Opinión Info Opinión

"BKT es una de las primeras marcas elegidas por el agricultor más exigente cuando se plantea cambiar neumáticos"

Entrevista a Helena, José y Luís Aniceto, gerentes de S. José Pneus

Redacción Interempresas01/10/2021

San José Pneus, importador de BKT para España y Portugal, muestra una evolución continua en sus 55 años de historia. Helena, José y Luís Aniceto nos cuentan la historia de la empresa desde sus orígenes como especialista en el recauchutado hasta convertirse, hoy en día, en un poderoso distribuidor de neumáticos nuevos.

La familia Aniceto, al frente del negocio
La familia Aniceto, al frente del negocio.

Su empresa nació en 1966. ¿Cómo ha evolucionado el sector del neumático desde entonces?

Con una base familiar muy sólida y con fuertes valores, José Aniceto & Irmão nació en 1966 de la mano del Sr. José Abrantes Aniceto. El recauchutado fue el primer negocio de la empresa, pero en los albores del nuevo milenio, la dirección tuvo la visión de abrir una nueva rama del negocio de los neumáticos, con la importación y distribución multimarca de neumáticos nuevos, en una perspectiva de mercado innovadora.

El mercado ha evolucionado mucho desde entonces. Al principio, sólo había agentes que representaban a las principales marcas y sólo después surgió el concepto de distribuidor multimarca, un segmento en el que estamos y en el que fuimos pioneros.

¿Cuáles son los momentos más especiales y decisivos que han vivido en estos 55 años de actividad?

La entrada de la 2ª generación en la empresa permitió un salto evolutivo y la introducción de una perspectiva joven y diferenciadora. La entrada en la importación y distribución multimarca de neumáticos nuevos fue decisiva, destacando también el inicio de la internacionalización que tuvo lugar en 2012 con la puesta en marcha de la operación de distribución en España.

Uno de los momentos más destacados ocurrió en 2019 con la inauguración de las nuevas y amplias instalaciones y que presentó un cambio de paradigma para la empresa, fruto de la visión de los gerentes Helena, José y Luís Aniceto y del crecimiento sostenido de S. José Pneus en los últimos años. La empresa tiene ahora toda su operación logística concentrada en las nuevas y modernas instalaciones que, con su gran capacidad de almacenamiento, soportaron el gran aumento de las existencias. Los departamentos administrativos y operativos también están ahora ubicados en un único espacio, lo que aumenta la eficacia y la productividad, y hace más rápida la respuesta a todas las solicitudes.

¿Qué impacto ha tenido la pandemia en su negocio? ¿Se han visto obligados a paralizar la actividad por falta de suministro?

Con el tema del COVID-19, la mayoría de las fábricas redujeron la producción. Sin embargo, S. José Pneus contaba con altos niveles de stock que le permitieron seguir abasteciendo el mercado. Fue este factor diferenciador el que nos permitió dar comodidad a nuestros clientes y seguir suministrándoles los neumáticos que necesitaban. La empresa no llegó a despedir a ningún empleado, garantizando la seguridad de todos porque, desde el principio, se aplicaron medidas de contingencia para minimizar los posibles efectos del coronavirus.

¿Cuándo y por qué comienzan a trabajar con BKT? ¿En aquel momento era una marca tan reconocida como lo es actualmente?

Empezamos a trabajar con BKT justo al principio de nuestra entrada en la distribución de neumáticos, ya que queríamos tener todas las gamas. Era una marca con poco reconocimiento en el mercado, pero con una oferta diversa que ya tenía calidad y una visión de futuro.

La alta disponibilidad de stock ha permitido a la empresa salvar las dificultades de abastecimiento de neumáticos

La alta disponibilidad de stock ha permitido a la empresa salvar las dificultades de abastecimiento de neumáticos.

¿Asumen tanto el mercado portugués como el español desde el principio?

Tras unos años trabajando en Portugal, donde teníamos una buena dinámica de desarrollo de la marca, surgió la oportunidad de extender este trabajo a España, donde la marca no tenía presencia en el mercado. Así, aprovechamos las sinergias comunes de contar ya con un stock de BKT centralizado y diversificado, lo que supuso un buen punto de partida para poder empezar a prestar asistencia al mercado de forma inmediata y conseguir resultados más rápidos.

¿Qué volumen de negocio en términos porcentuales representa BKT para el facturado total de su empresa?

BKT es importante en la cartera de marcas y gamas que representamos, siendo nuestra marca exclusiva en el mercado de neumáticos agroindustriales.

¿En qué posición de mercado se encuentra actualmente la marca BKT y cómo es reconocida por los profesionales?

Actualmente, BKT tiene presencia en toda la Península Ibérica, siendo reconocida por los profesionales como una marca muy fiable. Ha alcanzado un nivel tal que es una de las primeras marcas elegidas por el agricultor más exigente cuando se plantea cambiar los neumáticos de su tractor, incluso los más potentes, y también de las cosechadoras. Los neumáticos BKT ofrecen un rendimiento y un confort excepcionales en cualquier situación. BKT proporciona neumáticos Premium con una excelente relación entre calidad e inversión.

¿Qué aspectos técnicos son los más valorados por los clientes de BKT?

Los neumáticos BKT están a la altura de cualquier exigencia, con un excelente rendimiento, fiabilidad y mayor productividad. En el caso de los neumáticos agrícolas, sea cual sea el trabajo, garantizan bajos costes de explotación y la reducción de la compactación del suelo y una mayor capacidad de carga. Los neumáticos BKT ofrecen un rendimiento y un confort extraordinarios en cualquier situación.

Junto a BKT se han convertido en uno de los 'jugadores' más importantes del mercado del neumático
Junto a BKT se han convertido en uno de los 'jugadores' más importantes del mercado del neumático.

¿Hacia dónde se dirige la demanda del neumático agrícola en Portugal y España? ¿Qué tipo de producto y características técnicas son las más valoradas por los clientes?

Los mercados son muy diferentes. En España la elección es más sensible a los neumáticos de mayor calidad, que garantizan una mayor productividad, reduciendo el tiempo de cada operación y con menor compactación del suelo. Al disponer de una flota de tractores de mayor potencia, la mayor capacidad de carga es un factor muy importante a la hora de decisión, eligiendo los nuevos neumáticos AGRIMAX V-FLECTO, IF o incluso reforzados, con mayor índice de carga. Por el contrario, en Portugal, es el factor precio el que tiene mayor impacto.

Con BKT logramos el equilibrio, siendo muy competitivos tanto en términos de calidad como de precio, e incluso somos líderes en Portugal desde hace algunos años.

La irrupción de la digitalización y soluciones tecnológicas, como las app, ¿son ya una realidad en el mercado ibérico del neumático agrícola?

La digitalización siempre ha sido un tema muy importante para la empresa. Hemos renovado el sitio web, creado contenidos y lo hemos hecho aún más atractivo. En cuanto a nuestra plataforma B2B, la estamos mejorando continuamente para hacerla más user friendly. Para el usuario, se recomienda consultar la página web www.bkt-tires.com en español, portugués y otros idiomas, donde se puede encontrar información técnica, como las capacidades de carga y la presión recomendada para cada tipo de uso.

¿Qué ha supuesto para ustedes y para la evolución de BKT en el mercado ibérico la apertura, hace casi dos años, de las nuevas instalaciones en Cantanhede?

Las nuevas instalaciones permitieron un aumento significativo de la capacidad de almacenamiento de neumáticos BKT, y esto fue fundamental en la crisis del COVID-19, ya que junto con nuestros distribuidores en España, pudimos asegurar el suministro del mercado de neumáticos agrícolas a la península. Estamos orgullosos de decir que tenemos el mayor stock de neumáticos agrícolas de la Península Ibérica. El nuevo almacén tiene 20.000 m2 de superficie cubierta, 17 muelles de carga/descarga y se emplaza en un terreno de 54.000 m2 de superficie. A este almacén también se añaden los almacenes que ya teníamos y que siguen activos.

¿Consiguen estar presentes en todos los segmentos de neumáticos extra-viarios (Off High-Way)?

BKT dispone de neumáticos para todo tipo de uso Fuera de Carretera. Además de la gama agrícola, que es el principal mercado, se han desarrollado nuevos neumáticos en la gama MPT, diagonales y radiales, habiendo aumentado mucho la presencia en este mercado, con neumáticos para máquinas de apoyo agrícola pero también en grúas, retroexcavadoras para uso en la construcción y otras aplicaciones. También en el mercado de la Ingeniería Civil, la calidad de los nuevos neumáticos radiales EARTHMAX está empezando a ser reconocida en el mercado, siendo hoy una opción a tener en cuenta.
El catálogo incluye productos dirigidos a varios sectores

El catálogo incluye productos dirigidos a varios sectores.

¿Cómo tienen enfocado el negocio en Iberia? ¿Trabajan con redes de distribución independientes y concesionarios autónomos o directamente son ustedes desde San José quienes se ocupan de la comercialización?

Cada país tiene su propia realidad y las diferencias son sustanciales, empezando por el tamaño mucho mayor del mercado y también del territorio. En Portugal, un país más pequeño, distribuimos directamente, pero en España trabajamos con una red de distribuidores exclusivos para cada región. El objetivo es estar más cerca del cliente, para poder ofrecerle un mejor servicio antes y posventa y para una reposición más rápida. Fue necesario un gran esfuerzo, resiliencia y una gran organización para conseguir el nivel de presencia que ya tenemos en España, y aquí hay que destacar también el trabajo realizado por cada distribuidor, en cada una de sus zonas, que, con el apoyo de nuestro almacén central, nos ha permitido conseguir el alto nivel de presencia que actualmente tiene BKT en España.

¿Qué le parece la estrategia de marketing de BKT, que le aporta tanta visibilidad en medios técnicos y generalistas?

La estrategia de marketing de BKT es muy acertada y esta inversión ha hecho que la marca tenga ahora mismo mayor visibilidad y estatus. La marca BKT, con el lema 'Growing Together' (Creciendo Juntos) involucra a los usuarios y a la sociedad con el propósito de la unidad. Las asociaciones deportivas han generado aficionados fieles y apasionados con los que compartimos emociones, competitividad y fair play. Los neumáticos BKT son famosos por su durabilidad, fiabilidad, precisión y alto rendimiento, cualidades que también se encuentran en el deporte.

¿Qué diferencia a BKT de otras marcas que ustedes también comercializan?

Nuestra relación con BKT es muy sólida y va mucho más allá de una simple relación comercial. Nos unen valores y emociones compartidas y el hecho de que también somos una empresa familiar. En la gama de neumáticos agroindustriales trabajamos exclusivamente con BKT, lo que aumenta nuestro enfoque y nos renovamos cada día para poder hacer más y mejor.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS