Actualidad Info Actualidad

La Universidad de Huelva está trabajando en el proyecto desde hace años

El papel de la bellota como conservador de nuestras dehesas

Fuente: Andalucía Investiga24/11/2009

24 de noviembre de 2009

El grupo de investigación de gestión de recursos forestales de la Universidad de Huelva (UHU) está trabajando en el proyecto ‘Producción de bellota en Dehesas de encina como garantía para la conservación’. El objetivo final de este estudio es mejorar la gestión y conservación de las dehesas ahondando en el conocimiento del proceso de producción de bellota: cómo se distribuye la producción a lo largo de los años (vecería) y entre los distintos árboles (variaciones individuales y sincronía en la producción), y cómo influyen los parámetros ecológicos, especialmente climáticos y edáficos, y los tratamientos silvícolas que tradicionalmente se aplican en estos sistemas (las podas, por ejemplo), o cómo los árboles distribuyen sus recursos entre los distintos procesos que consumen energía, como el crecimiento y la producción de fruto.

Entre los resultados conseguidos durante estos años de investigación destacan la determinación de la variabilidad de la producción entre años, con fuerte influencia de factores climáticos, fisiológicos y de asignación de recursos del árbol; la variabilidad de la producción entre especies, con un fuerte componente genético (en este sentido se trabaja en una metodología que permita determinar las mejores productoras de una dehesa); que las podas de mantenimiento no influyen significativamente en la producción de bellota, primando también más un componente genético, por lo que la decisión de podar o no debe basarse en este criterio; o un conocimiento detallado de los ciclos de crecimiento de la especie, con decrecimientos del diámetro en verano. Estos resultados implican un mejor conocimiento de la dinámica de las especies y sus procesos en las dehesas, lo que sirve de base para la gestión sostenible de las mismas.

Una dehesa onubense durante el periodo de recogida de bellotas
Una dehesa onubense durante el periodo de recogida de bellotas.

La importancia económica de los encinares

Los encinares o montes de bellotas ocupan en una provincia como Huelva una superficie de 170.438 hectáreas y tienen “una gran importancia tanto económica como ecológica para la provincia, por eso hay que conservarlas”, comenta Reyes Alejano, investigadora principal. En un entorno como la dehesa, el cerdo ibérico es la especie ganadera que mejor aprovecha la bellota producida, transformando de forma eficaz sus hidratos de carbono en grasa, además de ser utilizada por fauna variada (insectos, mamíferos y aves) para su consumo, por lo que tiene un rol ecológico además de económico. De esta forma, la fase de aprovechamiento de la bellota (montanera) en el cerdo ibérico sigue aportando una evidente valorización de la producción del arbolado, constituyendo un elemento productivo clave en un momento en que otras producciones tradicionales como las leñas o el carbón tienen mucha menor salida en los mercados.

El método de trabajo utilizado consiste en replantear y monitorizar parcelas experimentales, con instalación de diversos dispositivos para realizar mediciones continuas. Investigar el medio forestal no es fácil, ya que se trabaja con procesos que, como el clima, cambian a lo largo del tiempo. Las parcelas que estudian estos investigadores de la UHU cuentan con el valor añadido de que están replanteadas desde 2001, lo que les permite tener series de datos lo suficientemente extensas como para poder sacar conclusiones válidas de sus estudios.

El método de trabajo utilizado consiste en replantear y monitorizar parcelas experimentales, con instalación de diversos dispositivos para realizar mediciones continuas

Entre los métodos utilizados destacan la recogida en contenedores durante el periodo de montanera o el conteo visual, una técnica muy poco utilizada en España hasta ahora y que permite conocer cuál va a ser la producción de bellota con mayor tiempo de antelación, lo que ayuda a organizar mejor la gestión. Esta técnica, que se lleva a cabo a principios de octubre, consiste en que dos observadores se colocan delante del árbol y a través de prismáticos o a ojo, cuentan el número de bellotas que ven en un tiempo determinado. Este resultado después se extrapola para conocer la producción total del árbol.

“El fin es saber cuál es la gestión más adecuada para mejorar la producción de bellota, pero para eso tenemos que saber cómo funciona esa producción. Lo que hacemos es esa investigación básica para partir de ahí y mejorar así la gestión de los sistemas, garantizando su conservación”, comenta Alejano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos