Posicionamos su web SEO / SEM

UPA-UCE Extremadura repartirá fruta el 9 de julio en Mérida para exigir precios justos

01/07/2009

1 de julio de 2009

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura recordó, a finales del pasado mes de junio, la existencia de márgenes comerciales abusivos entre lo que el agricultor cobra por la fruta en origen –por debajo de los costes de producción- y el precio final que abona el consumidor. Así lo denunció el secretario general de la organización, Ignacio Huertas, junto al presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de UPA-Uce, Ramón Rodríguez, y el secretario de Agricultura, José Cruz, durante una comparecencia ante los medios para analizar el desarrollo de la campaña de fruta en la región.
La caída del precio en origen de la fruta, a finales del mes de junio, originó pérdidas económicas a los agricultores mientras el consumidor pagaba lo mismo por estos productos. En estas circunstancias, los márgenes comerciales fueron abusivos, determinando un abuso de posición dominante de las cadenas de distribución. Por ello, el secretario general de la UPA-UCE Extremadura anunció un acto reivindicativo para el próximo día 9 de julio en la Plaza de España de Mérida. Durante el evento se repartirá fruta y también se recogerán firmas para continuar con la campaña ‘Precios justos para nuestros productos’. Hasta el momento, la entidad ha obtenido más de 250.000 firmas aunque se necesitan unas 500.000 para solicitar la demandada ley de márgenes comerciales. Con este acto, UPA-Uce reivindica principalmente que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) actúe con urgencia para exigir transparencia a la distribución en la formación de precios. Hasta la fecha, se ha recogido casi un 50% de la cosecha del año, que registrará un incremento en la producción con respecto a 2008. Extremadura producirá más de 200.000 toneladas de fruta de hueso si se cumplen las expectativas durante el resto de la campaña.

foto
De izquierda a derecha: José Cruz, secretario de Agricultura; Ignacio Huertas, secretario general de UPA-Uce Extremadura, y Ramón Rodríguez, presidente de la sectorial de frutas y hortalizas.

Empresas o entidades relacionadas

UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS