Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Hortyfruta denunciará cómo perjudica Marruecos al sector hortícola almeriense, ante el Marm

28/09/2009

28 de septiembre de 2009

Con motivo de una reunión de urgencia, Hortyfruta decidió enviar una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que describiera las consecuencias del incumplimiento del acuerdo por parte de Marruecos en la horticultura almeriense y, por ende, en el resto del país. Para ello, la entidad hará llegar un documento que detalle producción y precios  en momentos de la campaña  en los que se registren tales infracciones. En ese caso, la Organización Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas se reunió para fijar una postura común frente al Acuerdo de Asociación comercial. Por ello, durante el encuentro la Interprofesional evaluó el impacto  económico que representa la acumulación de pérdidas para el sector.

Durante la reunión, Hortyfruta estudió la información disponible sobre el actual proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el reino alauita, así como las últimas declaraciones al respecto de miembros del Marm- incluidas las de la ministra Elena Espinosa-, que según organizaciones provinciales “perjudicaban al conjunto del sector hortofrutícola almeriense”. A lo largo de la junta, se manifestó el desacuerdo- por parte de los asistentes- con la defensa en cuanto a las prácticas del país norteafricano que realiza el Gobierno español. “Se está haciendo oídos sordos a un sector importantísimo para la economía andaluza, ya que es el encargado de equilibrar la balanza comercial hortofrutícola, mientras que el país marroquí está falseando los precios de entrada del tomate y cometiendo un fraude a la Hacienda comunitaria, tal y como ratificó la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude en 2007”.

En cuanto a la situación actual del acuerdo, Hortyfruta valora que “no se están dando los pasos correctos, ya que debería primar los intereses de los productores comunitarios”. Por este motivo, fuentes de la entidad aseguran que trabajarán “de forma sólida y unida para que se cumpla con el acuerdo establecido y evitar que se amplíe el cupo de tomate y se tengan en cuenta los calendarios de producción”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS