Actualidad Info Actualidad

El sector agrícola almeriense desconocía el avanzado estado del pacto entre la Unión Europea y Marruecos

18/09/2009

18 de septiembre de 2009

Diversas organizaciones agrarias almerienses han expresado su estupor ante el avanzado estado de la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. En concreto, estas entidades denuncian el oscurantismo existente durante el proceso, teniendo en cuenta las frecuentes reuniones entre el sector hortofrutícola almeriense y los representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, a lo largo de los últimos meses. El presidente de la Asociación de Empresas Cosecheras - Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), Manuel Galdeano, ha reconocido desconocer la envergadura de la situación. El portavoz de Coexphal ha resaltado que darle más concesiones al reino alauita irá “en detrimento de la agricultura almeriense”. Galdeano también ha declarado que al margen del libre comercio que demanda Marruecos, si se establece un mayor contingente en el tratado siendo malo, no lo será tanto “siempre y cuando lo cumplan”, algo que en realidad no sucede así. Por ejemplo, los productores de tomate ya denunciaron ante la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea, un impago de 24 millones de euros cuyo trámite sigue su cauce.

Por último, estas entidades agrarias también han exigido conocer el texto del borrador presentado a este país africano, cuyo plazo de respuesta expira el próximo 20 de septiembre. A pesar del escaso margen de tiempo, dichas organizaciones almerienses no descartan posibles movilizaciones.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos