Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un investigador vallisoletano premiado por sus aportaciones al guiado autónomo de tractores

16/11/2009

16 de noviembre de 2009

El profesor de Teoría de la Señal de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, Jaime Gómez Gil, obtuvo dos galardones que reconocen sus trabajos en el ámbito de la tecnología aplicada al guiado autónomo de los tractores agrícolas. En concreto, el profesor recibió el premio a la 'Mejor Tesis Doctoral', por parte de la  empresa de fertilizantes Fertiberia', y el premio 'Fundación 3M' en la categoría de Industria, junto a los también investigadores, Javier Santana y Pablo Butrón, el pasado mes de octubre. Por un lado, el premio a cargo de Fertiberia, reconocía las mejores investigaciones sobre fertilizantes y sus aplicaciones, junto con el Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos del Centro y Canarias. En este caso, la tesis de Gómez Gil se inspiró en la investigación que llevó a cabo durante el periodo 2001- 2005, con ensayos sobre el lanzamiento de fertilizantes con una abonadora en la que también estudió el guiado autónomo GPS del vehículo agrícola. El guiado indicaba al agricultor el recorrido del tractor y del abonado a través de una pantalla, mediante unas barras de luces. De este estudio surgió el dispositivo basado en barra de luces denominado Agrosat, desarrollado por la empresa GMV Sistemas en colaboración con la Universidad de Valladolid.

Basándose en parte del conocimiento adquirido con el  Agrosat, y como continuación del proyecto fin de carrera del ingeniero de telecomunicaciones, Javier Santana, surgió el dispositivo Agroguía, un nuevo modelo de asistencia al guiado de tractores que mejoraba la versión anterior. En él, la pantalla indicaba el recorrido del vehículo pero no a través de una barra de luces, sino mediante un dibujo bidimensional que señalaba, en colores diferentes, el recorrido de las zonas tratadas y a tratar. El dispositivo estaba provisto de un pequeño ordenador y un receptor GPS, que se acoplaba al vehículo y también era fácil de manejar. El ingeniero, Javier Santana, en colaboración con Jaime Gómez, ha creado una empresa que comercializa el dispositivo Agroguía a través de Internet, del que han vendido en dos años más de 300 unidades a agricultores del país.

El premio 'Fundación 3M a la Innovación' en la categoría de Industria ha recaído en una última ersión Gps de guiado, es decir, unas gafas que utilizan la tecnología de realidad aumentada. Al ponerse estas gafas, el agricultor puede obtener, a tiempo real y mientras conduce, la información sobre el trabajo que está desarrollando y el que debe realizar, mediante zonas coloreadas. “Mientras que la realidad virtual no existe, la aumentada consiste en añadir información a la realidad mediante un sistema informático”, ha matizado el investigador.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fercam 2017 - Feria Nacional del campo Manzanares, del 5 al 9 de jukio

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS