Actualidad Info Actualidad

La CE y Marruecos finalizan la negociación del acuerdo que liberalizará el comercio agroalimentario de ambos

02/12/2009

2 de diciembre de 2009

La Comisión Europea (CE) y Marruecos finalizaron, a finales de noviembre, las negociaciones para un nuevo acuerdo agrícola, que incrementará la liberalización del comercio agroalimentario entre ambas partes. Según fuentes comunitarias, en el nuevo convenio aumentarán las cuotas de importación de tomate marroquí al mercado comunitario, con un trato arancelario especial que se situarían en 285.000 toneladas en el año 2014, con un añadido de 28.000 toneladas anuales. Hoy en día, el contingente es de 233.000 toneladas. Por encima de ese cupo, el reino alauita se ve obligado a vender en las mismas condiciones que cualquier otro país tercero. Los nuevos volúmenes de tomate marroquí entrará en la UE entre los meses de octubre a mayo, con un trato aduanero ventajoso. Los precios de entrada para este tomate importado y con destino a la UE seguirán como en la actualidad. Las negociaciones entre la UE y el país magrebí comenzaron hace tres años, con el objeto de renovar el protocolo agrícola actual del Acuerdo de Asociación.

En el nuevo acuerdo, crecerá el número de concesiones a Marruecos en materia de exportación de frutas y hortalizas, en sintonía con la demanda de la parte marroquí, con la consiguiente preocupación de los productores españoles, especialmente en cuanto a dos productos: el tomate y la fresa. Por su parte, el sector español se muestra preocupado por los cupos y el precio de entrada abonados por los operadores que introducen la hortaliza en los 27 países comunitarios. De hecho, temen que el mercado se inunde de tomates a precios bajos con los que el agricultor europeo no puede competir. Sin embargo, la Comisión Europea ha aclarado que los índices de tales precios no se han modificado. En opinión del representante de la CE, el acuerdo entre la UE y el reino alauita es “equilibrado”. Además, ha insistito en que los 27 países de la UE incrementarán sus transacciones comerciales al mercado marroquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS