36ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola

Fima 2010 planta cara a la crisis con una edición de lujo

Redacción Interempresas29/01/2010

29 de enero de 2010

Ha llegado de nuevo la cita de referencia del sector de maquinaria agrícola no solo en nuestro país, sino también de todos los países de nuestro entorno. Del 9 al 13 de febrero, Feria Zaragoza acoge la 36ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, una cita imprescindible para todos los profesionales del mundo agrícola. Al cierre de esta edición casi medio millar de expositores, representando a más de 1.100 firmas, y procedentes de una treintena de países, ya estaban inscritos. Junto a la extensa actividad comercial, Fima también ha programado una amplia oferta de jornadas técnicas, encabezadas por el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

La 36ª edición de Fima en Zaragoza se presenta una vez más como foco de atención del sector agrícola. Los diez pabellones y los más de 130.000 metros cuadrados (25.000 en el exterior), representa una superficie expositiva que se mantiene prácticamente igual a la de hace dos años. También el número de expositores, y según los últimos datos antes del cierre de la edición, se mantiene respecto a la edición de 2008, lo que significa todo un éxito teniendo en cuenta el periodo de crisis que estamos viviendo.

foto
Fima espera igualar los números alcanzados en la edición de 2008.
Fima, que en 2008 recibió más de 200.000 visitas, cuenta con un amplio programa de conferencias, debates y actividades paralelas

El Comité Organizador de esta 36ª edición, presidido por Germán Martínez, consejero delegado de John Deere Ibérica, ha hecho una apuesta importante por la internacionalización, dando un paso más en el nivel de conocimiento e imagen exterior del que ya goza Fima. Las fuertes campañas emprendidas por la organización del certamen, dirigidas a consolidar la posición de Fima en el mercado internacional, a través de una presencia activa en los principales foros sectoriales del mundo, han dado sus frutos.

Fima ofrece una gran oferta internacional de bienes de equipo para el sector agrario. Destaca nuevamente la presencia de la maquinaria precisa para la agricultura mediterránea, aplicable no sólo a los países del arco mediterráneo sino también a aquellos de otros continentes que reúnen las condiciones adecuadas para los cultivos tradicionales de climas denominados más suaves. La línea de trabajo de Fima continúa como salón de referencia profesional del mercado agrícola mundial. Las instalaciones de Feria de Zaragoza se convierten, durante cinco jornadas, en el principal escenario de la maquinaria de última generación, los equipos agrarios más punteros y los sistemas innovadores para el campo. El tamaño y el prestigio que ha adquirido, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, hacen que Fima presente grandes oportunidades de negocio para las empresas expositoras.

foto
El comité organizador ha hecho un gran esfuerzo por internacionalizar al máximo el certamen.

Facilidades en el transporte para expositores y visitantes

Con el objetivo de mejorar los servicios, tanto a los expositores como a los visitantes, Feria de Zaragoza alcanzó un acuerdo con Renfe para la puesta en funcionamiento de un ‘vagón ave FIMA’ del tren de alta velocidad procedente de Madrid y Barcelona durante los días del certamen, reservado en exclusiva para los asistentes al mismo.

Los trenes seleccionados son los que tienen su salida de Madrid a las 7,30 de la mañana y a las 8 desde Barcelona posibilitando la llegada a la feria antes de su apertura. Los regresos están previstos a las 20,32 y 20,40 respectivamente. Las ventajas de esta iniciativa, además de la atención personalizada a los viajeros a través de un servicio de azafatas, y la facilidad de acceso e información, se centran en la obtención de importantes descuentos cercanos al 40% de la tarifa. Los viajeros, asimismo disponen de un transporte de autobuses lanzadera que unirán la estación de Zaragoza con el recinto ferial.

Amplio programa de jornadas técnicas

Una vez más el recinto de Fima será escenario de un amplio de número de jornadas técnicas destinadas a formar e informar a los asistentes en una gran cantidad de temas relacionados con el mercado de la maquinaria agrícola y con el mundo rural. Fima acoge en esta ocasión el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. Las jornadas técnicas se han estructurado en tres áreas temáticas: ‘Innovación como base del desarrollo’; ‘Distintos enfoques de la innovación en la agricultura’–ambas, el martes 9–; y ‘Diversificación de actividades y nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía rural’–el miércoles 10–. En el curso de dichas jornadas se ha previsto rendir homenaje al recientemente fallecido Norman E. Borlaug, padre de la “revolución verde” y Premio Nobel de la Paz. El congreso pretende llamar la atención de la sociedad, no sólo sobre las necesidades del medio rural, sino también sobre las oportunidades que ofrece para un desarrollo regional más sostenible y equilibrado. Por otro lado, pretende ofrecer una visión más amplia y completa del desarrollo rural mediante la aplicación de la innovación como herramienta de cohesión territorial y desarrollo regional. Se profundizará en particular en el papel de las tecnologías agrarias así como el de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y en el de las energías renovables.
Fima acoge en Zaragoza el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural

Pero no es el único acto de relevancia que tiene lugar en las instalaciones de Fima. El martes 9, el stand de la Comisión Europea acoge una mini-conferencia bajo el título ‘La política europea de Desarrollo Rural 2007-2013’, en el que se presentan dos proyectos cofinanciados con fondos europeos. Al día siguiente, los periodistas del ramo pueden debatir sobre la situación del sector en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Agrarios Españoles (Apae). A partir de las 11.00 horas, el Idea y el Servicio de Energía y Minas del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, organizan una conferencia sobre la campaña de promoción, formación y mejora de técnicas de uso eficiente de la energía en el sector agrario. Ansemat y Fima también van de la mano, y en esta ocasión el mismo día 10 organizan en el auditorio del recinto una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la agricultura mediterránea. Para el jueves 11, y también en el stand de la CE, se debatirá sobre el futuro bajo el título ‘La PAC post 2013, ¿qué puede hacer la investigación agraria?'

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza
FIMA - Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS