Actualidad Info Actualidad

Coag lamenta que sólo el 0,6% de los apicultores contrata el seguro de sequía e incendio de Enesa

13/10/2009

13 de octubre de 2009

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) lamenta que Enesa no haya asumido en 2009 la revisión del seguro de sequía, incendio, inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor en apicultura, a pesar de la colaboración ofrecida desde el sector. “Tras cuatro años de aplicación, el seguro de sequía e incendio es un clamoroso fracaso. La escasa demanda de los apicultores, sólo el 0,6% lo contrató en 2008, hace necesario un nuevo diseño y unos precios más adaptados a la realidad del sector “, ha argumentado el responsable del sector apícola de Coag, Jose Luís González. Desde Coag, se insiste en que este seguro conserva las mismas deficiencias desde su creación, hace cinco años, pese a las promesas y el compromiso de la administración con los apicultores. En cuanto a la cobertura del riesgo por sequía, el coste es elevado además de los problemas que genera la precisión de este siniestro, una adversidad climatológica cada vez más frecuente e incisiva en la producción apícola. Al utilizarse únicamente el método de evaluación del índice de vegetación, basado en las imágenes de satélite procesadas por el Laboratorio de Teledetección del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, se obvian los datos complementarios aportados por la red de estaciones meteorológicas automatizadas. Esto reduce su credibilidad y no incentiva la contratación del seguro.

Respecto al riesgo de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor, la única novedad por parte de Enesa es la aminoración del riesgo y, por tanto, la rebaja de la prima de este seguro. En este caso, se subdivide en tres tramos el período de garantía con un porcentaje menor en el valor de compensación de cada período. En la práctica, se mantiene invariable el formato de dicho seguro, lejos de las demandas y necesidades de los apicultores profesionales que precisan un seguro que garantice la indemnización de un rendimiento medio de producción por colmena, en caso de siniestro.

La entidad Coag hará llegar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) el malestar del sector por haber perdido, un año más, la oportunidad de obtener un seguro que gestione el riesgo y cubra los desastres naturales en la apicultura.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos