Actualidad Info Actualidad

Con 757, solo se sitúan por encima a nivel mundial Estados Unidos e India

España, primer país europeo en número de AgroTechs

Redacción Interempresas / Tierras19/01/2022
España, con 757, es el primer país europeo en número de Agrotechs, que son firmas de perfil tecnológico que ofrecen sus plataformas de hardware y/o software para innovar, implantar nuevas tecnologías y digitalizar a las empresas del mundo agro.
El dron se ha convertido en una herramienta cada vez más extendida en el campo

El dron se ha convertido en una herramienta cada vez más extendida en el campo.

España cerró 2021 como el tercer país del mundo en número de AgroTechs, con 757, solo por detrás de Estados Unidos (2.896) e India (1.338). En todo el mundo existen 10.562, de las que el 47% se reparte entre EE UU, India y España.

Además, las firmas nacionales ofrecen más de 40 tecnologías para innovar, implantar y digitalizar las empresas del mundo agro, unas enfocadas a la captación del dato y otras al análisis. Se dirigen a empresas relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, abarcando los cuatro eslabones de la cadena agroAlimentaria: producción, transformación, comercialización y distribución.

Son datos extraídos del primer Informe sobre las AgroTech en España 2021, realizado por la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el AgroAlimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales, que cuenta con 80 asociados dispuestos a digitalizar la 'España Vaciada', lo que incluye entidades como instituciones públicas, asociaciones, universidades, colegios oficiales, centros de investigación, etc.

Distribución por países de las 10.562 AgroTech existentes en todo el mundo
Distribución por países de las 10.562 AgroTech existentes en todo el mundo.

Si se tiene en cuenta el factor poblacional, España posee el ratio más elevado del mundo de AgroTechs por habitante, situándose como líder a nivel europeo, por delante de Reino Unido y triplicando las cifras de Países Bajos, Francia o Alemania. También está muy por encima de países tan importantes en agricultura, ganadería o pesca como China, Australia o Brasil.

El informe señala que el 60% de las AgroTechs se crearon hace menos de cinco años. El 40% restante tiene mayoritariamente entre cinco y diez años, por lo que se trata de un sector bastante reciente, si bien hay unas pocas empresas que se crearon hace entre diez y veinte años, y residualmente hay empresas de más de veinte años. Cada día se constituyen nuevas AgroTechs, ya que entre sus asociados tienen StartUps que se han creado hace unos pocos meses. Los casos de cierre o quiebra son anecdóticos.

Tecnologías y número de asociados que la ofrecen
Tecnologías y número de asociados que la ofrecen.

Al tratarse principamente de start-ups jóvenes, sus volúmenes de facturación están en su fase incipiente, pero están en crecimiento constante. Una consulta efectuda desde la Asociación destacda que seis de cada diez facturaron más en 2020 que en 2019, por lo que la pandemia, lejos de perjudicar, ha acelerado procesos de digitalización que hasta el momento estaban a la espera. El año pasado, ocho de cada diez elevaron su facturación y el 84% incrementó su plantilla, que en la mitad de los casos tiene cinco o menos empleados.

En general, se trata además de perfiles especializados en materias enfocadas a las nuevas tecnologías (desarrollo informático, diseñadores, analistas de datos, desarrollo de apps, etc), con carreras universitarias y que se combinan con perfiles propios del mundo agrícola, ganadero o pesquero como agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios, etc.

Rentabilidad y sostenibilidad

Desde la Asociación tienen el absoluto convencimiento de que la única forma de aumentar la rentabilidad de las empresas del mundo agro es llevando a cabo la transformación digital e integrando las nuevas tecnologías.

Subrayan que en un contexto en el que aumentar los precios de venta es muy complicado, la rentabilidad pasa inevitablemente por reducir los costes, aumentando la producción de productos y la productividad de los empleados. Para ello, se deben tomar las mejores decisiones basadas en datos objetivos. En función del tipo de tecnología aplicada, las reducciones de los costes e insumos puede llegar perfectamente en el 70% de ahorro, por ejemplo en la gestión del agua o del 40% en la aplicación de fitosanitarios.

También advierten del papel que juega la digitalización en el cumplimiento de las exigencias legislativas en materia de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Según su criterio, las nuevas tecnologías posibilitan una mayor calidad en el desarrollo del trabajo de los empleados, al sustituir las operativas más lesivas o exigentes (tractor autónomo); van a crear y desarrollar nuevos empleos de más calidad (pilotos de drones); van a potenciar la atracción de inversión para la creación de más explotaciones agrícolas o industrias de transformación mediante el desarrollo e implementación de las conexiones a Internet en las zonas rurales, manteniendo y aumentando el empleo.

AgroTech, Biotech y FoodTech

Las AgroTech, definidas como las empresas de perfil tecnológico (Tech) que ofrecen sus plataformas de Hardware y/o Software para innovar, implantar las nuevas tecnologías y digitalizar a las empresas del mundo Agro, quieren dejar patente de su diferenciación de las calificadas como BioTech y FoodTech. La primera de estas dos es definida por la OCDE como la “aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes” (ej crear nuevas variedades de cítricos resistentes a plagas o condiciones climáticas adversas). La FoodTech, por su parte, es, según Wikipedia, la “disciplina en la cual la biología, la química, la física y la ingeniería son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos”, incluyendo el retail.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS