Las bajas cotizaciones de los cereales castigan las rentas de los productores

05/10/2009

5 de octubre de 2009

La última campaña de cereales de invierno se ha caracterizado por los precios a la baja, el aumento de costes y la sequía. Este panorama ha sembrado el desánimo entre los productores de cereal que han visto mermadas sus rentas, ya castigadas tras la campaña 2008. En consecuencia, se ha reducido un 9% la superficie dedicada a cereales de otoño-invierno, pasando de 6,18 millones de hectáreas en el año 2008 a 5,65 millones durante el presente ejercicio. Por otra parte, las altas temperaturas y las escasas lluvias durante el llenado del grano provocaron una significativa caída de los rendimientos. A nivel estatal, se pasó de una producción de 19 millones de toneladas en el año 2008 a 13,6 millones en el 2009, un 28% menos. A pesar de la menor producción, los precios medios de los cereales han descendido, con cotizaciones medias de 0,14 euros el kilo para los trigos blandos y de 0,12 euros el kilo para las cebadas, lejos de los 0,28 euros el kilo y los 0,23 euros por kilo, respectivamente, de octubre de 2007. 
foto
Alejandro García-Gasco, responsable de Producciones Agrícolas de Coag.
Igualmente, las importaciones con destino a España se han disparado debido a los bajos precios europeos a pesar de una reducción de más de un 7% en la producción de cereales.  Así, durante los siete primeros meses del año, España compró un 139% más de trigo que en el mismo periodo del 2008 (hasta 3,15 millones de toneladas) y un 410% más de cebada (hasta 0,58 millones de toneladas). Esta situación ha agravado la tendencia a la baja de los precios en el mercado interno nacional. “La eliminación de los mecanismos de regulación de mercado tras las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) deja al agricultor sin ningún instrumento para afrontar los vaivenes del mercado mundial de cereales, muy condicionado por la espiral especulativa que se ha adueñado de las cotizaciones de las materias primas en los últimos tiempos. La campaña 2009 de cereales es un claro ejemplo de cómo el mercado por sí sólo no es capaz de regular un sector estratégico, base de la alimentación humana y animal”, ha declarado el responsable de Producciones Agrícolas de Coag, Alejandro García-Gasco. De prolongarse esta tendencia, la organización agraria prevé una nueva reducción de la superficie sembrada para la próxima campaña junto con un incremento de la dependencia del exterior. “En estas condiciones, sembrar es una opción totalmente inviable para gran parte de los productores”, ha lamentado García-Gasco. Coag apuesta por el reestablecimiento de los mecanismos de regulación de mercado, a fin que los agricultores puedan reducir la incertidumbre cuando planifican sus campañas, en un marco de equilibrio y seguridad que limite la influencia de la especulación.

Empresas o entidades relacionadas

Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Expoliva 2017Fameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS