Actualidad Info Actualidad

El Foro se celebró los días 25 y 26 de noviembre en Lleida y recuperó el carácter presencial

Datagri 2021 conecta digitalización y sostenibilidad

Ángel Pérez29/11/2021

Datagri 2021 se convirtió durante dos días en epicentro de la transformación digital del sector agroalimentario, con charlas teóricas y presentaciones prácticas de las últimas novedades y tendencias.

La primera jornada se desarrolló en el Auditorio La Llotja, de Lleida
La primera jornada se desarrolló en el Auditorio La Llotja, de Lleida.

Datagri se convirtió por cuarto año consecutivo en punto de encuentro de empresas y profesionales especialmente interesados en la transformación digital del sector agroalimentario.

En esta edición, celebrada los días 25 y 26 de noviembre en Lleida, se recuperó el formato clásico con una primera jornada desarrollada en el Palacio de Congresos La Llotja, donde quedó patente la importancia decisiva que ha cobrado la sostenibilidad en el proceso abierto de digitalización.

El programa matinal se desarrolló íntegramente en el Auditorio Principal, Ricard Viñes, por donde fueron protagonizando la inauguración oficial diferentes personalidades, desde Miguel Padilla, secretario general de COAG y portavoz de Comité Organizador, hasta una suerte de políticos, como el alcalde de la ciudad, Miguel Pueyo; el presidente de la Diputación, Joan Talarn; el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, que intervino vía streaming; la consellera d’Acció Climática, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario

También estuvo presente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien aseguró que la transformación digital “no es una opción, es una necesidad de los tiempos que estamos viviendo” para la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario. Informó de la puesta en marcha del segundo Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario, que contempla unas inversiones de 62 millones de euros con 20 medidas encaminadas a potenciar el desarrollo tecnológico en toda la cadena de valor en el periodo 2021-2023.

Dicha Estrategia tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural. En este ámbito, se refirió a la iniciativa Agroimpulso, puesta en marcha por el MAPA en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para la concesión de créditos en condiciones favorables a pymes agroalimentarias que acometan proyectos de base tecnológica. Se estima que el efecto multiplicador de estas iniciativas puede llegar a producir unas inversiones del orden de 90 millones de euros.

Planas subrayó que la innovación y la digitalización son elementos “fundamentales” para conseguir los grandes objetivos del sector agroalimentario: la sostenibilidad y la rentabilidad. Destacó que va a contar con más de 53.000 millones de euros en ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para mejorar su competitividad.

Planas insistió en el carácter estratégico del sector agroalimentario, que aporta el 10% al PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos...
Planas insistió en el carácter estratégico del sector agroalimentario, que aporta el 10% al PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos, directos e indirectos, además de tener una gran vocación exportadora, con un valor de 58.210 millones de euros en el año móvil hasta septiembre de 2021.

El ministro explicó que el uso de datos y el empleo de soluciones digitales son dos de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y servirán de palanca para consolidar la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario. En concreto, señaló que el Componente 3 del PRTR, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tiene una dotación de 1.051 millones de euros y prevé un conjunto de 11 proyectos de inversión.

Así, para modernizar regadíos y hacerlos más eficientes se contemplan inversiones por valor de 563 millones de euros. Las inversiones para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería disponen de un presupuesto de 345 millones de euros. Y un tercer grupo destinado específicamente a impulsar la digitalización en el sector agroalimentario, dotado con 38 millones de euros.

Planas afirmó que el sector agroalimentario podrá beneficiarse de otros componentes del PRTR, como los apoyos a la conectividad y el emprendimiento digital que promueve el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; o del Proyecto Estratégico (PERTE) agroalimentario, con inversiones para la digitalización del sector que van a mejorar su sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.

La aprobación del PERTE agroalimentario, en 2022

Tras la intervención del ministro, sin estar prevista en el programa, tuvo lugar una entrevista con Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, que explicó la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, una iniciativa que, según dijo, sitúa a España como primer país europeo en poner en marcha una estrategia específica en este ámbito. Bombal habló también sobre el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentario, cuya aprobación está prevista para 2022, e incluirá al sector primario, actuaciones individuales y colectivas enfocadas a rentabilidad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria. Serán entre 500 y 1.000 M€ cuya convocatoria será en concurrencia competitiva a partir del segundo trimestre del año próximo.

Con una hora de retrasó arrancó el programa ‘técnico’, cuya primera Mesa Redonda, dedicada a la ‘Digitalización en RED Agroalimentaria: ¿Estamos avanzando suficientemente rápido?’, sirvió para ofrecer los primeros casos de éxito del Foro y presentar las primeras de las varias plataformas tecnológicas detalladas. Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo Científico Tecnológico de Eurecat matizó que “hablamos de digitalización y tendríamos que hablar de procesos inteligentes”. “Hay que contemplar las tecnologías de manera transversal y ser capaces de asumir riesgos”, añadió.

En un escenario tan profesional no podía faltar un espacio para las cooperativas, representadas por el presidente del COPA-COGECA, que engloba a las europeas. “Estamos en plena vorágine de la sostenibilidad, hagamos lo que hagamos tiene que ser sostenible”. Ramón Armengol reclamó un “indicador de sostenibilidad, un aplicativo que nos indique el proceso evolutivo”.

Se mostró partidario de la digitalización, “pero que no se cierren escuelas, centros de salud, cooperativas, etc. porque esto es lo que mantiene nuestros pueblos vivos”, advirtió. “Nos faltan muchos ingenieros agrónomos, técnicos capacitados para aplicar la tecnología”. Armengol recordó que “el sector está envejecido, la incorporación de jóvenes es una asignatura pendiente”. “Necesitamos recursos y mucho PERTE”, agregó.

Digitalización y sostenibilidad en agricultura

Después de cerrar la mañana con varios casos donde se puso de manifiesto el impacto de la digitalización en modelos de negocio agroalimentarios, el programa vespertino de la primera jornada se dividió, en salas separadas, entre contenidos específicos sobre agricultura y ganadería.

En lo que se refiere al ámbito agrícola, la Mesa Redonda final, moderada por Ángel Pérez, periodista de Interempresas Media, se ocupó de la digitalización y la sostenibilidad.

Mesa Redonda sobre digitalización y sostenibilidad en la agricultura
Mesa Redonda sobre digitalización y sostenibilidad en la agricultura.
  • José Sancho, director de Marketing de Timac Agro España, explicó la herramienta Farming UP, un sistema de ayuda a la toma de decisiones para la gestión eficiente de los cultivos, que hace posible realizar diagnósticos precisos para prescribir las acciones necesarias en el momento y en el lugar adecuado.
  • Jaime Muguiro, director comercial de John Deere Ibérica, subrayó automatización, digitalización, conectividad y sostenibilidad como elementos clave a aplicar en la transformación de su compañía en una tecnológica, más allá de ser uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria agrícola.
  • Ana Pilar Armesto Andrés, miembro del equipo de I+D y proyectos de INTIA sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, detalló la Alianza Agrogestor, un ecosistema digital de asesoramiento desde servicios públicos de las CCAA.
  • Bernardo Marandino, Head of Commercial & Digital Excellence de BASF Española, se centró en Agrigenio Vite, un sistema de apoyo a la toma de decisiones, que este año ha introducido su empresa en el mercado y que en 2022 continuará con su expansión. Destacó la capacidad de BASF para ‘conectar’ su oferta, con herramientas digitales que en su conjunto fortalecen una práctica agrícola sostenible
  • José Antonio Sobrino Maté, subdirector general de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales (MAPA), cerró la Mesa y la jornada informando sobre las ayudas públicas que estarán disponibles en un futuro, los proyectos que pueden ser objeto de subvención y los planes de la Administración central al respecto.

Farming Day

La segunda jornada comenzó en las instalaciones del IRTA en Mollerussa, donde se realizaron demostraciones guiadas por parte de UPL/Pixofarm, Progrés. Agerpix. IRTA/LIASE y UPC/Óptima, aplicadas a cultivos de frutales.

El grupo de asistentes pudo observar que herramientas tecnológicas vinculadas a la agricultura de precisión, como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning... son decisivas a la hora de optimizar todos los procesos y generar más beneficio.

A media mañana la actividad se trasladó a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida, con carpas de las entidades y empresas colaboradoras donde se mostraron y explicaron los productos y, en algunos casos, con demostraciones prácticas. Las firmas participantes fueron: Cajamar, BASF, John Deere, Metos Iberia, Greenfield, Hispatec Agrointeligencia, Auravant, Proyectos ETSEA, Deutz-Fahr, Claas y Digitanimal.

Zona de carpas de las firmas participantes

Zona de carpas de las firmas participantes.

John Deere: Explicó de forma práctica la herramienta de planificación de tareas AutoSetup, basada basada en la nube, que según la marca reduce el tiempo de configuración de tareas en el campo en hasta un 90%. Accesible desde la app Operations Center o desde el portal en línea, permite configurar previamente las tareas y enviarlas de forma inalámbrica a cualquier máquina JDLink conectada para que el operador solo tenga que confirmar la tarea y ponerse en marcha con la tarea pre-planeada automáticamente en el monitor.

AutoSetup es compatible con aperos ISOBUS y sirve para todas las tareas habituales, desde el laboreo y la siembra hasta la pulverización, fertilización y cosecha. Los datos se almacenan en el Centro de Operaciones y se pueden consultar las tareas de años anteriores mediante un registro y una documentación simplificados. Este sistema también es compatible con máquinas John Deere antiguas y requiere un receptor GPS, un monitor de cuarta generación, el sistema de telemetría JDLink y la app gratuita Operations Center.

Tractor Claas Axion 920 con equipo de pulverización Kverneland
Tractor Claas Axion 920 con equipo de pulverización Kverneland.

Claas: Presentó la oferta de productos vinculados a la Agricutura 4.0, englobados en la división EASY (Efficient Agriculture Systems). Expuso el Axion 920 (325 CV) con con terminal S10, que permite controlar el autoguiado, visión de hasta 4 cámaras y gestión de equipos ISOBUS traseros. El tractor también estaba dotado de telemetría en vivo, es decir, todos los datos generados por los módulos instalados (motor, transmisión, sistema hidráulico, nivel de combustible, etc.) se recogen por un nodo de comunicación y enviados al servidor. El propietario puede acceder a ellos y, en función de la licencia, descargarlos para su trabajo posterior. En la carpa, como trabajo de gabinete, ofreció la posibilidad de observar los datos y su gestión mediante programas como Agromap y una introducción al software de gestión en la nube 365FarmNet.

La telemetría y colecta de datos se puede instalar también en cosechadoras, picadoras e incluso empacadoras vía ISOBUS. Especialmente en la mitad norte peninsular, los profesionales demandan a Claas maquinaria de recolección capaz de realizar esta recolecta de datos para obtener mapas de rendimientos que sean el germen para programar posteriores tareas de agricultura de precisión, tratamiento de enmiendas, siembra o fertilización.

Deutz-Fahr explicó la conectividad aplicada a sus tractores

Deutz-Fahr explicó la conectividad aplicada a sus tractores.

Deutz-Fahr presentó el concepto de conectividad aplicado a sus tractores de las series 6 (a partir del modelo 6155.4), 7, 8 y 9 (en las versiones TTV viene de serie), que incorporan el módulo de conectividad telemática CTM, un año gratis de conexión a internet y acceso al sistema de gestión de flotas SDF Fleet Management.

El dispositivo CTM instala una tarjeta eSIM que establece conexión con la mejor red de datos disponible en cada momento, independientemente del operador de telefonía. Esto asegura que el tractor pueda solicitar asistencia remota del concesionario y que éste pueda configurar a distancia los parámetros del tractor, los sistemas de guiado, o verificar las alarmas de cada centralita para dar un diagnóstico rápido y efectivo, evitando desplazamientos innecesarios.

El sistema de gestión de floras se puede instalar también en posventa en tractores antiguos. La marca está aumentando el número de modelos y series y su idea es que cualquier tractor, ya sea Deutz-Fahr o de otra marca, se pueda integrar.

Lleida acoge el Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Catalunya

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, aprovechó su visita a Lleida, no solo para participar en Datagri 2021, sino también para firmar el protocolo que impulsa el Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Cataluña (DIHAF CAT).

El centro tendrá su sede en Lleida, “la capital del sector agroalimentario en Catalunya”, donde asumirá un rol importante en la transformación digital de la economía catalana. Al acto protocolario de firma acudieron diferentes autoridades, así como representantes del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, las Cámaras de Comercio e Industria de Lleida y de Tàrrega, la Fundación EURECAT, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC), la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola de Catalunya (FEMAC), la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y la Asociación Sinergia-Tic.

“La transformación digital del sector agroalimentario y forestal de Catalunya es clave para asegurar su competitividad, hacer frente a los cambios de modelo en la producción y el consumo, y es una de las prioridades del Departamento”, dijo Jordà. El proyecto de transformación digital para impulsar el sector agroalimentario en Catalunya, que tiene un presupuesto de 15 M€, será “inclusivo, ya que no nos podemos permitir perder una empresa agroalimentaria o forestal por el hecho de que no hayan podido tomar el tren de la digitalización".

Organizadores y representantes del Ministerio de Agricultura
Organizadores y representantes del Ministerio de Agricultura.
Datagri 2021 estuvo organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica Hispatec y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, que cuenta con el apoyo del Comité Local formado por el Ayuntamiento y Diputación de Lleida, Consejería de Acción Climática de Catalunya, junto con la Universidad de Lleida, IRTA, EURECAT, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y JARC-COAG.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS