Opinión Info Opinión

“Cada vez son más las empresas que se suman al compromiso medioambiental”

Entrevista a Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune

David Muñoz08/02/2021

LoxamHune está apostando muy fuerte por un modelo de negocio más ecológico. De hecho es la primera empresa del sector de alquiler de maquinaria en medir su huella de carbono e inscribirla en el 'Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entrevistamos a Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune, para profundizar en las últimas medidas que ha tomado la compañía para reducir sus emisiones, como por ejemplo ampliar su flota de maquinaria eléctrica, y de paso conocer cómo terminaron el pasado año y las perspectivas que tienen para este 2021.

Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune
Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune.

Son múltiples las iniciativas que está tomando LoxamHune para desarrollar un modelo de negocio cada vez más ecológico pero… ¿en qué medida cree que el cliente valora este esfuerzo medioambiental?

Cada vez son más las empresas que se suman al compromiso medioambiental y que apuestan por la sostenibilidad y por la reducción del impacto ambiental. Sobre todo, las grandes compañías.

En muchos casos no es solo un valor añadido que tenemos para nuestros clientes, que valoran tener un partner que comparte su compromiso y ética, sino además un requisito para poder trabajar con ellos dentro de su política de responsabilidad corporativa.

¿En qué medida la Administración en sus licitaciones y por ende los contratistas, sus clientes, tienen en cuenta los criterios medioambientales a la hora de acudir a un proveedor u otro?

Determinados concursos y licitaciones tanto públicos como privados exigen disponer de un cálculo verificado de huella de carbono para poder ofertar.

Además, hay proyectos que en su conjunto deben tener un impacto neutral en el medioambiente y para ello sólo las empresas que cumplan este requisito pueden tener ciertas ventajas a la hora de participar en dichos concursos.

Imagen

También han obtenido por parte de Aenor la certificación ISO 14064 (Gases de Efecto Invernadero) de verificación del cálculo de la huella de carbono, primer paso para poder reducir o compensar las emisiones de CO2. ¿Qué significa esto para Uds. y para sus clientes?

Iniciamos nuestro compromiso con el medio ambiente hace más de 10 años, con la obtención de la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental y las ISO 9001 y 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene.

El año pasado, decidimos dar un paso más, no solo conocer en detalle nuestro impacto en el entorno, sino también minimizarlo y compensar lo que no fuéramos capaces de reducir por la naturaleza de nuestro negocio.

La certificación es una comprobación legal de nuestro compromiso, que no se queda solo en palabras, sino en planes concretos según criterios de la ONU certificados por Aenor con la norma ISO 14064. Todo lo cual permite una verificación más sencilla por parte de nuestros clientes.

¿Qué otras medidas, internas y externas, están tomando para reducir estas emisiones?

A lo largo de los años hemos ido poniendo en marcha diferentes medidas, desde la reducción del uso de papel, residuos o gasto energético. Los proyectos más destacados han sido:

  • Digitalización de los procesos internos y externos (operativa con clientes y proveedores).
  • Adquisición de máquinas eléctricas, que ya suponen más del 36% del total de la maquinaria grande disponible para alquiler.
  • Mantenimiento remoto de las máquinas gracias al IoT para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Reducción anual de un 11% de los residuos totales derivados del lavado de máquinas.
  • Más del 80% de todos los residuos se valorizan para su reciclaje y su uso posterior.
Más del 80% de todos los residuos generados por LoxamHune se valorizan para su reciclaje y su uso posterior
Más del 80% de todos los residuos generados por LoxamHune se valorizan para su reciclaje y su uso posterior.

Comenta que más del 36% de su flota de maquinaria grande es ya eléctrica. ¿Qué ha sido lo último que han adquirido en esta línea de producto?

Dentro del plan de inversión de 2021 continuamos apostando por la adquisición de tijeras, plataformas articuladas eléctricas, carretillas industriales y adicionalmente ya hemos incorporado nuevos modelos de miniexcavadoras y dumpers eléctricos. Además, estamos probando manipuladores telescópicos y plataformas todo terreno eléctricas, que será una de las grandes apuestas a futuro en los próximos años.

Y en cuanto a la herramienta pequeña (martillos, taladros…), ¿cuál es su cuota de equipos eléctricos?

El porfolio de maquinaria pequeña se sustenta en un porcentaje de 50% de máquinas pequeñas eléctricas.

¿Cuál es el feedback de sus clientes que ya han operado con maquinaria más grande eléctrica (plataformas, dumpers, miniexcavadoras…)?

Nuestros clientes valoran mucho que LoxamHune sea la empresa pionera en inversión de nuevos equipos, como líder del mercado. Estas máquinas serán la base en un futuro muy a corto plazo.

El feedback está siendo positivo, aunque evidentemente ciertos tipos de máquinas tienen un largo recorrido para llevar la eficiencia eléctrica a los mismos niveles que los motores térmicos. Los equipos, no obstante, están dando un buen rendimiento en cuanto a prestaciones, que son muy similares a las de los motores diésel, pero adicionalmente con gran mejora desde el punto de vista medioambiental, incluyendo no solo el gasto de combustibles fósiles y la emisión de CO2, sino también en otros aspectos como son el ruido.

Los próximos desarrollos en I+D referentes a la duración y eficacia de las pilas serán claves para la optimización de las máquinas eléctricas.

Las versiones eléctricas suponen ya más del 36% del total de la maquinaria grande disponible para alquiler de LoxamHune
Las versiones eléctricas suponen ya más del 36% del total de la maquinaria grande disponible para alquiler de LoxamHune.

¿En qué próximos proyectos se van a centrar en LoxamHune?

Los dos proyectos inmediatos que comienzan a partir de marzo son: la implantación de la última versión de Navision, denominado Dynamics 365 que integra todo nuestro ERP en un entorno de mayor eficiencia y sencillez operativa; y el lanzamiento de nuestra nueva web, absolutamente integrada con el ERP Dynamics 365 y ya preparada para el e-commerce.

Respecto a sostenibilidad, continuamos con planes de reducción de nuestras emisiones (energía eléctrica, papel, residuos, etc…) y hemos desarrollado una calculadora de huella de carbono por máquina que nos permitirá informar a los clientes que las alquilen del impacto específico que tienen en sus obras.

Cambiando de tercio… Recientemente escuchaba a una persona con una gran trayectoria en este sector decir que el alquiler siempre debería salir reforzado de las crisis económicas, aunque solo sea por el menor riesgo inversor que siempre supone el alquiler frente a la compra de maquinaria. En este sentido, ¿aprecian en LoxamHune que están incorporando muchos 'nuevos clientes' a su cartera en estos últimos meses (es decir, clientes que nunca antes habían recurrido al alquiler)?

Si bien el número de clientes nuevos es similar a años anteriores, dada la situación de crisis del último año, sí podría deducirse que alguno de ellos ha elegido esta modalidad por primera vez.

La penetración del alquiler en España continúa mejorando año tras año pero aún se encuentra muy alejada de las medias europeas.

Por la diversidad de actividades a las que se dirigen sus soluciones, imagino que habrán tenido un comportamiento muy heterogéneo por clientes. ¿Dónde han tenido más trabajo: ¿obra civil, rehabilitación, jardinería, energía, agricultura…?

Dentro de la diversidad de nuestros clientes, la maquinaria generalista ha sufrido un menor impacto con respecto a la de elevación. Los alquileres de maquinaria pequeña, clientes particulares y autónomos, son los que menos se han visto afectados.

El sector que más ha demandado nuestros servicios ha sido el de la construcción, tanto en obra nueva como en proyectos de rehabilitación, especialmente en viviendas, centros comerciales, grandes distribuidores alimenticios y recintos deportivos. A su vez, todos los proyectos relacionados con sectores de primera necesidad: eléctricas, energías renovables (creación de parques eólicos, fotovoltaicos y termo solares), logística, distribución, agricultura, incluso en construcciones tan representativas como el Hospital Zendal.

En cambio, nuestros clientes más afectados, y con los que menos hemos podido trabajar, son los relacionados con eventos, cine, conciertos, industria en general y petroquímicas en particular, hoteles y relacionados con el turismo. Esperamos poder recuperar la actividad con ellos pronto.

Dentro de su plan de inversión para 2021 LoxamHune continúa apostando por la adquisición de maquinaria eléctrica
Dentro de su plan de inversión para 2021 LoxamHune continúa apostando por la adquisición de maquinaria eléctrica.

En nuestra anterior entrevista señalaba que los ingresos de LoxamHune del primer cuatrimestre del 2020 (enero-abril) habían sido un 12% por debajo del año pasado y que su beneficio operativo (ebitda) seguía estando por encima del 30%. ¿Confía en que la situación que vivimos ahora les permita mejorar esos resultados para todo el 2021?

Por supuesto, ya puedo señalar que los resultados del año 2020 han sido un 9% por debajo del 2019 y han superado los 100 millones de euros y nuestro beneficio operativo (ebitda) ha superado el 37%.

El presupuesto para 2021 es, por supuesto, mayor y tengo que decir que lo hemos superado ya en enero, por lo que entendemos que la recuperación económica es un hecho, a pesar de la pandemia. No obstante, aún tardaremos en recuperar los niveles del año 2019.

La evolución de las medidas de vacunación junto con el plan de inversiones del gobierno serán dos puntos clave en la reactivación económica durante la segunda parte del año en nuestro país.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos