Balance de la 49ª edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha

Fercam 2009 mueve un volumen de negocio de casi tres millones de euros

Redacción Interempresas23/07/2009

La 49ª Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares ha generado un volumen de negocio de casi tres millones de euros, fruto de algo más de 3000 operaciones comerciales. En palabras del concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba, 'los resultados son extraordinarios', a pesar de la actual coyuntura económica.

foto
El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, durante la clausura de Fercam 2009

La feria manzareña clausuró sus puertas con un movimiento de negocio de 2,89 millones de euros, obtenidos de un total de 3.015 operaciones  y 11.340 contactos profesionales, según datos facilitados por los expositores. “Los comerciales de las empresas tendrán trabajo los  próximos meses para cerrar más ventas”, ha reconocido el concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Antonio Caba. Asimismo, el certamen registró una afluencia de 89.100 visitantes, de los que 30.700 eran profesionales. En concreto, el 28% de los asistentes visitó el salón con la intención de comprar, mientras que algo más del 20% procedían de fuera de Castilla-La Mancha. A la vista de los resultados, Caba no ha dudado en calificar la pasada edición como la más brillante de los 49 años de historia del evento, con unos datos “extraordinariamente positivos” que nadie de la organización esperaba lograr. Y todo ello, a pesar de la situación económica actual.

Según el responsable de la muestra, 198 de los 200 participantes de la pasada edición han manifestado su intención de repetir la experiencia el año que viene. No obstante, casi una veintena de empresas se quedaron en lista para exponer en Fercam 2009. Estos datos revelan el buen momento que atraviesa el certamen, en opinión de su responsable. “Otras ferias han desaparecido o no han llegado al 50% de ocupación”, ha puntualizado Caba. 



foto
Detalle de algunos expositores durante la edición Fercam 2008

Reconocimiento a los premiados en los concursos de vinos y quesos manchegos

Durante la clausura de Fercam 2009, Pozas felicitó a todos los participantes en los concursos regionales de quesos manchegos y vinos, especialmente a los premiados en las categorías  de medallas de oro, plata y bronce. Para el alcalde del municipio, la calidad  de estos productos contribuye a incrementar el prestigio del salón. Además, añadió que esta actividad complementaria a  la exposición de maquinaria y muestras  en Fercam, reconoce que los quesos y vinos de la región son de los mejores del país. En consecuencia, el mandatario instó a la comercialización de  estos artículos, teniendo en cuenta la riqueza y empleo que genera el sector primario y sus industrias en Castilla-La Mancha. En el 21º concurso de quesos manchegos se eligieron entre todos los concursantes cuatro modalidades de quesos curados y semicurados de elaboración artesanal e industrial, mientras que en el 39° concurso de calidad de vinos se entregaron las medallas a los mejores blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza y tintos de reserva.

Palmarés XXI Concurso Regional de Quesos Manchegos de Fercam

Elaboración Industrial Semi-curado
Oro: Roblevega, de Compañía Quesera Agropecuaria, de Villarrobledo
Plata: Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer

Elaboración Industrial Curado
Oro: Villacenteno, de Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Jun
Plata: Maese Miguel, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón

Elaboración Artesanal Semi-curado
Oro: Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel
Plata: 1605, de Balcobo Agropecuaria, de Herencia

Elaboración Artesanal Curado
Oro: Chisquero, de Agrícola La Merced, de Villanueva de los Infantes
Plata: Marantona, de Quesos La Casota, de La Solana

Afluencia de profesionales al ciclo de conferencias técnicas

Como primera valoración, el concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, Antonio Caba destacó la afluencia de profesionales de la agricultura y público interesado al ciclo de conferencias técnicas, especialmente las jornadas organizadas por las organizaciones Coag-Iniciativa Rural y Asaja. La primera, contó con la intervención de varios expertos que valoraron la repercusión del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) en los agricultores, ganaderos y contratados del sector lácteo. La aplicación del Chequeo Médico de la PAC refuerza la desregulación de los mercados y desprotege al modelo agrario europeo de la competencia, en muchas ocasiones ilegal, de terceros países, en opinión del secretario regional en funciones de Coag-Iniciativa Rural, Alfonso Marín. Otra ponencia de interés, fue 'Los retos de la comercialización', a cargo de Asaja Ciudad Real, que abordó los desafíos a los que se enfrentan los productos agrarios en el ámbito comercial. Por último, la conferencia 'A tu salud', de la entidad Veterinarios sin fronteras, apostó por una agricultura basada en la soberanía alimentaria. Durante su disertación, el ex director de esta entidad, Gustavo Duch, insistió en una agricultura ideada en términos de alimentación, no de mercancía y negocio. La 'soberanía alimentaria' plantea el sector agrario a pequeña escala, familiar y localizado, con productos de temporada.
foto
Vista de la conferencia sobre el 'Chequeo Médico' de la Pac

Décima medalla de oro para Javier Contreras en habilidad con tractor

El tractorista Javier Contreras, de Mota del Cuervo (Cuenca), obtuvo su décima medalla de oro en el Concurso Regional de Habilidad con Tractor que organiza Asaja en el marco de Fercam. SAJA con motivo de la Feria Regional del Campo de Manzanares. El sábado consiguió su décima medalla de oro de Fercam. El responsable municipal del salón le entrego la medalla de oro y un estuche de vino, aunque también recibió un premio adicional de 300 euros y una maqueta de un tractor John Deere.

A la convocatoria acudieron una veintena de tractoristas procedentes de toda la comunidad. La prueba consistía en recorrer marcha atrás en el menor tiempo posible un circuito balizado con dos semicircunferencias y un aparcamiento.


 

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS