Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Empresas murcianas controlan la cadena alimentaria del tomate a través de inteligencia artificial

06/07/2009

6 de julio de 2009

Desde el cultivo de las semillas hasta la distribución final, las empresas murcianas Viveros La Sala y Hortofrutícola Méndez controlarán toda la cadena alimentaria del tomate. Ambas compañías recopilarán información sobre la materia prima y el producto final, a través de un sistema piloto basado en técnicas de inteligencia  artificial e interoperatividad software, según fuentes de Ainia Centro Tecnológico. En concreto, estas dos empresas han implantado una infraestructura de software inteligente que permitirá la recogida y el intercambio electrónico de datos e información a tiempo real. El sistema dispone de un conjunto de microdispositivos electrónicos que recogerán parámetros como calibre, dureza, color, madurez y posibles defectos del producto.

Con la instalación de estos dispositivos en la empresa valenciana Consum, ya son tres las compañías que podrán rastrear electrónicamente y de forma instantánea, la cadena alimentaria de este producto hortícola. "En un futuro, el consumidor podrá disponer, a través de un código y con el mínimo coste adicional, de información de todos y cada uno de los pasos que han seguido los alimentos en la cadena alimentaria", según apuntó Ainia, Centro Tecnológico, coordinador en España del pilotaje del macroproyecto Traceback. Durante los últimos años, la trazabilidad en el sector alimentario ha sido objeto de diversos estudios, aunque aún no se ha logrado su implantación generalizada.




VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS