Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cooperativas Agro-alimentarias insta a todas las Administraciones a apoyar la calidad del trigo duro español

31/07/2009

31 de julio de 2009

La entrada en funcionamiento del llamado Chequeo Médico de la PAC puede tener consecuencias muy perjudiciales para este cultivo que en los últimos años había apostado de forma decidida por la calidad. El Chequeo Médico supone la eliminación de la prima específica a la utilización de variedades certificadas. Esta falta de incentivos puede provocar un desplazamiento a variedades que, siendo más económicas en el corto plazo, supongan un retroceso en la calidad de las producciones y en el potencial productivo del trigo duro en el campo español.
Esta situación podría provocar una pérdida irreparable de la competitividad del trigo duro español en los mercados de sémola para pasta alimenticia. Ante esta situación, el Marm ha articulado una medida de apoyo, que siendo de escasa cuantía, puede ayudar a impedir un desplazamiento hacia variedades baratas, desfasadas agronómicamente. Este apoyo supondrá 10 euros por hectárea a las regiones de producción tradicional de trigo duro y estará ligada a la demostración de calidad de la variedad a través de la utilización de semilla certificada.
Las Comunidades Autónomas implicadas son las principales interesadas en mantener este cultivo y la competitividad de sus agricultores. Por lo tanto, Cooperativas Agro-alimentarias les anima a complementar la ayuda de la Administración central con otro importe similar. De esta forma se alcanzará el 50% de la ayuda original a la calidad de 40/ha y se impedirá gran parte de los riesgos anteriormente expuestos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS