Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En noviembre aumentaron un 18% y en los once primeros meses de 2020, un 4,39%

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria resisten

Redacción Interempresas27/01/2021

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria fabricada en España continúan resistiendo con fuerza y consiguen crecer un 4,39% en los once primeros meses de 2020, impulsadas por el gran comportamiento en noviembre (+18%).

La tendencia positiva se mantiene para las exportaciones de maquinaria agropecuaria española. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre de 2020, solo en este mes aumentaron un 18%, lo que deja el acumulado de los once primeros meses del año pasado en un +4,39%.

“La maquinaria agropecuaria española, un mes más, aguanta. Y aguanta porque es una industria fuerte, porque se han hecho bien los deberes durante los últimos 30 años y porque hemos dejado una buena siembra que, a pesar de la difícil situación que atravesamos, a pesar de no poder viajar, a pesar de no poder hacer acción comercial presencial, seguimos vendiendo, seguimos exportando y seguimos estando presentes en más de 100 países, a pesar de la que está cayendo…”, afirma Jaime Hernani, director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex).

Europa sigue siendo el primer cliente y a noviembre absorbe casi el 60% de las exportaciones. "La cercanía y las relaciones personales hacen que sea fácil vender y debemos de mentalizarnos que debemos potenciar nuestras ventas en nuestros países vecinos. Las aventuras están bien, pero la cercanía es una garantía de éxito. Son países fuertes, en crecimiento, en expansión, con grandes proyectos de inversión y con sus ventas muy diversificadas en muchos países de su influencia", explica Hernani. Francia sube más de un 33% en noviembre y un 12,29% en los 11 primeros meses del año pasado. Le siguen Portugal e Italia, y ya algo más alejadas Alemania, Reino Unido y Holanda.

foto

Planta estática de alimentación fabricada por Tatoma, empresa exportadora asociada a Agragex.

En otras zonas del planeta, se consolida el mercado de Turquía, que después de un 2019 flojo vuelve por sus fueros y a noviembre las exportaciones crecen un 20%. Estados Unidos aumenta un 40,6% en noviembre y un 38,79% desde enero. Destacan las ventas de equipos para riego, maquinaria agrícola, equipamiento ganadero o la protección de cultivos…

Sin embargo, África o América Latina presentan dificultades. "Las ventas han sido malas y los mercados se han comportado de manera irregular, demostrando mucha volatilidad e inseguridad a lo largo del ejercicio", señala Hernani. Asia parece que recupera el espacio perdido en 2019 y retoma los números verdes. En noviembre se doblaron las exportaciones y aunque las cifras son modestas no dejan de tener su merito para una zona del mundo tan competitiva y lejana.

"Las cifras están ahí y solo falta esperar las de diciembre para cerrar un año que para muchas cosas queremos olvidar cuanto antes. Confiamos que 2021 sea el año de la recuperación. La vacuna funcione y frene este desmadre de contagios y que para otoño podamos volver a la normalidad y a la movilidad…", concluye el directivo de Agragex.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS