Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Agricultura
 
  1. eMagazine Agricultura
  2. La agricultura bajo plástico en España   (21/07/2009)

El empleo de esta tecnología y su continuo avance ha permitido elevar notablemente la productividad de los cultivos

La agricultura bajo plástico en España

21 de julio de 2009

En España la agricultura por métodos clásicos ha sufrido una reducción significativa en las últimas décadas, pero ha conseguido expandir líneas de cultivo gracias al gran desarrollo de los invernaderos de plástico. El empleo de esta tecnología y su continuo avance ha permitido elevar notablemente la productividad de los cultivos y la calidad de los productos, así como aumentar la eficiencia en los procesos y mejorar las condiciones de trabajo.

Historia

La idea de cultivar plantas en un entorno con clima controlado se remonta a tiempos de los romanos. Parece ser que los médicos del emperador Tiberio le aconsejaron comer un pepino al día y sus jardineros desarrollaron un método de cultivo para hacerlo llegar a su mesa cada día del año. Las plantas se colocaban bajo estructuras cubiertas con telas impregnadas en aceite, conocidas como ‘specularia’, o con láminas de mica.

Los primeros invernaderos modernos, cubiertos con vidrio, se construyeron en Italia en el siglo XIII para albergar las plantas exóticas que los exploradores traían de los trópicos. El experimento se extendió rápidamente a Holanda e Inglaterra, junto con las plantas. Estos primeros intentos requerían una gran cantidad de trabajo para

cerrarlos por la noche o durante el invierno y tenían serias dificultades para mantener un nivel térmico adecuado. Con el desarrollo de la Ciencia Botánica, los invernaderos pasaron a las universidades. En Inglaterra a veces se conoce a los invernaderos como ‘conservatories’, porque servían para conservar las plantas. Los franceses llamaron a los primeros invernaderos ‘orangeries’, porque protegían a los naranjos de las heladas.

En España los primeros invernaderos de plástico se instalaron en 1958 en Canarias y no se extendieron a la península hasta 1965

La experimentación con el diseño de los invernaderos continuó durante el siglo XVII, mientras se producían cada vez mejores calidades de vidrio y avanzaban las técnicas constructivas. El invernadero del Palacio de Versalles es un buen ejemplo de esta época.

En el siglo XIX se construyeron los mayores invernaderos de vidrio. El invernadero de los Kew Gardens en Inglaterra es un ejemplo de invernadero victoriano, que incluiría también el Crystal Palace de Londres, el Crystal Palace de Nueva York y el Glaspalast de Munich.

Ya en el siglo XX el desarrollo económico impulsó, especialmente tras la segunda guerra mundial, la construcción de invernaderos de cristal. Holanda superó las cinco mil hectáreas a mediados del siglo XX especialmente dedicadas al cultivo del tomate.

La utilización de los materiales plásticos como cubiertas de invernadero es relativamente reciente. Se inició en el año 1948 en EEUU con el prof. E. M. Emmert de la Universidad de Kentucky, quien tuvo la idea de sustituir el vidrio por celulosa regenerada (papel celofán) para cubrir una estructura de madera. Desde entonces los invernaderos de plástico se han extendido por los cinco continentes y han desplazado al vidrio como material de cerramiento.

En España los primeros invernaderos de plástico se instalaron en 1958 en Canarias y no se extendieron a la península hasta 1965. El crecimiento de la superficie invernada ha sido continuo desde entonces.

Superficie

Si consideramos toda la superficie del globo terrestre, los invernaderos están concentrados en dos áreas geográficas: en Extremo Oriente (especialmente China, Japón y Corea) se agrupa el 80% de los invernaderos del mundo y en la cuenca mediterránea cerca de un 15% (figura 1). El crecimiento es lento en Europa, pero en África y en Oriente Medio está siendo del 15 al 20% anual. Cabe destacar China, que ha pasado de tener 4.200 hectáreas en 1981 a 1.250.000 hectáreas en 2002 (30% por año). Excluyendo China, la superficie mundial de invernaderos se puede calcular en 350.000 hectáreas.

foto
Figura 1: Distribución geográfica de los invernaderos en el mundo.

En la cuenca mediterránea (figura 2) destacan las superficies cubiertas en España e Italia, aunque en este último país las cifras varían mucho dependiendo de las fuentes consultadas. Los países que están creciendo más son Marruecos y Turquía, mientras que otros como Francia están en recesión.

Dentro de España los invernaderos se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía, donde Almería presenta la mayor concentración de invernaderos del mundo, Murcia y Canarias.

foto
Figura 2: Distribución de los invernaderos en la cuenca mediterránea.

Cultivos

De la superficie total bajo invernadero existente en España, 53.800 hectáreas (ha), el 88% está dedicada al cultivo de hortalizas (tomate, pimiento, pepino, judía verde, fresa, melón, sandía, berenjena, calabacín y lechuga, en orden descendiente de importancia). La producción de flores (principalmente clavel y rosa) y plantas ornamentales ocupa el 5% del área cubierta. El plátano es el principal cultivo arbóreo bajo plástico y ocupa el resto de la superficie.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los principales cultivos en invernadero en España son los que aparecen en la tabla 1. Nótese que la superficie total de todos los cultivos es superior a la superficie de invernaderos existentes en España. Esto es debido a que en muchos invernaderos se dan dos y hasta tres ciclos de cultivo al año, generalmente combinando cultivos de otoño-invierno (tomate, pimiento, etc.) con otros de primavera (melón, sandía, etc.).

foto
Principales cultivos bajo invernadero en España en 2006.

Importancia económica

La producción de hortalizas y flores se ha multiplicado en las últimas décadas gracias a la agricultura bajo plástico. Un buen ejemplo es la provincia de Almería, donde las técnicas de agricultura intensiva han contribuido a una mejora importante del nivel económico local, como muestra la renta per cápita, que ha pasado de ser la segunda más baja en 1970, a ocupar el quinto puesto. Mientras que en 1975 la agricultura almeriense facturaba 9.500 millones de pesetas (57 millones de euros), en la campaña 2006-2007 se alcanzó la cifra de 1.443 millones de euros.

Las técnicas de agricultura intensiva da trabajo de forma directa a 45.100 personas en la provincia de Almería

La producción en esta última campaña ascendió a 2.841 millones de toneladas, de los que se exportaron 1.512 millones de toneladas. El 96% de estas exportaciones tuvieron como destino la Unión Europea, destacando Alemania (26,6%), Francia (18,2%), Holanda (14,7%) y Reino Unido (11%). El sector da trabajo de forma directa a 45.100 personas en la provincia de Almería (número de trabajadores afiliados al régimen especial agrario de la Seguridad Social), de las que 21.300 son extranjeras.

Empresas o entidades relacionadas

Otros artículos de interés

Foto de Disminuye un 3,1% el volumen de agua de riego en el sector agrario en 2012

Disminuye un 3,1% el volumen de agua de riego en el sector agrario en 2012

Redacción Interempresas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente la ‘Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario’ con el fin de estimar el volumen de agua de regadío utilizado por las explotaciones agrarias de nuestro país... [+]
Foto de Maschio-Gaspardo celebra su 50 aniversario ampliando su gama de productos

Maschio-Gaspardo celebra su 50 aniversario ampliando su gama de productos

Nina Jareño
50 años de historia basados en el esfuerzo y la constancia. De una pequeña empresa familiar a una compañía con 19 sedes en todo el mundo y 600.000 metros cuadrados de factorías. “Y lo que queda”, dice su presidente... [+]
Foto de Syngenta presenta en Extremadura todas sus soluciones globales para maíz

Syngenta presenta en Extremadura todas sus soluciones globales para maíz

Redacción Interempresas
La Finca La Jarilla, en Valdivia (Badajoz), acogió las jornadas de maíz organizadas por Syngenta los pasados 27 y 28 de agosto... [+]
Foto de Una experiencia única para una conmemoración histórica

Una experiencia única para una conmemoración histórica

David Pozo
Fue a bordo de un Landini 7-215 y en plena Toscana italiana de una fría primera semana de octubre. El reto era considerable: 130 horas ininterrumpidas sin que el motor del 7-215 se parase. El objetivo: conmemorar los 130 años de toda una marca histórica, Landini... [+]
Foto de El 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i no las están utilizando

El 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse las deducciones fiscales por I+D+i no las están utilizando

Redacción Interempresas
Alma Consulting Group presenta las principales conclusiones de la 9ª Edición de su Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2013 que realiza con periodicidad anual... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • Tecnovid - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015