Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias valoran el plan de choque propuesto por el gobierno

31/12/2009

31 de diciembre de 2009

Las organizaciones agrarias consideran positivo el encuentro mantenido el pasado 29 de diciembre con el presidente del gobierno para abordar la grave crisis en la que se encuentra inmerso el campo. Rodríguez Zapatero se mostró, según las organizaciones, receptivo ante los problemas que padece el sector agrario al que calificó de “estratégico” para el conjunto de la sociedad y “vital” para el desarrollo del medio rural. Además, señaló que la labor de agricultores y ganaderos es imprescindible para afrontar los retos que plantea el cambio climático y primordial para garantizar alimentos en cantidad y calidad suficiente a los ciudadanos europeos.
En este sentido, el jefe del ejecutivo se comprometió con el sector a desarrollar las siguientes medidas:

1. Establecer financiación en tres materias: moratoria de los préstamos oficiales ya existentes, nuevas líneas de financiación Ico y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencias en las exportaciones, entre otras producciones de fruta y hortalizas, aceite y vino.

2. Respecto al encarecimiento de las tarifas eléctricas el presidente se comprometió a pedir al ministro de industria una solución favorable para el sector agrario.

3. En materia de precios, se comprometió abordar a nivel político la problemática de la cadena agroalimentaria y a analizar las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia para desembocar en una revisión normativa y en la participación del sector agrario en la composición de los precios. Igualmente, propuso la constitución de una mesa para apoyar el desarrollo de las Interprofesionales.

4. Se creará una comisión interministerial, encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para tratar los temas que afectan a otros ministerios.

5. El presidente instó a la ministra del ramo, allí presente, a actuar en un plan de activación de la demanda con el fin de incrementar el consumo en sectores como cereales, olivar, vino, frutas y hortalizas, leche, ovino-caprino, porcino de capa blanca, porcino ibérico y vacuno de carne.

6.- Impulso a la concentración de la oferta e integración cooperativa, y en particular, el apoyo a la creación de grupos empresariales cooperativos suprautonómicos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS