Opinión Info Opinión

“Creemos que para diciembre de 2021 podríamos tener publicada una nueva norma EN 16194: 2021”

Entrevista a Sebastián Ortiz, fundador del Observatorio Internacional del Saneamiento Portátil (IPSO)

David Muñoz01/03/2021

Sebastián Ortiz, director comercial de Imexos, ex gerente de Aespe y profesional con una experiencia de más de 25 años en el sector del sanitario portátil, presenta en esta entrevista el nuevo e interesante proyecto que ha lanzado y que va a coordinar personalmente, el Observatorio Internacional del Saneamiento Portátil (IPSO por sus siglas en inglés - Internacional Portable Sanitation Observatory), el cual, como él mismo señala, se marca como uno de sus primeros objetivos, “adaptar a los tiempos actuales las normas sectoriales obsoletas y que nuestros dirigentes puedan disponer de la información adecuada para poder realizar buenas leyes”.

¿Podría resumirnos en qué consiste el nuevo Observatorio Internacional del Saneamiento Portátil?

Es una organización creada para la gestión de información dentro de la industria del saneamiento portátil. Desde IPSO se van a observar y a seguir las normas CEN (Europa) e ISO (Internacional), con el objetivo de detectar cualquier amenaza u oportunidad referentes a la industria del saneamiento portátil.

Sebastián Ortiz, fundador y coordinador del Observatorio Internacional del Saneamiento Portátil (IPSO)
Sebastián Ortiz, fundador y coordinador del Observatorio Internacional del Saneamiento Portátil (IPSO).

¿Cómo ha surgido esta iniciativa?

Todo empezó en el año 2012, después de la publicación de la norma europea UNE-EN 16194. A raíz de ello, se intentó hacer una Federación europea de asociaciones de alquiladores de sanitarios portátiles ya que en aquella época existía SNPSM en Francia, BDE en Alemania, Aniobam en Italia, VÖTP en Austria y Aespe en España. Finalmente no cuajó la idea pero seguimos reuniéndonos bajo el nombre de EPSG - 'European Portable Sanitation Group'.

Soy el coordinador de este grupo desde 2012 y nos reunimos una vez al año, en la víspera de la apertura de la feria Eurotoi que se celebra en Alemania cada año, exceptuando este debido a la COVID-19.

En estas reuniones, con una agenda previamente elaborada, hablamos de las amenazas y de las oportunidades, de las fortalezas y debilidades de nuestra industria, en los diferentes países de la Unión Europea y fuera de ella.

El Grupo de Trabajo Europeo del Saneamiento Portátil, EPSG, está abierto a todos los actores de la industria del saneamiento portátil, ya sea fabricante, gran operador o pequeña empresa.

Pero el verdadero motor de arranque, el punto cero de partida, el detonante de este apasionante viaje, fue la publicación en junio de 2020 de las Especificaciones UNE-0066-20 donde, en el punto 5.6 'Servicios higiénico-sanitarios y taquillas', y dentro del sub-apartado 5.6.1 'Aseos, vestuarios y taquillas', estaba escrito que en las playas se recomendaba lo siguiente: “Deben clausurarse los WC químicos”.

Estas especificaciones fueron elaboradas por una entidad gubernamental relacionada con el turismo. Por supuesto, sin preguntarse si esa decisión dañaba los intereses de algún colectivo, como fue el caso del saneamiento portátil. A raíz de esta publicación, esa entidad que también tiene una secretaría en la entidad española de normalización UNE, decide hacer una norma Internacional ISO en la misma línea.

Evidentemente, con ello saltaron todas las alarmas porque nuestra industria estaba realmente en peligro. Al final, hemos conseguido (IPSO y sus observadores) presentar una revisión del borrador de la norma y, al haber solicitado la entrada en los comités de normalización, participar en la propia revisión del borrador.

El “detonante” para la creación del Observatorio IPSO ha sido la recomendación recogida en la UNE-0066-20 de cerrar los baños químicos en las playas...
El “detonante” para la creación del Observatorio IPSO ha sido la recomendación recogida en la UNE-0066-20 de cerrar los baños químicos en las playas.

¿Quién forma parte ya de este Observatorio?

Actualmente los principales integrantes son los fabricantes y grandes grupos de la industria del saneamiento portátil a nivel de Europa. Todos los meses reciben la información de la situación de los diferentes segmentos de mercado. Hoy en día y con los problemas derivados de la pandemia, es muy importante tener la información justa en el momento adecuado para tomar las decisiones pertinentes.

¿Qué tipo de empresas pueden participar en esta iniciativa y cómo?

Todas las empresas que quieran ver más lejos y que quieran que IPSO sea sus ojos, sus oídos y también sus brazos a nivel normativo internacional y europeo, para poder llegar más lejos en sus estrategias empresariales.

Quien quiera participar como miembro del Observatorio tiene que solicitarlo a través de la página web (solo disponible en inglés).

¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?

En primer lugar, controlar las 216 normas europeas donde está la palabra 'baño'/'aseo'/'toilet' y detectar cuáles de esas normas son buenas y cuáles dañinas para los intereses de la industria del saneamiento portátil.

En el medio plazo, el principal objetivo es la creación de una gran red de observadores, compuesta por profesionales de la industria del saneamiento portátil a nivel europeo así como a nivel nacional, la cual ya existe en parte. Estos profesionales también estarán en los comités de normalización de sus respectivos países.

Y una vez conseguida esta fase, trabajaremos en la elaboración y/o modificación de cualquier norma dentro de los segmentos de esta industria, lo que ya será mucho más fácil.

En la actualidad IPSO ha solicitado al DIN TC183 la autorización para emprender la revisión de la norma del saneamiento portátil EN-16194 del 2012 ya que queremos adaptarla a los nuevos tiempos.

Esta solicitud está circulando por los diferentes entes de normalización europeos. El día 11 de abril, en el caso de que haya más de cinco países de acuerdo con la revisión de la norma, los trabajos empezarán de inmediato.

Nuestro optimismo nos hace pensar que la nueva EN 16194:2021 podría estar publicada a finales del 2021.

El sector del sanitario portátil aún tiene mucho recorrido en España, sobre todo si lo comparamos con su implantación en otros países europeos...
El sector del sanitario portátil aún tiene mucho recorrido en España, sobre todo si lo comparamos con su implantación en otros países europeos.

¿Se ha logrado algún avance en este ámbito en el mercado español?

Recientemente, uno de los miembros del Observatorio ha solicitado una plaza en la vocalía de la mesa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de una Comunidad Autónoma, para intentar que la norma UNE-EN 16194 sea concebida como norma de presunción de conformidad en los artículos que regulan el uso, frecuencia de limpiezas y cantidad de aseos, en función de los aforos.

Es la primera vez en España que se inicia una acción de este tipo con la finalidad de llevar el saber hacer y la experiencia del sector del saneamiento portátil a las distintas Administraciones a nivel central, CCAA y locales.

Además, IPSO ha sido nombrado vocal en los comités técnicos de normalización (5) que regulan los diferentes segmentos de la industria del saneamiento portátil.

Este hecho permitirá a IPSO llevar un control muy cercano de las posibles nuevas normativas y sobre todo, poder acercar toda la experiencia del saneamiento portátil a estos comités.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones a día de hoy y cómo puede solucionarlas el Observatorio?

En España, y después de casi 20 años, el verdadero caballo de batalla está en el desconocimiento de la industria del saneamiento portátil por parte de las administraciones y del público en general. Y la prueba la tenemos con la entidad gubernamental que quería cerrar los sanitarios portátiles en las playas.

Actualmente y es la realidad, existen muchos reales decretos que datan de fechas muy antiguas y pasan siempre de largo en el aspecto de los aseos.

La flota de sanitarios portátiles en España es de aproximadamente de 20.000 unidades, una por cada 2.350 habitantes, cuando en Alemania este ratio es de una por cada 400 habitantes.

Aquí tenemos las mismas leyes y normas que en nuestros países vecinos pero, a diferencia de ellos, aquí no se cumplen y no hay nadie que las haga cumplir.

IPSO trabajará por y para la industria del saneamiento portátil e intentará realizar la conversión de una norma UNE (que no es de obligado cumplimiento) en una realidad que se deba cumplir obligatoriamente.

De esta manera, y con esta nueva denominación, sería una norma de cumplimiento obligatorio para las administraciones centrales, autonómicas o locales que precisen de la utilización de saneamiento portátil en diferentes aplicaciones: construcción, agrícola, playas, festivales de música, etc.

En los países vecinos no solamente se cumplen las leyes sino que la inspección en la aplicación de las mismas, funciona. Nuestro país, por desgracia, tiene un pésimo record. España es el país de Europa con la mayor cantidad de personas que no tienen baños en sus puestos de trabajo. Más de 500.000 personas en el segmento de la construcción carecen de baños.

En Europa el conocimiento de la industria está mucho más avanzado pero aun así hay que estar vigilantes. Por ejemplo, IPSO ha empezado los primeros contactos con Adeac Banderas Azules con el fin de asesorarles en materia de saneamiento portátil en las playas.

Y en un futuro IPSO empezará una serie de videoconferencias dirigidas a diferentes colectivos (entre ellos, el de los técnicos de prevención de riesgos laborales) para explicarles el funcionamiento del saneamiento portátil, así como la dignidad y confort que aporta a los trabajadores de muchos sectores y actividades. Ellos son los primeros que tienen que tomar la decisión de instalar saneamiento en los puestos de trabajo.

IPSO está muy comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, más en concreto, con el Nº 6 - Agua y Saneamiento.

¿Cómo está el ámbito normativo del sanitario portátil actualmente a nivel mundial?

Existen muchos tipos de normas CEN (EU), ISO (INT) o ANZI (USA) y estas últimas en su mayoría no son de obligado cumplimiento. Pero el hecho de que existan muy buenas normas realizadas por profesionales permitirá a los políticos tener a su disposición el material adecuado para que puedan realizar una ley con conocimiento de causa.

El motivo de la entrada de IPSO y de algunos de sus observadores en los comités que rigen en los segmentos de nuestra industria tiene este fin.

IPSO, desde el interior de los comités, quiere adaptar a los tiempos actuales las normas obsoletas y que nuestros dirigentes puedan disponer de la información adecuada para poder realizar buenas leyes.

Quien quiera participar como miembro del Observatorio tiene que solicitarlo a través de la página web de IPSO

Quien quiera participar como miembro del Observatorio tiene que solicitarlo a través de la página web de IPSO.

¿Cree que aún estamos a tiempo de solventar toda la problemática que comentaba antes sobre la instalación de baños portátiles en playas?

Sí, por supuesto. La recepción final de los borradores de la norma AWI PAS 5643 termina el 16 de marzo. Con la ayuda de las empresas que hoy día son observadadores de IPSO, hemos trabajado los textos para transformar una amenaza en una oportunidad y el borrador final se ha entregado el 25 de febrero.

El 29 y 30 de marzo será el plenario del ISO/TC228 en el cual están más de 119 países. Las reuniones serán de cuatro horas cada día, y esperamos estar seleccionados para defender la posición del comité español en el tema de las playas.

¿Cuáles van a ser las próximas iniciativas en las que se van a centrar en el Observatorio?

Por el momento, terminar la revisión del borrador de la norma UNE-EN 16194. Queremos llegar al día 11 de abril con un documento totalmente revisado, modernizado y puesto al día.

Cuando den comienzo los trabajos de revisión del borrador, el hecho que los expertos internacionales pertenezcan a la red de profesionales de la industria, hará que las adaptaciones de los textos sean mucho más rápidas.

Todos sabemos el famoso dicho: “El papel lo soporta todo”. Pensamos que una buena estructura y fundamento de una norma, facilita mucho más el acercamiento a la misma y su aceptación, por todas las partes afectadas y, sobre todo por las distintas administraciones, centrales, autonómicas y locales.

Volvemos a repetirlo, las empresas colaboradoras (Observer) de IPSO y yo mismo somos optimistas, creemos que para diciembre de 2021 podríamos tener publicada una nueva norma EN 16194: 2021.

Comentarios al artículo/noticia

#5 - Jose Garcia-Pineyro
10/03/2021 4:09:56
Excelente contenido Sebastián. Te respetamos y seguimos como experto y en tu interés de llevar la sanidad portátil al nivel que merece. Cuentas con el apoyo de nuestros eventos en Las Americas.
#4 - Jose Davila
05/03/2021 15:08:57
Estimado Sebastián, es un gusto leer acerca de este gran proyecto. Ultimamente la Industria de la Venta y Renta de Sanitarios Portatiles ha sido dejada en el olvido en cuanto a proteger este mercado con regulaciones internacionales y nacionales en cada país, donde debiera ser tan importante incluso como parte del sector salud. Nuestra industria esta enfocada a prevenir infecciones y solucionar problemas de higiene. En nuestra empresa Tblustar nos dedicamos a innovar productos que hagan mas fácil y cómoda la operación y uso de estas herramientas y sentimos que en estas épocas cada quién pelea sus propias batallas, sin tener aliados para lograr todos una misma victoria. Al leer tu empeño, considero que eres un guerrero en protección y proyección de nuestro mercado. Me da gusto tenerte como aliado y amigo; y nos da esperanza en lograr los objetivos. Muchas gracias. Muchas felicidades. Atte. Jose Davila, GM Tblustar
#3 - Sebastian Ortiz
03/03/2021 9:09:27
Muchas gracias
#2 - Alicia Jaramillo
03/03/2021 7:05:04
Gracias por el esfuerzo y dedicación que aplicas para alcanzar metas y beneficios para el sector. Eres una excelente persona y gran profesional y esto lo vemos día tras día a través de tus óptimos resultados. In bocca al lupo Sebastián
#1 - Jaiker Cham
01/03/2021 17:25:29
Excelente iniciativa en pro del avance del saneamiento a nivel mundial!

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos