Posicionamos su web SEO / SEM

Asaja Murcia solicita medidas urgentes para salvar la campaña de sandía

28/07/2009

28 de julio de 2009

Aunque la suerte no ha acompañado a la campaña de verano de productos hortofrutícolas, aquellos productores que se dedican a la sandía se han visto especialmente afectados por una campaña nefasta. “Un exceso de producción, provocado por un aumento de las temperaturas, ha dado al traste con la actual temporada de sandía, que ha visto como sus precios sufrían un drástico descenso en origen, llegando hasta los 0,18 euros el kilo, menos de la mitad de lo que necesitarían para que fuese rentable este cultivo”, según apunta el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.
En este sentido, Gálvez Caravaca denuncia que “el agricultor sigue perdiendo rentabilidad, ya que a los bajos precios en origen hay que sumar los elevados costes de producción, que no hacen más que incrementarse. Toda esta situación está haciendo que muchos agricultores se cuestionen el futuro de sus explotaciones agrarias y dificulta sobremanera el inicio de una nueva temporada”, explica.
Pero este panorama tan negativo contrasta con el que observa el consumidor al acudir a cualquier superficie comercial, ya que la caída de precios en origen no se ve reflejada en el punto de venta. De esta manera, los grandes beneficiados por este diferencial son “las grandes cadenas de distribución, que aprovechan estas injusticias para llenarse los bolsillos”, apunta.
Para Gálvez Caravaca, “esta es una muestra más de que realmente quien está pagando la crisis en el campo son los agricultores, que se encuentran ante una situación insostenible para la que la única salida se encuentra en la intervención de las autoridades”.
Ante estas circunstancias, y en palabras del secretario general de Asaja Murcia, “sólo queda confiar en que la Administración central tome parte activa y ponga en marcha medidas urgentes y eficaces que eviten estos terribles hechos, que año tras año vienen repitiéndose, colmando la paciencia del agricultor”.
Es por ello que la organización agraria cree que “poner a funcionar un Observatorio Regional de Precios sería la solución idónea para conseguir equilibrar la ley de la oferta y la demanda; de forma que los agricultores no se vean afectados ante semejantes vaivenes económicos”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS