Actualidad Info Actualidad

En 1995, la Lexion 480 incorporó la revolucionaria tecnología de trilla APS

Claas celebra 25 años del lanzamiento de su primera cosechadora híbrida

Redacción Interempresas14/11/2020

Hace exactamente 25 años que Claas lanzó la Lexion 480, un modelo que no solo era una cosechadora de máximo rendimiento en ese momento, sino que también presentaba un concepto de trilla completamente nuevo que sigue siendo inigualable por su rendimiento en todas las condiciones de funcionamiento.

En la feria Agritechnica de 1995 se presentó el sistema híbrido APS (patentado), que es una combinación de la unidad de trilla APS y el sistema de separación de grano Roto Plus, y supuso una revolución en términos de rendimiento y calidad del grano.

En comparación con la unidad de trilla APS de la gama Mega, el diámetro del tambor de trilla aumentó de 450 mm a 600 mm y la anchura de la carcasa del alimentador de 1.580 mm a 1.700 mm. Se utilizaron dos rotores axiales para la separación del grano residual. Durante la trilla con las primeras Lexion 480, esta tecnología permitió un rendimiento superior a 35 t/h, cifra que se elevó a más de 40 t/h con los rotores más largos que se instalaron a partir de 1996.

Lexion, uno de los nombres míticos del Grupo Claas
Lexion, uno de los nombres míticos del Grupo Claas.

Otras características que marcaron tendencia fueron los esparcidores activos de acción giratoria, que pudieron extender la paja a lo largo de todo el ancho de corte del accesorio frontal, y la cabina Vista Cab con la pantalla Cebis

En 1998, la Lexion 480 se convierte en la primera cosechadora grande equipada con el sistema de bandas de goma Terra Trac en el eje delantero, adecuado para grandes producciones. Estas orugas respondieron a la necesidad de proteger el suelo a medida que los cabezales se volvían cada vez más anchos y pesados, y lo hicieron manteniendo la anchura de transporte dentro de los 3,5 m. Otro gran avance se produjo en 2011, cuando la velocidad en transporte para los modelos Terra Trac llegó hasta 40 km/h.

En 2002 se alcanzan las 10.000 unidades Lexion (modelo 480 Terra Trac). Tres años después, esta serie de cosechadoras logra un rendimiento de 60 t/h en trigo. Su capacidad queda recogida en 2008 en el Libro Guinness al cosechar 532 t de trigo en 8 horas con una sola máquina. Y en 2011, una Lexion 770 Terra Trac lo mejora hasta las 675 t de trigo en 8 horas en el Reino Unido.

Segunda generación

En 2019 se produce un punto de inflexión para el que probablemente sea el producto más emblemático de la marca alemana. Llega la segunda generación de las Lexion, que mejora sus prestaciones, entre ellas la tolva más grande del mercado (18.000 L) y una velocidad de descarga de hasta 180 L/seg.

Una de las grandes novedades tecnológicas de estos modelos es el sistema de trilla y separación APS Synflow Hybrid. El diámetro del tambor de trilla se incrementa de 600 mm a 755 mm con diez barras en lugar de ocho. El tambor de separación crece hasta 600 mm. Tambores más grandes significa cóncavos más grandes, con un flujo de cultivo más directo y más rápido que reduce el daño de la paja y una entrega más suave a los dos rotores. El sistema de limpieza 4D ofrece el control automático de las trampillas del rotor y del régimen del ventilador. Incorporan motores MAN y Mercedes-Benz y el sistema de optimización Cemos Automatic.

La tecnología híbrida de Claas ha evolucionado mucho en estos 25 años
La tecnología híbrida de Claas ha evolucionado mucho en estos 25 años.

Claas incluye en su catálogo la poderosa Lexion 8900 de gama alta, con una potencia máxima de 790 CV. La versión Terra Trac, su actual buque insignia, ha llegado a alcanzar un rendimiento de más de 100 t/h en trigo, con una media de más de 94 t/h y pérdidas de grano inferiores al 1%. El fabricante tiene claro que en estas circunstancias es donde más valor cobra la tecnología híbrida: la curva de rendimiento apenas disminuye, incluso durante la tarde y la noche, que se caracterizan por niveles crecientes de humedad tanto en la paja como en el grano.

En los últimos años, Claas también ha desplegado la tecnología de trilla híbrida en su gama media, como en las series Tucano o en la Dominator 370 fabricada en China.

Imagen

Récord

El récord actual de recolección de maíz en grano se estableció en Estados Unidos a principios de noviembre de 2019 con una Lexion 8600 Terra Trac. Conducida por Wes Wortmann, técnico especialista en esta serie de cosechadoras, la máquina híbrida de clase 8 cosechó 2.041 t en 8 horas, lo que representa una media de 250 t/h.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS