Actualidad Info Actualidad

Pendiente de la evolución de los precios de las materias primas, de los costes energéticos y las dificultades logísticas

El sector de Recambios y Componentes observa 2022 con incertidumbre

Ángel Pérez29/11/2021

A punto de cerrar un 2021 que en líneas generales ha sido exitoso, el sector del recambio agrícola observa con mucha incertidumbre cómo puede desarrollarse el próximo año, que arrancará marcado por la evolución de los precios de las materias primas, de los costes energéticos y las dificultades logísticas.

  1. ¿Cómo se ha comportado este año 2021 para vuestro negocio y el sector del recambio agrícola en general?
  2. ¿En qué medida os está afectando, u os puede llegar a afectar en los próximos meses, los problemas de suministro de materiales que existen a nivel global?
  3. ¿Qué perspectivas manejáis para 2022 en vuestro sector y qué evolución pueden mostrar los precios?
Imagen

El sector de Recambios y Componentes agrícolas no escapa a la incertidumbre general que asola numerosos mercados industriales, atentos a la evolución de los precios y las limitaciones logísticas.

Si 2021 arrancó también con las dudas generadas por el nuevo escenario condicionado por la pandemia, que no impidió cerrar un 2020 con buenos resultados en líneas generales, el curso de los acontecimientos ha añadido otros factores que están resultando decisivos para la oferta y la demanda. Es un escenario inflacionista confluyen la fuerte subida de los precios y escasez de las materias primas, la falta de contenedores y sus condicionantes logísticos, unos costes energéticos en muchos casos desorbitados... Un cóctel explosivo que deriva en roturas de stocks y dilatados plazos de entrega.

La demanda de recambios existe y va a continuar, porque el sector productor no puede detenerse, pero las empresas afrontan 2022 conscientes de que, esta vez más que nunca, las previsiones que realizan pueden verse alteradas, a tenor de la evolución de todos esos factores que escapan a su control directo. Así lo manifiestan los principales protagonistas del sector del recambio agrícola en España.

Miguel Ángel Sobrino, director comercial de ADR Geplasmetal

Miguel Ángel Sobrino, director comercial de ADR Geplasmetal.

ADR GEPLASMETAL
Miguel Ángel Sobrino, director comercial: “Nadie sabemos con certeza lo que sucederá en 2022"

  1. Decir espectacular transmite algo positivo, pero también puede usarse en sentido negativo y aplicando ambos, 2021 ha sido un año espectacular en cualquier aspecto del negocio, en el nuestro y en prácticamente cualquier sector. La demanda incrementándose cada día, imparable e insaciable y los precios por el mismo camino siguiendo un ritmo desconocido hasta la fecha. Hemos compartido esta experiencia muchas empresas y creo que, sin excepción, nadie ha vivido una situación similar hasta donde nos llega el recuerdo. Las subidas de precio poco razonables de las materias primas y los costes de traer contenedores desde China quintuplicándose o más, han creado una situación de caos en el mercado que muy lejos de retraerse y parar o ralentizar las compras, éstas se han incrementado ante la posibilidad de que hubiese carencias o que los precios se disparasen aún más. En ADR Geplasmetal siempre hemos tratado de mantener un stock de seguridad alto para dar un buen servicio y en vistas a la situación que teníamos delante se ha intentado aumentar stock y buscar vías alternativas de suministro para primer equipo, así como de recambios. A pesar de ello, la altísima demanda, consumía todo lo que llegaba y los plazos de entrega empezaban a dilatarse, por lo que las reservas han ido disminuyendo, lo que ha creado muchas tensiones en el suministro.
  2. En nuestro sector, por desgracia, no es posible prever necesidades de todos nuestros clientes a corto ni medio plazo y menos aún a largo plazo. Actualmente, si queremos atender nuestros mercados con plazos de entrega que han pasado de 4/8 semanas a 4/8 meses o incluso más, hay que asumir algunos riesgos. Nadie sabemos con certeza lo que sucederá en 2022, son solo indicios, comentarios, tendencias que nadie sabe si se mantendrán, si empeorarán o si mejorarán. Lo único cierto es la incertidumbre, si esperas mucho a tomar decisiones puedes perder oportunidades y si las tomas demasiado rápidas puedes obtener un mal resultado. Los recambios, tan necesarios en el mercado para mantener viva la producción, tienen que tener una atención más especial, y ADR Geplasmetal no quiere dejar a ningún cliente sin suministro, por tanto, tenemos que prepararnos con más intensidad, hemos de minimizar lo que podría ser un año de sequía de materiales en el mercado. Aumentar las compras, prever a mucho más largo plazo e incluso canibalizar algunos artículos para dar servicio con los recambios que demande el sector. Nada va a ser suficiente durante los primeros meses del año.
  3. Con plazos de fabricación y entrega de 6/8 meses, lo que estamos poniendo en marcha hoy no estará disponible hasta la primera mitad de 2022, esto nos da la idea de que durante este periodo los precios no deberían de bajar. Desconocemos lo que sucederá con el mundo de las materias primas, creo que ya se ha especulado bastante con ellas, al igual que el coste del transporte, que posiblemente se estabilice y esto ayude en parte a estabilizar también precios, pero la carencia de material puede hacer peligrar esta estabilidad, el exceso de demanda sobre la posible poca oferta puede cambiar las tendencias. ADR Geplasmetal espera un año duro. Hasta mitad de 2022 precios altos y falta de materiales necesarios para la producción, el mercado puede pasar un periodo muy complejo y quienes hayan conseguido almacenar algunos recursos podrán manejarse en mejores condiciones. Para la segunda mitad, esperamos que todo se vaya solventando y los precios mejoren, los materiales fluyan y poco a poco volvamos a una situación más sostenible. Dependiendo de cuándo llegue el punto de inflexión, el riesgo que las empresas estaremos asumiendo será mayor o menor.
Alberto Martínez Ramos, CEO de Alternativa Agrícola
Alberto Martínez Ramos, CEO de Alternativa Agrícola.

ALTERNATIVA AGRÍCOLA
Alberto Martínez Ramos, gerente: “2022 será nuestro año”

  1. El 2021 ha sido y está siendo un año duro en el que hemos tenido que hacer frente a dos batallas. Una, defender este 2021 con respecto al gran año 2020, el cual tuvimos un magnífico crecimiento. Dos, afrontar las subidas de precios de las materias primas así como la falta de suministros por parte de diferentes proveedores y fabricantes. A pesar de estas casuísticas cerraremos el año de manera positiva, por debajo de los objetivos marcados, pero con un crecimiento de dos dígitos. Añadir que este año ha sido reconocido nuestro trabajo siendo ganadores de los premios eAdwards 2021 en Barcelona como mejor Startup Ecommerce compitiendo con empresas de todos los sectores. Este premio nos consolida como una empresa seria, transparente, con proyección y con peso en el mercado.
  2. La subida de materias primas y la falta de las mismas ha significado un aumento signifcativo del precio, en cada aprovisionamiento ha ido incrementándose algunos puntos porcentuales y en algunas partidas el incremento ha sido desmesurado. Hemos absorbido algunas subidas para poder seguir dándole un buen servicio de precios a nuestros clientes pero en varias familias de productos no nos ha quedado más remedio que imputar dichas subidas. En el aspecto de suministros, cierto es que en muchas referencias los plazos de entrega en los pedidos que realizamos a nuestros proveedores y fabricantes se han alargado mucho, con lo cual hemos tenido que ir pivotando para poder tener el material necesario para poder atender la demanda de nuestros clientes. Hemos sido ágiles y hemos hilado muy fino gestionado el aprovisionamiento de manera que no mermaran demasiado los tiempos de los envios de los pedidos a nuestros clientes.
  3. El año 2022 lo auguramos como un gran año, o me aventuraría a decir que 'nuestro año'. Será un año muy movido, con grandes propósitos y objetivos, más allá de los ratios, porcentajes, rentabilidades, etc. Estamos trabajando para seguir creando unos cimientos sólidos para el futuro, vamos a experimentar grandes cambios estructurales en el seno de la compañía acompañados de un gran proyecto estratégico enfocado a 2-3 años vista, el cual nos permitirá ya no solo fortalecer nuestra posición en España sino desembarcar de una manera óptima y de garantías en Portugal y Francia.
Eduardo Urrestarazu, director general de Bellota Agrisolutions
Eduardo Urrestarazu, director general de Bellota Agrisolutions.

BELLOTA AGRISOLUTIONS
Eduardo Urrestarazu, director general: “2021 se recordará por la dificultades gestionadas y por ser uno de los mejores años a nivel de demanda y de resultados"

  1. Desde otoño de 2020, apreciamos que la demanda del mercado, en base a unas expectativas de precios agrícolas en claro crecimiento, estaba mejorando y eso nos obligó a reajustar todas nuestras previsiones. Con la llegada de 2021, todo se ha complicado, desde el punto de vista de la gestión de los recursos productivos para incrementar al máximo la capacidad productiva, siendo capaces de garantizar el suministro de materia prima, en un entorno inflacionista que ha superado cualquier registro anterior y que nos ha obligado a incrementar los precios de venta al mercado importantemente. Y todo ello, en un contexto donde ha habido que gestionar las consecuencias de la pandemia, tanto desde el punto de vista de su impacto en las personas, como de las consecuencias en la cadena de suministro. En todo caso, desde luego 2021 quedará en la memoria de todos no sólo por la dificultades gestionadas, sino porque en general va a ser uno de los mejores años en el sector a nivel de demanda y de resultados. En nuestro caso, vamos a consolidar un crecimiento de un 50% respecto a 2020.
  2. Los peores momentos ya los hemos pasado, dado que hemos tenido que adaptar los requerimientos a nuestra cadena de suministro de un año complicado como el 2020, a un año muy expansionista como 2021. E incluso en esos momentos, hemos conseguido cumplir con los compromisos de servicio con nuestros clientes, en tiempo y forma, en base a los compromisos a largo plazo que tenemos establecidos con proveedores estratégicos en nuestra cadena de suministro, tanto de materia prima, como del resto de componentes. Por tanto, no prevemos ningún tipo de impacto en nuestro servicio en los próximos meses por la situación de la cadena de suministro global. Son más aquellos competidores, sin estrategias a largo plazo, y que juegan al oportunismo los que están sufriendo y van a hacerlo más a futuro.
  3. Derivado de la cartera de pedidos de nuestros clientes, y de la falta de capacidad en el sector, esperamos seguir creciendo de forma importante en 2022, y llevamos ya meses preparándonos, para ser capaces de atender las necesidades de nuestros clientes. Nos preocupa de modo especial, la coyuntura inflacionista que estamos viviendo y que en algunas áreas, como la energía o la logística, se ha disparado; y en función de la evolución de esos inputs, será la evolución de nuestros precios. En todo caso, lo que está claro que es que 2022, va a comenzar dando continuidad a las importantes subidas de precios que se han producido especialmente en la segunda mitad de 2021. En ese sentido, estaremos atentos para que nuestros precios sigan la evolución de costes que se produzcan en el mercado.
Mario Borrás, director comercial de Bepco Ibérica
Mario Borrás, director comercial de Bepco Ibérica.

BEPCO IBÉRICA
Mario Borrás, director comercial: “Al formar parte del grupo TVH hemos podido planificar bien nuestra logística"

  1. Durante el primer trimestre del año, nuestro negocio ha evolucionado favorablemente y siguiendo las líneas esperadas. El segundo trimestre, debido a factores externos como la limitación y subida del precio del suministro, y factores internos como reestructuraciones logísticas, vimos una leve moderación en la tendencia de crecimiento, aunque en el tercer trimestre ya estamos en lo esperado, para alcanzar nuestros objetivos.
  2. Nos está afectando igual que el resto de las empresas al ser un fenómeno global, pero gracias a los recursos y la óptima planificación a nivel de cadena de suministro nos ha permitido lidiar con esta situación de una mejor manera. Al formar parte del grupo TVH, una empresa global con más de 7.200 proveedores y stock de más de 930.000 referencias distintas, jugamos con ventaja ya que hemos podido planificar bien nuestra logística y mantener dentro de lo posible el suministros de piezas gracias a la buena relación y al volumen que tenemos con nuestros proveedores. La situación de falta de materias primas parece que seguirá siendo un problema en los próximos meses, ya que es un fenómeno global que no tiene fácil solución, aunque creemos que en el medio plazo nos recuperaremos de forma gradual según lo que percibimos de nuestros socios y proveedores.
  3. Para el próximo año, según la tendencia actual y las previsiones de inversión y potencial del mercado de España y Portugal, nuestras perspectivas son de un crecimiento del 10%, similares a las que alcanzaremos este año 2021. En relación a la evolución de los precios, al trabajar con una política de márgenes medios por familia de producto, el aumento o no de precios de venta dependerá del crecimiento de los costes de los proveedores. Cuando sea posible asumiremos los posibles crecimientos, siempre pensando en nuestro cliente y en afectarle lo mínimo posible. Somos un negocio que ha de mirar por el mismo, pero a la vez trabajamos por y para nuestros clientes. En esa relación está nuestra política y equilibrio en nuestra toma de decisiones.
Equipo directivo de Campoagrícola: José Goicoechandia e Ignacio López, socios y fundadores y Jose María Valencia, director comercial...

Equipo directivo de Campoagrícola: José Goicoechandia e Ignacio López, socios y fundadores y Jose María Valencia, director comercial.

CAMPOAGRÍCOLA
José Luis Goicoechandia, gerente: “Va a ser difícil adaptarnos a tantas roturas de stock y aumentos de precios

  1. Ha sido o está siendo un año totalmente atípico, empezamos con una carga de trabajo que no era normal, el incremento del precio del acero y el miedo al desabastecimiento hizo que las compras se adelantasen. Como el precio del acero no se ha estabilizado y los plazos de entrega de este, se han dilatado, seguimos en la misma dinámica. Para Campoagrícola ha sido un buen año, vamos a aumentar la facturación bastante con respecto a 2020. Pero entendemos que el servicio que hemos dado no era el que queríamos dar. Trataremos de mejorar ese aspecto.
  2. Es evidente que los problemas de suministro nos afectan a todos, Europa y los países del NAFTA han hecho una ley antidumping para evitar la entrada de acero de terceros países, sin tener capacidad para absorber su propia necesidad. Sólo en Europa el déficit de acero está en torno a 12 millones de toneladas, las acerías europeas necesitan tiempo para adaptar sus producciones. Entendemos que es un problema global, nos afecta y nos afectará a todos. La situación la hemos creado entre todos, no hay culpables, hay que buscar soluciones. A esto debemos añadir, el aumento del precio de la energía, del transporte, de la pintura etc. Es evidente que nos va a afectar.
  3. El año va a ser difícil, el agricultor no puede elegir; Trabaja o trabaja, en ese sentido tendrá que renovar y reparar maquinaria, comprar repuestos, etc. Lo que quiero decir es que el consumo será el mismo, pero sí va a sufrir la cadena de suministros y va a ser difícil adaptarnos a tantas roturas de stock y aumentos de precios. Inicialmente esperamos un aumento de precios hasta abril del año próximo y después estabilidad, pero esta estabilidad la tenemos que conseguir entre todos, sin especulaciones. En resumen, los precios subirán inicialmente y si trabajamos todos en la misma dirección, podremos conseguir que haya una estabilidad en el mercado y podremos planificar lo que ahora se está improvisando.
Fátima Chaparro, directora de Exportación de Chaparro Agrícola e Industrial

Fátima Chaparro, directora de Exportación de Chaparro Agrícola e Industrial.

CHAPARRO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL
Fátima Chaparro, directora de Exportación: “Estamos llevando a cabo medidas de prevención y control de la situación para no desabastecer a nuestros clientes”

  1. Los últimos años, por la crisis sanitaria que todos hemos sufrido y que sigue afectando al funcionamiento general, han sido difíciles y diferentes. En Chaparro Agrícola e Industrial hemos tenido que adaptarnos a la situación y realizar algunos cambios para disminuir su repercusión en nuestra actividad. El aumento de la demanda por parte de nuestros clientes, que se han volcado con nuestra empresa, nos ha llevado a la generación de empleo en varios de los departamentos de nuestra compañía, para estar a la altura de las circunstancias, aun con la incertidumbre de la situación que acontece. Gracias a esta adaptación, podemos hablar de un ejercicio que estará por encima del anterior y que continuará con la trayectoria de crecimiento y mejoras que traemos de años anteriores.
  2. La falta de suministro y materias primas es un problema que, aunque pueda afectar más directamente a los fabricantes de componentes o maquinaria, como nosotros, repercute en todos los sectores y a toda la población en general. Desde mi punto de vista, esta situación se va a mantener aún en el tiempo, pero en Chaparro Agrícola e Industrial ya estamos llevando a cabo medidas de prevención y control de la situación para no desabastecer a nuestros clientes durante este periodo.
  3. La tendencia de los precios ya se está viendo. Existen subidas de luz, transporte, materia prima, y esto no puede sino verse reflejado en el coste final de cada pieza y en el precio de venta. No obstante, confiamos en poder ofrecer una estabilidad de precios en los próximos meses y ojalá la situación se estabilice también pronto.
Stand del Grupo Casamayor en EIMA 2021

Stand del Grupo Casamayor en EIMA 2021.

CASAMAYOR LIBRADA
Ángel Capellán: “Para 2022: planificación, stocks, distribución-servicio y en último lugar el precio”

  1. En términos generales, ha sido un buen año para el recambio agrícola y en particular para Casamayor Librada. La renovación de nuestro catálogo de fabricados de recambios agrícolas a principios de año, supuso un impulso muy importante para la marca Casamayor, posicionandose un año más como la clara referencia del sector en el recambio de desgaste. Aunque la demanda no haya sido constante en algunas partes del año se ha ido recuperando con posterioridad y se ha crecido en todas las divisiones de producto a excepción del equipamiento laboral por las altas cifras de 2020 por el COVID-19.
  2. Ya anticipabamos en el pasado mes de noviembre 2020 y en este mismo Dossier: "En Casamayor Librada creen que varios factores pueden condicionar los precios y las previsiones 2021" cuales erán nuestras previsiones. Como tal actuamos y nos planificamos con tiempo para amortizarlas; aún así nos quedamos cortos… La situación actual es muy compleja y no tiene signos de mejorar; no afectando tanto a las ventas pero sí a los plazos de entrega. Nuestra capacidad financiera y de almacenaje nos permite afrontar la situación con cierta normalidad, aunque vemos con preocupación el entorno externo a medio plazo.
  3. Recién llegados de exponer en la EIMA Bolonia 2021 hay conclusiones comunes respecto a 2022 bastante claras: planificación, stocks, distribución-servicio y en último lugar el precio. Parecen conclusiones obvias en cualquier tipo de gestión empresarial avanzada, pero en algunos paises como España estaba olvidada por una parte de los revendedores y fabricantes de máquinas. La demanda de nuestros productos para exportación a raíz de la EIMA se han disparado por nuestros compromisos de entrega cumplidos durante el año. En piezas de desgaste los incrementos de precios finales superan en muchos casos el 25% y en ningún caso bajarán a medio plazo. Las previsiones para la primera parte del año son optimistas en base a las buenas campañas agrícolas de este 2021, pero no somos capaces de visualizar con claridad más allá; parte de la demanda a estos precios se puede resentir. Respecto a nuestra división Casamayor Solar, las previsiones son muy optimistas, siguiendo con ritmos de crecimiento altisimos y que se mantendrán durante varios ejercicios. Casamayor Librada seguirá trabajando durante 2022 para garantizar el suministro a sus clientes a pesar de las dificultades del entorno.

Aitor Miño, director comercial de Castle Agroindustrial

Aitor Miño, director comercial de Castle Agroindustrial.

CASTLE AGROINDUSTRIAL
Aitor Miño Esteban, director comercial: “Estamos sufriendo una transformación de precios al alza que no parece tener fin"

  1. En nuestro negocio llevamos un crecimiento general de ventas con respecto al año 2020 en todos los sectores que trabajamos, desde el agrícola que es nuestro sector principal, hasta el industrial, eólico y naval. La anulación general del confinamiento que tuvimos el año 2020, y la normalización de la enfermedad COVID en este año 2021, están teniendo consecuencias positivas en general de cara al consumo en este año. Si nos ceñimos al sector del recambio, la subida ha sido similar a la del resto de familias que trabajamos en fabricación. En general, está siendo un buen año. Nuestros esfuerzos por mejorar la regulación de nuestros stocks en general, nos ha permitido un aumento de venta con respecto a años anteriores que atribuimos quizás a un mejor servicio. Cabe destacar que el haber incorporado nuevas líneas de negocio en el recambio que antes no teníamos también ha ayudado en este sentido. En términos generales sólo puedo decirle que por la información que hemos obtenido de clientes y colaboradores pensamos que en general ha sido un buen año para el sector.
  2. En 2021 hemos tenido que superar nuevos retos no comparables a nada anteriormente visto. Ha sido muy difícil, pero creemos haber conseguido minimizar los problemas de servicio que ha provocado la falta de suministros de materiales que llevamos sufriendo ya varios meses. Obviamente, no somos magos, y en algunos productos, a pesar de nuestra previsión, debido a que los retrasos de los proveedores siguen aumentando, sabemos que tendremos algunos periodos de rotura. En nuestro sector llevamos sufriendo retrasos de suministro desde el mes de febrero de este año en casi todos los productos de importación en general. Sin embargo, creemos que hemos minimizado bastante las consecuencias gracias a importantes acuerdos de compra que hemos ido haciendo con proveedores desde diciembre a febrero de este año, y al trabajo que hemos hecho en el mercado informado anticipadamente a los clientes de la situación que se nos venía encima a todos. Para este reto nos ha ayudado sin lugar a dudas, la comprensión y colaboración que nos han brindado nuestros clientes más habituales. Cabe destacar que esta situación de falta de suministros va a provocar a todo el mundo unas alteraciones importantes de stock, con el consecuente esfuerzo financiero de soportar estas variaciones.
  3. Nuestras perspectivas de cara al año 2022 son positivas. Pensamos que el éxito de la venta siempre estará condicionado a tener stock, y nosotros nos hemos preparado muy bien en este sentido. Confiamos en que una rápida respuesta de servicio nos garantice un buen resultado en la venta. Este último cuatrimestre del año el sector está sufriendo las consecuencias de subidas generales de precios en todos los productos. Estas subidas están siendo causadas por varias razones:
    Aumento de precios del transporte marítimo - contenedores: a) Los precios de transporte marítimo han aumentado un 500% provocando en algunos casos una subida de hasta un 24% en algunos productos solo por este concepto. b) Hay escasez de contenedores principalmente si hablamos de orígenes de países del este. c) Y también hay falta de profesionales de transporte en el sector del camión en muchos países.
    Aumento de precios de los combustibles: a) En este caso estamos viendo como las subidas de precios de combustibles nos afectan hasta en un 6% en el transporte de la mercancía.
    Aumento de precios de la materia prima: a) Estamos sufriendo una de las mayores subidas de materia prima de los últimos 20 años. b) Prácticamente la totalidad de materias primas están sufriendo grandes variaciones de precio seguramente motivadas por la escasez que ha provocado el aumento de crecimiento que está teniendo China en su desarrollo como superpotencia. c) En nuestro sector principal, el agrícola, nos está afectando principalmente el hierro y el caucho. El hierro ha tenido subidas de más del 150%, que han repercutido directamente en casi todos los productos que comercializamos de forma importante, llegando a porcentajes de hasta el 40% en algunas familias. Y el caucho ha sufrido casi un 55% de subida desde Junio de 2020 provocando subidas similares en los neumáticos a la anteriormente comentada del hierro.
    Y, por si fuera poco lo anterior, se nos unen las constantes subidas de precios generales del mercado de la energía. Estamos sufriendo una transformación de precios al alza que no parece tener fin. Es algo que no había visto yo en mas de 20 años. Y lamentablemente creo y me anticipo a pronosticar que la evolución al alza con fuertes subidas de precios, se mantendrán durante una gran parte del año que viene 2022. Pienso que podemos estar viviendo lo que supondrá una nueva normalización de precios en el mercado. Algunos analistas consideran que todo esto puede traer consecuencias de escasez al consumo, y freno del mismo de cara al año que viene. Sin embargo, como nuestro sector está considerado primario y no puede parar, pienso que no tendrá grandes consecuencias en las ventas de cara a los próximos años.
Irene Carmen, presidenta de DICSA
Irene Carmen, presidenta de DICSA.

DICSA
Irene Carmen, presidenta: "El aumento de los costes está afectando negativamente a nuestros márgenes comerciales"

  1. En líneas generales, este ejercicio está siendo bueno. Hemos incrementado las ventas notablemente. La demanda de nuestros productos ha aumentado, sin embargo, el aumento de los costes de las materias primas y el incremento en el coste de los transportes está afectando negativamente a nuestros márgenes comerciales.
  2. La falta de materias primas, los retrasos por transporte y el fuerte incremento de la demanda han reducido nuestro stock de forma significativa, generando falta de disponibilidad y plazos de entrega largos, en los productos que comercializamos. Sin embargo, gracias a nuestro sistema de aprovisionamiento inteligente y a la inversión en robótica y automatización de nuestra fábrica de acero inoxidable, nuestros suministros hasta ahora están garantizados.
  3. Consideramos que la situación empeorará en el primer semestre de 2022. Las empresas tendremos que seguir haciendo frente a un incremento de los gastos generales y esto repercutirá en un aumento generalizado de los precios. Si bien es cierto que creemos que la situación puede mejorar en la segunda parte de 2022.
Marcelino Vergara, gerente de Hertell
Marcelino Vergara, gerente de Hertell.

HERTELL
Marcelino Vergara, gerente: "El comportamiento de los precios de materias primas y energía marcarán el ritmo en 2022"

  1. Este año 2021 ha discurrido para nuestra empresa de una forma similar al 2020, con altos niveles de actividad tanto en la venta del accesorios al fabricante en máquina nueva como en la comercialización del recambio en general. Mucha actividad en todos los sectores y en todos los mercados en los que nos movemos, a nivel nacional y exportación.
  2. Los problemas de suministro en nuestro caso se centran en el alza de los precios de las materias primas y del coste de la energía, discurso común a todas las empresas manufactureras en cualquier sector de actividad. Estamos en un tiempo de incertidumbre, en el que las condiciones de compra están variando de un día para otro y en el que es muy complicado mantener una estabilidad de precios cara al mercado. Se intuía tras el verano una moderación en el alza de los precios de materias primas, pero no ha sido así y, además, el incremento de los costes energéticos ha venido a empeorar la delicada situación.
  3. La reflexión de la pregunta anterior es la base de lo que esperamos para el 2022. El comportamiento de los precios de materias primas y energía marcarán el ritmo. Prevemos un mercado todavía fuerte en cuanto a la demanda y pensamos —y deseamos— que la tormenta que afecta al suministro de materiales amaine.
Mariano Albareda Puig
Mariano Albareda Puig.

RECANVIS AGRICOLES ALBAREDA
Mariano Albareda Puig, gerente: "Las perspectivas de cara a 2022 no son malas siempre que el tiempo acompañe"

  1. Este 2021 ha sido muy irregular en cuanto a venta de repuestos, al menos en nuestra empresa. Una buena cosecha de cereal, trigo, cebada, avena y colza hizo que las ventas hasta final de julio fueran un poco por encima de las normales, pero a partir de julio y hasta ahora la lluvia ha sido muy escasa, cosa que ha producido una cosecha de maíz ínfima, en secano, y el sorgo muchos agricultores ya no lo han ni plantado, en vistas del gasto de semillas, gasóil, etc. y previendo una casi nula productividad, lo ha repercutido drásticamente en la venta de repuestos.
  2. El suministro de materiales ya está siendo bastante nefasto. Las casas oficiales ya empiezan a tener muchas faltas de stock y según qué piezas ya las dan por obsoletas definitivamente. Además, creo que es un problema que no ha hecho más que empezar y que durante el 2022 será mucho mas grave.

  3. Las perspectivas de cara a 2022 para la venta de recambios no son malas siempre que el tiempo acompañe. La venta de tractores nuevos está bajando este año y los agricultores tendrán que reparar los viejos. Los precios, debido al incremento en las materias primas y de los carburantes y su afectación directa al transporte, subirán seguro. Esperemos que los fabricantes los contengan lo que puedan, pero aún así subirán seguro.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.
Bellota Agrisolutions, S.L.U.
Chaparro Agrícola e Industrial, S.L.
Distribuidora Internacional Carmen, S.A.
Hertell, S.Coop.
Recanvis Agrícoles Albareda, S.L.
Repuestos Agrícolas Campoagrícola, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos