Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La CE y Marruecos finalizan la negociación del acuerdo que liberalizará el comercio agroalimentario de ambos

02/12/2009

2 de diciembre de 2009

La Comisión Europea (CE) y Marruecos finalizaron, a finales de noviembre, las negociaciones para un nuevo acuerdo agrícola, que incrementará la liberalización del comercio agroalimentario entre ambas partes. Según fuentes comunitarias, en el nuevo convenio aumentarán las cuotas de importación de tomate marroquí al mercado comunitario, con un trato arancelario especial que se situarían en 285.000 toneladas en el año 2014, con un añadido de 28.000 toneladas anuales. Hoy en día, el contingente es de 233.000 toneladas. Por encima de ese cupo, el reino alauita se ve obligado a vender en las mismas condiciones que cualquier otro país tercero. Los nuevos volúmenes de tomate marroquí entrará en la UE entre los meses de octubre a mayo, con un trato aduanero ventajoso. Los precios de entrada para este tomate importado y con destino a la UE seguirán como en la actualidad. Las negociaciones entre la UE y el país magrebí comenzaron hace tres años, con el objeto de renovar el protocolo agrícola actual del Acuerdo de Asociación.

En el nuevo acuerdo, crecerá el número de concesiones a Marruecos en materia de exportación de frutas y hortalizas, en sintonía con la demanda de la parte marroquí, con la consiguiente preocupación de los productores españoles, especialmente en cuanto a dos productos: el tomate y la fresa. Por su parte, el sector español se muestra preocupado por los cupos y el precio de entrada abonados por los operadores que introducen la hortaliza en los 27 países comunitarios. De hecho, temen que el mercado se inunde de tomates a precios bajos con los que el agricultor europeo no puede competir. Sin embargo, la Comisión Europea ha aclarado que los índices de tales precios no se han modificado. En opinión del representante de la CE, el acuerdo entre la UE y el reino alauita es “equilibrado”. Además, ha insistito en que los 27 países de la UE incrementarán sus transacciones comerciales al mercado marroquí.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS