Actualidad Info Actualidad

Los exportadores denuncian la "alarmante" subida de precios de algunas materias primas y del transporte

13/05/2021
Las reuniones se efectuaron de forma telemática entre finales de abril y primeros de mayo
Las reuniones se efectuaron de forma telemática entre finales de abril y primeros de mayo.

En general, los fabricantes exportadores españoles de maquinaria agropecuaria gozan “de buena salud y están trabajando a tope”, pero al mismo tiempo denuncian “la alarmante subida de precios de diferentes materias primas”.

Es la conclusión de Jaime Hernani, presidente de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex), después de mantener una ronda de reuniones con 88 empresas.

"El precio del acero ha subido en los últimos siete meses más de un 250% y los derivados del plástico se han multiplicado por dos en un periodo similar. Diversos minerales utilizados en abonos y algunos principios activos y ácidos orgánicos incorporados en la salud y nutrición animal también están experimentando subidas importantes. Además, y en general, hay escasez de esas materias primas en todos los sectores", explica el directivo. "Esta situación esta provocando incertidumbre, dificultad para fabricar y en algunos casos acaparamiento de materiales".

Los exportadores españoles siguen trabajando con fuerza en esta situación tan especial
Los exportadores españoles siguen trabajando con fuerza en esta situación tan especial.

Hernani también lamenta la subida de precios en la contratación de contenedores para transporte marítimo. "Ha llegado a multiplicarse por cinco en los últimos meses y donde un contenedor a América Latina estaba costando los 2.000 US$, se está pagando en estos momento hasta 9.000 US$ y sin garantía de entrega. Muchas rutas están cambiando y nadie garantiza una fecha exacta para la entrega de los mencionados contenedores", señala. "A pesar que el mercado funciona y funciona bien, la incertidumbre que provoca esta inestabilidad de precios genera una situación de angustia e inseguridad que afecta a nuestras empresas y clientes".

Según el directivo de Agragex, esta especulación se debe a la negativa de las grandes multinacionales de sectores como el acero, el petróleo o las navieras especializadas, por reactivar sus respectivos sectores, "dejando en el mercado la escasa oferta que tenían en los momentos mas duros del COVID-19 lo que ha provocado un colapso en los precios cuando la demanda se ha empezado a reactivar".

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS