Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El objetivo es ralentizar el proceso de degradación de la fruta

Investigadores de la Universidad de Málaga mejoran la textura de la fresa “silenciando” genes

Fuente: Andalucía Investiga09/12/2009

9 de diciembre de 2009

El reblandecimiento de la fresa durante la maduración y la poscosecha es una de las principales causas de la pérdida de calidad del fruto. Para contrarrestar este problema un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), del Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias, centra sus esfuerzos en mejorar la textura de la fresa mediante métodos biotecnológicos. En concreto, inhibiendo los genes ‘pectato liasa’ y ‘poligaracturonasa’.

La fresa tiene una media de vida muy corta tras su recolección, por lo que el proceso que sigue este grupo de trabajo es el de evaluar el efecto del “silenciamiento” de varios genes encargados de codificar enzimas que intervienen en la degradación de la pared celular durante la maduración del fruto. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, surgió en los años 90, en un contexto europeo, en el que se abrieron varias líneas de investigación, donde este grupo se decantó por el papel de los genes que controlan la dureza del fruto.

Los directores del proyecto, José Ángel Mercado Carmona y Miguel Ángel Quesada, explican que la aplicación en el ámbito comercial queda aún lejos, puesto que no se pueden comercializar frutas transgénicas. No obstante, sí que han obtenido ya plantas de fresa con frutos más firmes. “Buscamos que las características de la fresa sean mejores para su conservación”, asegura el investigador, ya que esto beneficiaría la duración postcosecha del fruto fresco y las características de productos procesados, como la mermelada, "puesto que los trozos del fruto serían más gruesos”. Estos investigadores han comprobado que la inhibición de los genes ‘pectato liasa’ y ‘poligaracturonasa’ disminuye significativamente el reblandecimiento del fruto maduro y prolonga su vida después de la cosecha sin afectar a otras cualidades, como el peso y el color.

Es el primer grupo de investigación español que ha trabajado en la tecnología de regeneración y la transformación con la planta de la fresa

De hecho, es el primer grupo de investigación español que ha trabajado en la tecnología de regeneración y la transformación con la planta de la fresa, enfocando luego el problema de conocer cuáles eran las causas del reblandecimiento de ese fruto.

Actualmente, el grupo trabaja en colaboración con la Universidad de Córdoba, donde se realizan los estudios moleculares y el aislamiento de genes, y con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, ubicado en Churriana (Málaga), que es uno de los centros en España donde se lleva a cabo la mejora clásica de este cultivo.

foto
Muestra, mediante una gráfica, como la inhibición de ciertos genes disminuye el reblandecimiento del fruto maduro

Pruebas con el olivo y el aguacate

Aunque originariamente este grupo estuvo centrado en el cultivo ‘in vitro’ (que persigue regenerar una planta completa a través de un fragmento de tejido, como puede ser un trozo de hoja) de la fresa y desde ahí desarrollaron la tecnología de transformación y su aplicación de este material, ahora también están aplicando este ‘know how’ (una forma de transferencia de tecnología, que se traduce como saber hacer) en el olivo y el aguacate.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados ya en revistas internacionales, entre ellas Plant Physiology, en junio de 2009, una de las publicaciones de mayor prestigio dentro de este campo, y en 2008, en la revista británica Journal of Experimental Botany.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS