Un año más cuenta con la celebración de tres salones paralelos especializados: Tomatec, Olivac y Hortofrutec

Agroexpo 2010 acoge un sector con ganas de volver a ser optimista

Redacción Interempresas10/12/2009

10 de diciembre de 2009

La Feria Internacional del Suroeste Ibérico –Agroexpo 2010–, se mantiene en su vigésima segunda edición, como uno de los máximos exponentes de la agricultura a nivel peninsular, acreditando un año más el alto grado de estimación del que goza en el sector a nivel nacional e internacional. Agroexpo se celebra del 27 al 30 de enero, junto a otras tres citas muy significativas: Tomatec, el Salón del Tomate y la tecnología aplicada, que acogerá la muestra de las más avanzadas tecnologías y servicios para la transformación del producto, así como de toda la maquinaria y equipamiento necesario para la producción; Olivac, el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva, donde se congregarán las empresas de suministros, productos y equipos relacionados con la producción y comercialización; y Hortofrutec, el Salón de la horticultura, fruticultura y la tecnología aplicada, que un año más, será punto de encuentro de las tecnologías más novedosas en equipamiento, clasificación, envase y embalaje, etiquetado, etc.

El verdadero reto de Agroexpo 2010 es presentar un contenido ampliamente representativo de la oferta actual, mostrando los adelantos y novedades tecnológicas relacionadas con la agricultura y, especialmente, con los sectores del tomate, el olivar y el hortofrutícola. Un reto que, evidentemente, se cumple en cada edición, como así lo ha demostrado la capacidad de convocatoria de esta feria, consolidada como el referente más importante del sector agrario del suroeste ibérico. Durante el desarrollo del certamen, se espera recibir no sólo la masiva presencia de visitantes extremeños, sino también la de numerosos profesionales procedentes de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Andalucía, y de otros países, como Portugal.

Debido a la profesionalización de los asistentes, un año más este certamen se convertirá en un espacio donde analizar y debatir las materias más atractivas y actuales destinadas tanto a expositores como a visitantes.

foto
En la edición de 2009 más de 75.000 profesionales visitaron las instalaciones de Agroexpo.

Tomatec, Hortofrutec y Olivac

El Salón del Tomate y la tecnología aplicada, Tomatec, representa un complemento al esfuerzo de este sector por establecer en la misma zona de producción y transformación un entorno profesional y especializado, que sirva como centro de información e intercambio comercial, dirigido a los distintos niveles que intervienen en esta industria. Tomatec se presenta como uno de los salones más relevantes e interesantes para los profesionales del sector, aportando las tecnologías más punteras y los servicios para la producción, transformación y comercialización.

De hecho, durante los últimos años, la horticultura en Extremadura se ha caracterizado básicamente por su capacidad de adaptación a mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, clasificación, envasados, etcétera. El concepto de trazabilidad, cada vez más presente en nuestra agricultura, ratifica este hecho. El esfuerzo realizado por todos los agentes del sector se ha venido reflejando año tras año en cada uno de los certámenes de la otra cita paralela, Hortofrutec.

En los últimos años, la horticultura en Extremadura se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a mercados cada vez más exigentes

La especialización del Salón de la Horticultura, Fruticultura y la Tecnología Aplicada en lo referente a exposición de nuevas tecnologías para la producción, clasificación y envasado ha tenido como resultado la optimización de recursos y ahorro de costes para la industria hortofrutícola, permitiéndole ser más competitiva en los diferentes mercados de destino.

Finalmente, el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva –Olivac–, muestra la evolución que ha tenido este sector a lo largo de los años, hasta llegar a la introducción de las nuevas tecnologías en los bienes de producción (maquinaria de patio y almazara, depósitos, maquinaria de envasado y etiquetado de aceites y aceitunas, envases y embalajes, etc.), siendo también elegido por las empresas y cooperativas productoras de aceites y aceitunas para exponer y comercializar sus productos. Asimismo se erige en un espacio de debate y punto de encuentro, donde se analiza y estudia la renovada situación del sector, tanto en España como en el resto de la Unión Europea, mediante mesas redondas y jornadas técnicas.

Un salón en plena expansión

La proyección y potenciación de la transformación agroalimentaria en Extremadura, y el intercambio de proyectos e introducción de nuevas tecnologías, maquinaria, suministros y servicios a gran parte del mercado hispano-portugués, hace de Agroexpo uno de los certámenes más importantes en su sector de la Península. Tanto Agroexpo, patrocinado por Caja Duero, como los distintos salones especializados de que se compone, se caracterizan por la fidelización de las empresas participantes y por marcar un hito en el impulso de nuevas tecnologías y la transformación agroalimentaria en Extremadura.

La edición de 2009 contó con una exposición comercial que ocupó más de 37.000 metros cuadrados (20.000 en pabellones cubiertos y 17.000 metros más en áreas de exterior totalmente acondicionadas) y la participación de 450 empresas expositoras que acudieron a la feria representando una amplia variedad de sectores agrícolas y orígenes geográficos (Extremadura, España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido). Fueron más de 75.000 visitantes acreditados como profesionales los que visitaron la feria, destacando la importante presencia de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal.

Durante los cuatro días que duró la edición del pasado año, Agroexpo se convirtió en un punto de encuentro donde se originaron un gran volumen de negocio y satisfactorios contactos comerciales, gracias, sobre todo, a la elevada profesionalización de los visitantes que acudieron al certamen. Al igual que el año pasado, Agroexpo 2010 espera ser el lugar donde debatir y analizar cuestiones relevantes y actuales que interesan, tanto a expositores como a visitantes. La cita pretende crecer en especialización, lo que ha producido un incremento de visitantes expertos en la materia, convirtiéndose en un centro de operaciones económicas, favoreciendo el contacto entre comerciales.

foto
El reto de Agroexpo es presentar un año más un contenido ámpliamente representativo de la oferta actual.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS