultura"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS