Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La UE sustituye a Rusia por Ucrania como principal socio comercial agrícola

18/12/2009

18 de diciembre de 2009

La Unión Europea (UE) ha sustituido a Rusia por Ucrania como primer socio comercial tanto en las exportaciones como en las importaciones de productos agrícolas, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE). Ucrania es el segundo país más grande de Europa, por detrás de Rusia y es mayor que cualquiera de los 27 estados miembros de la UE, ofreciendo su situación geográfica y sus suelos fértiles un gran potencial agrícola, aunque aún no se haya aprovechado totalmente, según el propio estudio.

La crisis financiera mundial ha afectado a este país, con un retroceso del 16% en su economía, en la que la agricultura tiene mucha importancia. Ucrania es un mercado en expansión para los envíos comunitarios, especialmente para productos transformados y de otro lado, se ha convertido en un país que jugará un papel muy importante en el suministro de materias agrícolas, según el documento. Desde 2006, la UE se convirtió en el primer destino de las exportaciones agrarias ucranianas y en 2008, los envíos al mercado comunitario representaron el 30% de las ventas exteriores de ese país, en este ámbito.

Por el contrario, la cuota de mercado de Rusia ha decaído, como consecuencia de los embargos y las restricciones a los lácteos y a las carnes, según el informe.

Ucrania es un líder global en el comercio agrícola, pues vende el 30% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, el 15% de cebada, el 9% de las de semillas de girasol y el 5% en colza, según datos hasta 2007.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fercam 2017 - Feria Nacional del campo Manzanares, del 5 al 9 de jukio

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS