La Junta de Extremadura iniciará más de 50 cursos relacionados con el pastoreo

26/08/2009

26 de agosto de 2009

La Junta de Extremadura, a través del proyecto 'Cayado y Zurrón', gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad, iniciará un plan de formación para el sector ovino-caprino en nueve comarcas extremeñas, a partir del mes de octubre. Este plan, del que se beneficiarán unas 750 personas, surge como respuesta a un estudio de necesidades formativas realizado por la Consejería de Agricultura entre 265 personas relacionadas con el pastoreo en la región. El informe aborda los principales problemas del sector, básicamente el envejecimiento de los trabajadores en activo y  la necesidad de una mayor profesionalización. De esta manera, la consejería ofertará un total de 21 cursos diferentes, algunos de los cuales se desarrollarán en varias ediciones. En conjunto, se impartirán 55 acciones formativas presenciales centradas en cuatro áreas temáticas vinculadas al pastoreo: producción y gestión de las explotaciones; diversificación económica de las mismas; comercialización y el asociacionismo y cooperativismo como forma de negocio. La primera área tratará costumbres y actividades tradicionales como el pastoreo, la producción de ganado ovino-caprino, el esquilado y manejo de la lana, la sanidad animal y enfermedades emergentes. Además, se abordarán otras materias como la modernización del pastoreo, sistemas de identificación electrónica, localizador de animales por radiofrecuencia, software de gestión técnico económico de la explotación ganadera o gestiones administrativas de la explotación ganadera de ovino-caprino. Asimismo se incluyen acciones formativas dirigidas a la sostenibilidad económica de este oficio, ya que se impartirán cursos relacionados con ayudas y subvenciones del ámbito  ovino-caprino.

Los cursos se impartirán en nueve comarcas extremeñas, seis en Cáceres y tres en Badajoz, donde la profesión del pastoreo desempeña un papel importante dentro de las actividades económicas de Tajo-Salor, zona centro (Miajadas/Trujillo), Montánchez, La Siberia, La Serena, Campiña Sur, La Vera, Campo Arañuelo y Villuercas, Ibores y Jara. Con estas acciones, la consejería se propone mejorar y dignificar la profesión del pastor, a través de la formación y el relevo generacional.



TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS