“Máquinas más seguras ayudan a reducir el riesgo de accidentes, pero no es lo único a tener en cuenta”

Entrevista a Francesc Solanelles, técnico del Centro de Mecanización Agraria de la Generalitat de Catalunya

David Pozo07/09/2009

7 de septiembre de 2009

La seguridad en el campo es un asunto que ha ido preocupando cada vez más a instituciones y agricultores, hasta tal punto que a día de hoy se trata de uno de los sectores mejor regulados por la normativa europea. No puede salir de la cadena de montaje de un fabricante una máquina que no esté debidamente homologada y en cuya documentación no aparezcan todas las precauciones y normas a seguir por el agricultor. En Interempresas hemos querido conocer de primera mano la situación actual del sector, dirigiéndonos a una institución especializada e independiente, el Centro de Mecanización Agraria del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya.
foto
Francesc Solanelles, técnico del Centro de Mecanización Agraria del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya.

Cada día es menor el número de accidentes laborales en el campo, sobre todo aquellos que acaban de forma trágica con muertes o amputaciones graves. ¿Ello se debe a una maquinaria más segura, a una normativa más severa o a que hoy el agricultor es más profesional?

En general la seguridad en el diseño de la maquinaria agrícola ha ido mejorando en los últimos años. Sin duda alguna, la entrada en vigor de la normativa europea, basada en la directiva máquinas ha ayudado a colocar los aspectos de seguridad en el centro de atención del proceso de diseño. La fabricación de máquinas más seguras ayuda a reducir el riesgo de accidentes, pero no es el único factor a tener en cuenta. También hay que realizar un mantenimiento adecuado durante toda su vida útil, y durante su utilización hay que tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo de accidentes. Para ello es muy importante, tal como se da en la mayoría de los casos actualmente, que el usuario haya recibido la formación adecuada, donde se tengan siempre en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad.

Aún así se siguen y se seguirán produciendo accidentes. ¿Cuáles son los más habituales?

Las causas se pueden encontrar en defectos de la propia máquina, procedente de su diseño, de un mal mantenimiento que ha podido alterar los dispositivos de seguridad o de un uso incorrecto de los mismos. También es evidente que una utilización incorrecta de las máquinas puede provocar riesgos. Las máquinas más antiguas, que no han tenido un mantenimiento adecuado y que se usan por operarios sin la necesaria formación, o que por algún motivo no cumplen con las recomendaciones sobre seguridad, son las que tienen un riesgo más elevado de sufrir un accidente.

foto
Toda la maquinaria comercializada en España debe ser conforme a la directiva máquinas, de obligado cumplimiento en España desde 1995.

¿En qué ha cambiado la normativa en estos últimos años, con la inclusión de directivas europeas?

En lo que se refiere al diseño y fabricación, la directiva máquinas es de obligado cumplimiento en España desde 1995. En el caso de los tractores, que tienen su normativa propia, la obligatoriedad de su aplicación es todavía anterior. Aunque el texto de la directiva se ha ido actualizando en algunos aspectos, la esencia de la reglamentación continúa siendo la misma.

¿Qué significa que una máquina tenga el logotipo CE? ¿Es ya obligatorio para cualquier tipo de máquina que se adquiera en el mercado español?

La marca CE es un logotipo definido en la misma directiva máquinas, que ha de figurar en un lugar visible de cualquier máquina agrícola que se comercialice en toda la Unión Europea. A parte, la máquina ha de ir acompañada también de la declaración CE de conformidad que tiene que contener datos sobre el fabricante o su representante legal, una descripción de la máquina y una mención expresa que cumple con lo que establece la directiva.

“Entre los riesgos más habituales a tener en cuenta en las máquinas agrícolas están los provocados por elementos móviles, como las transmisiones, y los que tienen que ver con la caída de objetos o con el volcado”

Otro elemento fundamental es la relación de requisitos esenciales de seguridad y salud que han de cumplir las máquinas. ¿Cuáles serían los fundamentales?

Los requisitos esenciales de seguridad y salud se detallan en la misma directiva máquinas y recogen todos aquellos riesgos que se pueden encontrar en una máquina. La filosofía que se establece en la directiva para abordar esta cuestión es la de integración de la seguridad, según la cual la seguridad se tiene que tener en cuenta desde un principio en el diseño y la fabricación de las máquinas. Si esto no permite eliminar todos los riesgos, como ocurre la mayoría de las veces, se tienen que incluir en el diseño las medidas de protección necesarias. Finalmente habrá que informar al usuario de los riesgos residuales (por ejemplo, con la colocación de pictogramas sobre la misma máquina) e indicar si es preciso usar un equipo de protección individual.

Entre los riesgos más habituales que hay que tener en cuenta en las máquinas agrícolas están los provocados por elementos móviles, como las transmisiones, que se deberán proteger con los resguardos correspondientes, y los que tienen que ver con la caída de objetos o con el volcado, para los cuales habrá que usar las estructuras de protección debidamente homologadas. También hay que destacar los riesgos producidos por ruido o vibraciones excesivas o por la puesta en marcha involuntaria de las máquinas.

¿Qué procedimiento ha de seguir un fabricante antes de comercializar una máquina?

Antes de comercializar una máquina el fabricante tiene que elaborar un expediente técnico de construcción, suscribir la declaración CE de conformidad y colocar el marcaje CE. El expediente técnico de fabricación ha de incluir una descripción general de la máquina y sus planos generales y detallados. También hay que aportar documentación relativa a la evaluación de los riesgos que tienen relevancia para la máquina en cuestión y a las medidas preventivas destinadas a eliminarlos o reducirlos y, en su caso, información sobre los riesgos residuales.

Cada máquina debe ir acompañada también de un manual de instrucciones elaborado tal como se indica en la propia directiva máquinas.

foto
Este tipo de tractores ya no son habituales en un sector cada vez más profesionalizado. Foto: Irina Naumets.

Hablando de medidas de seguridad, ¿en qué se ha de fijar un agricultor cuando va a comprar una máquina?

En el cumplimiento de los preceptos de seguridad de la directiva máquinas. Por tanto, las máquinas deben de tener el marcado CE, disponer del manual de instrucciones correctamente elaborado junto con el certificado de conformidad, donde se establece cuales son las normas armonizadas que se han tenido en cuenta en el diseño.

”Somos un organismo independiente, que permite asegurar que las máquinas ensayadas cumplen con los requerimientos de seguridad de la legislación vigente”

¿Qué papel desempeñan instituciones como el Centro de Mecanización Agraria?

La directiva máquinas establece un proceso de autocertificación de los requisitos de seguridad y salud por parte del propio fabricante. Sin embargo, los programas voluntarios de certificación que se llevan a cabo en el Centro de Mecanización Agraria del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural que, entre otros objetivos, permiten asegurar que las máquinas ensayadas cumplen con los requerimientos de seguridad de la legislación vigente, son una garantía por parte de un organismo independiente.

Por la importancia que una buena formación tiene en la prevención de los riesgos de la maquinaria agrícola, también se organizan jornadas de divulgación sobre temas relacionados con la seguridad de las máquinas, siempre en colaboración con otras instituciones que también tienen responsabilidades en este tema.

Por último, me gustaría destacar el efecto positivo sobre la seguridad del parque de maquinaria de las ayudas del plan Renove. La sustitución de tractores y máquinas antiguas por otras de nuevas fabricadas teniendo en cuenta los requisitos de seguridad de la legislación europea, sin duda ayuda a reducir el riesgo de accidente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS