Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Multinacional española especialista en control electrónico y diagnosis de maquinaria agrícola

Cojali genera nuevas vías de crecimiento a través de la Agricultura 4.0

Cojali

05/04/2021

Cojali ha desarrollado un conjunto de soluciones compatible con cualquier tipo de apero y tractor para lograr que la agricultura de precisión sea más accesible y fácil de usar.

foto

Componentes del sistema Jaltest ISOBUS control.

En los últimos años la transformación digital ha pasado de ser una realidad a ser una necesidad, y el sector agroalimentario no ha quedado exento de ella. La agricultura ha experimentado amplios cambios en esta última década debido a la relevancia que ha adquirido la digitalización en todos los ámbitos de la producción. Los avances en la maquinaria han ampliado la escala, la velocidad y la productividad de los equipos agrícolas, lo que ha llevado a un cultivo más eficiente en una mayor superficie. Por otro lado, las semillas, los fertilizantes y el riego también han mejorado enormemente, ayudando a los agricultores a aumentar los rendimientos.

La agricultura se encuentra en la primera fase de revolución denominada Agricultura 4.0, en el centro de la cual se encuentran los datos y la conectividad. La inteligencia artificial, el análisis, los sensores conectados y tecnologías como ISOBUS podrían aumentar aún más los rendimientos, mejorar la eficiencia del agua y de otros insumos como semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios, así como generar sostenibilidad y resiliencia durante el desarrollo de los cultivos. De este modo, la agricultura de precisión no solo brinda importancia a la eficiencia agronómica y económica, sino que también considera imprescindible la eficiencia medioambiental.

Entre los beneficios del uso de nuevas tecnologías en la agricultura, cabría destacar:
  • Obtención de información detallada y específica de cada cultivo, permitiendo compartir y analizar datos a tiempo real.
  • Tratamientos automatizados y específicos, basados en hechos reales y cada vez más precisos, incluso a nivel de planta.
  • Optimización de los recursos y maximización de la calidad del producto.
  • Toma de decisiones eficientes para determinar el momento óptimo de recolección.
  • Aumento de la seguridad en el campo y (no solo) en el uso de máquinas.

Una de las herramientas clave que aprovecha lo mejor de cada una de estas tecnologías disruptivas es el protocolo de comunicación ISOBUS. Antiguamente, con la introducción de controles electrónicos en los aperos, cada fabricante desarrollaba sus propias soluciones patentadas, lo que requería de una adaptación específica para poder conectar los tractores a los diferentes aperos. El objetivo de ISOBUS es estandarizar la comunicación entre tractores y aperos, independientemente del fabricante, en una única solución plug and play, de forma que éstos sean plenamente compatibles entre sí.

La aplicación de la estandarización ISOBUS en las nuevas maquinarias agrícolas no solo permite unificar el control del tractor y los aperos desde una sola pantalla en la cabina, sino que también posibilita gran cantidad de información de las tareas del tractor y del apero, gracias a la digitalización de todos los procesos agrícolas en un mismo sistema.

foto

La agricultura de precisión amplía las posibilidades de actuación de los agricultores.

Cojali, multinacional española especialista en el control electrónico y la diagnosis de maquinaria agrícola, en su propósito de continuar proporcionando la tecnología más vanguardista del sector, ha desarrollado Jaltest ISOBUS CONTROL. Se trata de un conjunto de soluciones que, basado en la tecnología ISOBUS (ISO 11783), introduce la digitalización de los procesos de producción agrícola compatible con cualquier tipo de apero y tractor para lograr que la agricultura de precisión sea más accesible y fácil de usar, gestionando con éxito y comodidad un negocio productivo, eficiente y adaptado a las nuevas tecnologías.

En definitiva, pese a los grandes retos a los que se enfrenta el sector, la agricultura de precisión ha llegado para quedarse, con el fin de facilitar el manejo de las explotaciones agrarias estableciendo como principal propósito alcanzar el equilibrio entre la responsabilidad agronómica y la sostenibilidad social, medioambiental y económica de la agricultura mundial.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Tractor

Antonio Carraro Ibérica, S.A.U

Tractor

ENLACES DESTACADOS

HydrokitInterempresas Media, S.L.U. ( Fórum Olivar, 27 abril 17h, Webinar)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS