Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una EBT almeriense produce un insecto depredador del pulgón más eficiente para la agricultura

05/06/2009

5 de junio de 2009

Biomip, empresa de base tecnológica (EBT) surgida de la Universidad de Almería y dedicada a la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura, ha logrado producir un nuevo parásito resultante contra la plaga del pulgón, una de las más pronunciadas en los invernaderos de la provincia. Conocido bajo el nombre de 'Lysiphlebus Testaceipes', es un himenóptero bracónido. Una diminuta avispa parásita que actúa contra este tipo de plagas dañinas en la mayor parte de los productos hortofrutícolas.

En la actualidad, ya existe un insecto que actúa contra el pulgón, sin embargo, según Manuel Pérez, gerente de Biomip, “no está dando resultados satisfactorios y en la mayoría de las casos tenemos que acudir a los fitosanitarios para acabar con esta plaga”. El principal problema por el que este parásito no responde bien a la plaga es porque “el pulgón se desarrolla cuando la temperatura es más elevada, es decir, de unos 25 grados centígrados hacia arriba, mientras que el 'Aphidius Colensani', insecto que se emplea ahora mismo, no soporta temperaturas mayores a los 18 grados, por lo que no se desarrolla bien”.

Su mecanismo de acción es simple, cuando el huevo madura, emerge una pequeña larva que provoca la muerte de su hospedador trasformándolo en una momia. De hecho, otra de las novedades aportadas es el modelo de comercialización de este producto, que se distribuye en forma de momias infectadas y dosificadas en sobres de papel especial de los que siempre emergen más de 100 adultos, facilitando su distribución en el invernadero.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS