Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La recogida de la aceituna arrancará 15 días antes en Jaén, debido a la madurez del fruto

02/11/2009

2 de noviembre de 2009

Según fuentes de las organizaciones agrarias Asaja y Upa, la recogida de la aceituna se avanzará 15 días en Jaén, por lo que tendría lugar a mediados de noviembre. Así lo ha asegurado el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero: “El fruto está muy maduro y retrasarlo podría ocasionar que cayera al suelo y perdiera calidad. Una opinión que también ha corroborado el secretario de agricultura de la UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez. Para Martínez, aunque el fruto está más maduro en unas zonas que en otras, la campaña se iniciará 15 o 20 días antes de lo habitual, es decir, a principios del mes de diciembre.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes y Alimentación de la UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha criticado la “falta de previsión” de los empresarios para comenzar la contratación de las personas que trabajarán en la campaña. En consecuencia, ha exigido que este proceso empiece lo antes posible, ya que sino se podría crear “un problema de volumen de trabajadores que no queremos ver”. Finalmente, el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CC OO-Jaén, Mariano Chinchilla, destacó su función de velar, una temporada más, por el cumplimiento de lo previsto en el convenio del campo. En concreto, se ha firmado la revisión salarial del mismo para tres ejercicios, con una revisión salarial del incremento del IPC (-1,2 por ciento) más un punto y medio porcentual, lo que equivale al 0,3 por ciento.

El convenio afecta a más de 120.000 trabajadores de la provincia. Así, si en el pasado año un vareador cobraba 46,09 euros por jornal, este año ganará 46,23 euros. Se trata de una “subida mínima”, en opinión de los representantes de los trabajadores.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria del sector Agropecuario - 29 Exposición Internacional de ganado puroFira agrària de Sant Miquel, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre, 63è saló nacional de la maquinària agrícola

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS