Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevo software que mejora la gestión y calidad del aceite de oliva

16/10/2009

16 de octubre de 2009

La empresa E-SIG, de Jaén, realiza un proyecto que pretende mejorar la gestión y calidad del aceite de oliva. El sistema 'Oleosig' incorpora la información geográfica al olivar, a través de un software específico que apuesta por la innovación tecnológica en este cultivo, el de mayor 'peso' económico en la provincia de Jaén. El proyecto, financiado por el Programa de Incentivos para el Fomento de Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía de la Agencia IDEA, se inspira en la cartografía catastral y en el Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas). Este último, cuenta con una base de datos interna de una cooperativa oleícola que vincula toda la información sobre el olivar: ubicación geográfica, composición del suelo, características generales, tratamientos fitosanitarios, productividad y rendimientos, entre otros. Gracias a esta información, la entidad podrá orientar a socios o clientes para lograr mayor calidad en su aceite, incrementar la producción de sus olivos e identificar, de forma rápida, sus parcelas.

La aplicación se divide en dos partes: la primera, opera del olivo a la fábrica y se basa en los sistemas de información geográfica. La segunda, trabaja de la fábrica a la botella, pasando por las cintas, tolvas, bodegas, etcétera. Como curiosidad, la aplicación se podrá personalizar a la medida de las cooperativas. Esta aplicación PC, con un coste máximo de unos 5.000 euros, se complementa con una página web de utilidad para aquellos consumidores que deseen información sobre la denominación de origen y procedencia del aceite, los abonos y pesticidas empleados junto con un mapa de la zona de cultivo. Todo ello, lo podrán descubrir a través de un código en el envase del producto. Hasta la fecha, dos cooperativas ya se han apuntado a esta iniciativa: la cooperativa agraria Nuestra Señora De La Consolación en Torredonjimeno y la de aceite de oliva Virgen de la Capilla en Jaén.


foto
El proyecto contribuirá a la obtención de un buen aceite en la región.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Expoliva 2017Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoFameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS